Victoria Cempasúchil le pone sabor al día de muertos

La flor de cempasúchil es parte de la cultura y tradiciones de México, por ello será el protagonista del nuevo sabor de cerveza Victoria.

 |   octubre 13, 2021
Victoria Cempasúchil_El Sabor del Reencuentro2


México.- Victoria Cempasúchil es una cerveza de edición especial que tiene como ingrediente principal el extracto de esta flor ancestral. La espuma color beige aflora el aroma característico del cempasúchil. Estará disponible durante toda la temporada de Día de Muertos en una lata de 473 mililitros.

Es una na cerveza perfecta para acompañar los diversos platillos de la temporada de cada región. Y con su inconfundible aroma, evoca las raíces y destaca el gran valor de ser mexicano. Victoria Cempasúchil representa el sabor del reencuentro con los seres queridos, con los que están y con los que vuelven cada año para visitar su altar.

Esta innovación no solo llevará el sabor del cempasúchil a los hogares mexicanos, también será un mensajero. Ya que algunos serán los afortunados en personalizar una lata de Victoria Cempasúchil con una dedicatoria a aquellas personas que ya no están.

Con ‘El sabor del reencuentro’, la marca promueve el orgullo de nuestras raíces y de exaltar nuestras tradiciones de una forma única, esperando que los mexicanos encuentren esperanza en esta fecha y celebren la memoria de sus seres queridos.

Cempasúchil: un icono nacional

En  México  la  siembra de cempasúchil se  encuentra  distribuida en  toda  la  república,  ya  que  para  la población en general, principalmente para los grupos indígenas,  es  una planta muy  popular. Esto por su importancia cultural y su utilización en los festejos de Día de Muertos.

La flor  de  cempasúchil tiene su  origen  específicamente  en  el  sur  y centro  del  país.  Por  ello,  pese  a  que  la planta tiene presencia en todo el territorio mexicano, los plantíos de flor de cempasúchil tienen mayor abundancia en:

  • Guerrero
  • Jalisco
  • México
  • Michoacán
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Puebla

Según el  Departamento de  Fitotecnia  de  la  Universidad Autónoma Chapingo, para las culturas de los antepasados, esta flor fue una planta ceremonial  utilizada  para  sahumar  las  festividades, durante  los  sacrificios  humanos,  y  para elaborar incienso utilizado en distintas celebraciones.

Asimismo,  los  usos  culinarios  de  esta  flor  también  datan  de  tiempos  prehispánicos.  Sin  embargo,  no  pueden catalogarse  de  esta  manera,  pues  el propósito,  al  momento  de comer el cempasúchil,  era  medicinal,  indica la Universidad Autónoma del  Estado de México.

Actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Los antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y otros problemas intestinales.

Te puede interesar: Victoria 1.8, la cerveza “más ligerita” de Modelo



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar