La alimentación plant based amplía su nivel de aceptación

Las principales tendencias de consumo cambian de forma constante. El ascenso de una alimentación plant based continúa al alza.

 |   noviembre 16, 2022
Closeup shot of a bowl of the delicious vegan salad


Algunos de los conceptos ligados a la corriente plant based que ya están internalizadas en la comunidad son variables como:

  • Ambientalismo
  • Hábitos de vida “bajos en carbono”
  • Menor huella planetaria
  • Neutralidad de carbono
  • Opciones ecológicas

Todos ellos han cobrado notoriedad ahora que los consumidores están asumiendo la importancia de su contribución al cambio climático y, en consecuencia, se orientan hacia decisiones de compra basadas en el ambientalismo.  

Desde la ciencia, las investigaciones marcan el rol de los alimentos plant based, que son vistos como una estrategia efectiva para optimizar la salud humana y la sostenibilidad medio ambiental en la tierra.  

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

  • Por poner un ejemplo, la comunidad profesional trabaja en dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles.

En particular, la Comisión EAT LANCET tiene como objetivo diseñar metas científicas mundiales para el logro de dietas sustentables y una producción sostenible de alimentos.  

Las recomendaciones de este grupo son: 

  • El consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deberá duplicarse.
  • El consumo de alimentos como carnes rojas y el azúcar deberán reducirse en más del 50%.
  • Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales.

Se habla de un plato de salud planetaria, donde la mitad está ocupada por frutas y verduras. La parte restante debe estar ocupada por granos enteros, fuentes de proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados, y (opcionalmente) cantidades modestas de proteínas de origen animal.  

Seguro te interesa: Informe Plant Based, el futuro de la alimentación a gran escala 

El crecimiento del mercado plant based  

El mercado plant based ha tenido un incremento importante y sostenido. Incluso se estima que alcanzará los 162.000 millones de dólares en la próxima década.

Además, se proyecta que los hábitos de consumo, acompañados con las diversas iniciativas de productos de origen vegetal, van a evolucionar hacia esa tendencia en las próximas décadas.  

 

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

  • En Argentina el 12% de la población es vegana y vegetariana. Un 12% se define como flexitariana. Con lo cual el 24% de la población elige alimentos basados en plantas. 
  • En Estados Unidos, una tercera parte de la población están reduciendo activamente su consumo de carne y de lácteos. Los estudios indican que la población flexitariana representa la mayor oportunidad de crecimiento para los alimentos de origen vegetal. 
  • En Europa una gran mayoría de consumidores considera que los alimentos basados en proteínas vegetales son mejores para el medio ambiente en comparación con las proteínas de origen animal. Se observa un incremento en el uso de claims veganos. 
  • En Asia la pandemia tuvo como consecuencia que una mayor cantidad de consumidores adoptan estilos de vida y dietas más saludables. 3 de cada 5 adultos en China se inclinan por el consumo de alimentos y bebidas más nutritivos. Las marcas de bebidas a base de plantas, yogurt y helados fortifican con mayor frecuencia los productos con vitaminas, minerales, proteínas, calcio. El 47% de los adultos en China buscan bebidas a base de plantas que posean un alto tenor de proteínas. 

Cada vez existe una mayor oferta de productos a base de plantas, con las que no sólo se satisfacen a consumidores cautivos sino a nuevos curiosos.

Tendencias en el desarrollo de alimentos 

Algunas de las estructuras que se estarán implementando para atender las demandas a nivel global son: 

  • En lo referido a la segmentación y tiempo de comidas, se observan inclinaciones hacia life stage nutrition (nutrición en las distintas etapas de la vida), experiencias sensoriales e indulgencia permisiva. 
  • En la temática plant based y de proteínas alternativas, se observa una tendencia hacia el bienestar animal, carne cultivada en laboratorio, análogos de la carne, por ejemplo.
  • Dentro de la alimentación sostenible y la gestión ambiental, las tendencias indican un consumo consiente y orgánico para las personas y para el planeta. Un futuro libre de plásticos, minimizar el desperdicio de alimentos, y trabajo hacia el rol de las marcas éticas. 
  • Vuelta a lo local y regreso a las raíces. Así como satisfacer la demanda de los consumidores por conocer el origen de los alimentos. 
  • El alimento como medicina a través de los alimentos funcionales. 
  • Food tech y economía digital. Representado por trazabilidad digital, salud data-driven, tecnología de empaque, food delivery, entre otras opciones. 
  • Ingredientes nuevos + ingredientes antiguos.
  • Clean label y procesamiento mínimo. 

Continúa leyendo: Plant-based: una tendencia que cambiará el sistema de alimentación 

¿Cómo satisfacer a los consumidores? 

Además de la oferta ya conocida de productos como hamburguesas veggie, bebidas vegetales, carne cultivada, incorporación de harinas de legumbres a repostería y panificados, entre otras variedades; podemos mencionar otras opciones como:  

Inteligencia artificial

Esta tecnología está acelerando actualmente las innovaciones en alimentos.
Por ejemplo, aquella nueva generación de compañías de alimentos que desarrolla alternativas a base de plantas a través de la utilización de algoritmos para descubrir nuevas posibilidades en la formulación a base de plantas (como ocurre con NotCo).  

Tecnología para la venta de los alimentos

Empresas que comercializan solamente a través de su sitio web, por ejemplo, hamburguesas con base de plantas.

Símil dulce de leche vegetal

Producto apto para veganos y celíacos que es desarrollado en base a plantas y se formula libre de ingredientes de origen animal. No sólo la población vegana y vegetariana opta por estos productos, también lo hacen los consumidores que optan por alternativas saludables.

En la formulación de este producto se ha utilizado una combinación de frutos secos, proteínas de arvejas y oleaginosas, obteniendo así un dulce con contenido proteico y sólidos totales equiparables a aquellos obtenidos a partir de la leche vacuna.  

Pensar en opciones para niños

En Argentina se han desarrollado galletas saludables para niños a través de combinaciones de vegetales, con reducción de azúcares y grasas, sin colorantes ni sabores artificiales.

Se pueden mencionar variantes de un producto texturizado a base de legumbres (garbanzo) y arroz en combinaciones novedosas como zanahoria + jengibre, batata + vainilla, banana + cacao, remolacha + limón, se ha utilizado harina de alubia.
Estos productos representan un primer acercamiento al consumo de vegetales por parte de los niños.

El escenario actual se caracteriza por una población afectada por patologías por déficit (desnutrición aguda y crónica, retraso crónico del crecimiento, anemias, etcétera), y por enfermedades (crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión, dislipemias), situación que se presenta como una ventana de oportunidad para el desarrollo de productos plant based cuyo crecimiento tiene una proyección auspiciosa.  

La tendencia apunta a la creación de segmentos para distintas preferencias de sabores y texturas.

No dejes de ver: Tendencia plant-based y su incursión en la industria de alimentos 

Más recientes:

 



Consultor en Nutrición, Alimentos y Sustentabilidad. Asesor en Pérdida y Desperdicio de Alimentos en FAO

Miembro Fundador de GLaPDFH y Miembro del Grupo de trabajo de Desperdicio de alimentos en el ICCAS. Nutricionista MN 1196. Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (UBA/Universidad de Buenos Aires y Universita Degli Studi di Parma, Italia). Consultora en alimentos, nutrición y sustentabilidad.

Relacionado

Te podría interesar