¡Ay, dolor!, el nuevo destilado de Mezcal 618 enfocado en la música

La edición especial del mezcal ¡Ay, dolor! se puede adquirir a través de la página de Mezcal 618 en 800 pesos y con entrega a domicilio.

 |   junio 17, 2022
gran-sur-ay-dolor-mezcal


Desde la ciudad de Durango, 618 Mezcal, en colaboración con la banda mexicana Gran Sur presentaron una edición especial de su mezcal que llevará por nombre ¡Ay, dolor!, inspirada en la música y particularmente nombrada como una de sus canciones. Cabe mencionar que fue concebido por el maestro mezcalero J. Cruz Torres para hacer homenaje a la cultura del lugar.

El nuevo destilado ¡Ay, Dolor! es producido con agave cenizo, también conocido como Agave Durangensis. Este agave atrapa los aromas y sabores del entorno, así como la riqueza del clima y el suelo de Durango, tiene ligeros toques a membrillo, pera y anís fresco, de sabor dulce con 45º de alcohol, ligero con toques ahumados se puede acompañar con naranja, ates, queso o chocolate.

El diseño, la botella de vidrio fue elaborada en Jalisco y el corcho en Zacatecas, ambos de manera artesanal. Mientras que la etiqueta fue elaborada por Cha!, bajista de la banda. “Se buscó que el frasco simulara al de las antiguas boticas que ofrecían remedios caseros para cualquier enfermedad, ligando esta imagen a la famosa frase: “para todo mal, mezcal”, comentó.

Te puede interesar: Con mezcal bajo la manga, Fifco llega a México

ARTÍCULO DESTACADO:
Sensient Flavors & Extracts presenta su nuevo portafolio de sabores Naturome®
Leer artículo

Consumo de mezcal en México

De acuerdo al Consejo Regulador del Mezcal, en 2020 la producción de mezcal fue de más de 7.4 millones de litros, que representó un crecimiento del 30% respecto al año anterior, cuando se produjeron poco más de 5 millones. De la producción total de mezcal, el 63.17% se va para exportación con un valor de 5 mil 433 millones de pesos y el resto, 36.82%, para el consumo nacional con un valor de 5 mil 433 millones de pesos.

Si bien ocho estados del país cuentan con la “Denominación de Origen del Mezcal”, en tanto cumplen con pasos específicos para producirlo y están certificados, Oaxaca es el líder porque concentra la mayor parte de la producción nacional y de las exportaciones.

La tendencia de esta bebida va en ascenso desde hace algunos años por la calidad del producto. Sin embargo, este crecimiento tan fuerte en la industria es debido al trabajo, dedicación y esfuerzo de los productores del destilado. Quienes van transmitiendo de generación en generación la necesidad de impulsar la economía.

Te puede interesar: Mezcal, el oro orgánico oaxaqueño y artesanal



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar