Mezcal, el oro orgánico oaxaqueño y artesanal

 |   septiembre 23, 2020
mezcal-oro


México. – El Mezcal Oro de Oaxaca utiliza el espadín, tobalá, tepextate y cuishe y una vez que llegan a la madurez, se procede a cortar su quiote (una ramificación que brota de la piña hacia arriba) que roba las azúcares de la planta, se debe esperar, un año, aproximadamente, para que el maguey pueda recuperar el azúcar que lo compone.

En este sentido, la empresa mexicana Casa Mezcal Oro Oaxaca ha presentado un nuevo mezcal que se lleva a cabo artesanalmente, con la misma técnica y materias primas de hace más de 300 años, de tal manera que conserva su esencia, sabor y autenticidad. Algunas de las características del Mezcal Oro Oaxaca son los siguientes:

  • Clasificación: Joven.
  •  Origen: Santiago Matatlán, Oaxaca.
  •  Porcentaje de alcohol: 38%.
  •  Molienda: Tahona de piedra tirada por caballo.
  •  Cocimiento: Horno cónico de piedra tierra.
  •  Fermentado: tinas de madera.
  •  Destilación: Doble de alambique de cobre.
  •  Presentación: 750 mililitros 1litro

Mezcal certificado

Tras dos años de pruebas, en febrero de 2019 la empresa europea OCEA le entregó a Mezcal Oro de Oaxaca una Certificación Orgánica, debido a que cultivan el maguey en la forma como se hacía antes, a pala, ya que siempre han preferido rendimiento sobre volumen, esto significa tener un mejor nutrimiento del subsuelo para producir materia orgánica, la cual funciona como el alimento primario de los magueyes.

Para obtener esta certificación debieron tener un cronograma de actividades con fechas y horas exactas; además de las visitas cotidianas que OCEA realizó tanto en la fábrica del mezcal como en la envasadora, esto debido a que deben verificar que tanto la planta como la producción y la forma de envasar sean orgánicas. Este 2020 será el primer año en el que el Mezcal Oro de Oaxaca se etiquetará como una bebida completamente orgánica.

Los números y la bebida

El mezcal se ha posicionado como una de las bebidas más consumidas este 2020 del mercado mexicano y es que ha registrado un aumento del 35% de acuerdo con el secretario de Economía del Estado de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián.

La producción y exportación de mezcal se quintuplicó en esta década. El año pasado rebasó los 5 millones de litros, de acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Si bien, ocho estados del país cuentan con la “denominación de origen del mezcal”, en tanto cumplen con pasos específicos para producirlo y están certificados, Oaxaca es el líder porque concentra 92% de la producción nacional y 77 por ciento de las exportaciones.



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar