El futuro de las bebidas proteicas podría estar enfocado en la quinoa

La quinoa se posiciona como uno de los superalimentos del futuro por lo que podría ser punta de lanza para el desarrollo de bebidas.

 |   mayo 16, 2022
leche-quinoa


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en colaboración con la start-up Alma de Quinoa S.A.S, diseñaron un nuevo jugo a base de quinoa alto en proteínas. Este nuevo desarrollo responde principalmente a las tendencias por ingerir alimentos más saludables y que tengan mucho menos impacto ambiental.

Este nuevo jugo desarrollado en Argentina es uno de las únicas bebidas del reino vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, además de agregar las vitaminas y fibras que aportan los jugos naturales de naranja, pomelo, mango y frutillas. Cabe señalar que, debido al creciente del consumo de quinoa a nivel mundial, la NASA la incluye en misiones espaciales.

“Buscamos satisfacer la demanda de los consumidores que buscan cada vez más incorporar productos de origen vegetal y consumirlos en forma alternada con otros de origen animal en búsqueda de una dieta variada. En este sentido, la nueva bebida es una alternativa saludable para la gaseosa en las escuelas”, indicó Mariana Sánchez, coordinadora de proyectos de desarrollo vinculados a alimentos en el INTI.

Te puede interesar: La importancia de los superalimentos en la alimentación diaria

RECOMENDADO
¿Cómo elegir un detector de metales adecuado en la industria de alimentos?
Leer artículo

La quinoa como punta de lanza de los proyectos del INTI

La “semilla” del proyecto nació en 2014, en una escuelita salteña donde las hijas de María Virginia Cinalli llevaban todas las mañanas en sus mochilas una botella de medio litro de jugo de quinoa casero mezclado con naranja. Los compañeros y las maestras empezaron a probar la curiosa bebida y el boca en boca aseguró su éxito a tal punto que la directora convocó a su productora para venderla en los recreos.

Este trabajo se enmarca en las acciones que viene impulsando el INTI para el desarrollo de productos con agregado de valor regional, la diversificación de la dieta y el consumo en particular de alimentos de origen vegetal.

“Trabajamos con la fórmula original, no sólo para reducir las notas a cereal y amargas de la quinoa sino también para potenciar las dulces y frescas de la fruta. Logramos como resultado una alternativa de consumo refrescante con una etiqueta limpia, sin conservantes ni agregado de azúcar y apta para personas que son intolerantes a la proteína láctea”, concluyó Sánchez.

Te puede interesar: Quinoa, la semilla estrella de los superfoods



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar