La tendencia plant-based y cómo podría moldear el futuro de la industria alimentaria

La tendencia plant-based podría convertirse en la base de la industria alimentaria debido a los cambios en los hábitos de consumo.

 |   mayo 10, 2022
tendencia-plant-based


Una de las tendencias que, de acuerdo con los expertos, llegó para quedarse, es la tendencia plant-based. Dentro de este sector, las hamburguesas fueron los primeros alimentos de origen animal emulados en su contraparte vegetal, es decir, fueron las pioneras en la innovación en el sector de los productos plant-based.

En ese sentido, las industrias se han especializado muchísimo en poder tener mejores desarrollos, con mejores texturas, con sabores que imiten muchísimo más el sabor de la carne de res, de la carne, de pollo, de cerdo, así como la textura y más recientemente la sensación de la sangre del animal emulada con ciertos ingredientes vegetales.

Carolina Trujillo, ingeniera de alimentos y especialista en todo el tema de proteínas funcionales, explicó que existen algunas consideraciones que se tienen que tomar en cuenta dentro del sector plant-based, como es el desarrollo y el proceso. Dentro de estas consideraciones, para la parte de desarrollo existen cuatro puntos importantes:

  1. La primera: Cómo lograr mejorar texturas y mordidas en este tipo de productos que se asemejen a las proteínas animales.
  2. La segunda: Se tienen es enmascarar esos sabores residuales que hoy en día se tiene se los productos de proteínas vegetales.
  3. La tercera: Para este tipo de productos con ingredientes funcionales que contribuyan a mejorar ese sabor en boca de este tipo de productos.
  4. La cuarta: Sabores naturales de orígenes vegetales que tengan perfiles muy similares a cárnicos o no deseados por el cliente.

Te podría interesar: Desarrollan ingredientes de etiqueta limpia para texturizar alternativas plant-based

El proceso en el desarrollo de la tendencia plant-based

En la parte de proceso se deberá tener en cuenta y, dependiendo del tipo de categoría que se necesite. Por ejemplo, la parte de sistemas de cobertura donde es importante tener formulaciones balanceadas para lograr en el producto final características de crocancia y adherencia de sustrato sobre el sistema de cobertura.

La segunda consideración es para los productos de embutidos, llámese salchichas o chorizos, que es importante tener una pasta a punto para que sea fácil de embutir y sea más fácil el trabajar en tripas y colágeno sin ningún inconveniente. Por último, el tema de tratamientos térmicos dependiendo del tipo de producto para que no se vayan a perder las características sensoriales que tienen estas este tipo de productos.

“Actualmente, los jugadores del sector se encuentran trabajando en el desarrollo de algunos sustitutos de proteína alternativas de huevo y leche para otro tipo de categorías como son las bebidas, helados y todo el sector de salsas”, explicó Carolina Trujillo.

tendencia-plant-based

Existen algunas consideraciones que se tienen que tomar en cuenta dentro del sector plant-based, como es el desarrollo y el proceso.

Alimentos fáciles y rápidos de preparar

Tras pandemia, los consumidores han aprendido a adaptarse muy bien, por lo que se han enfocado en preparar y comer alimentos que sean accesibles y fáciles de preparar ya que el rush de la vida actual, combinado con la nueva normalidad, ha impulsado a una nueva forma de consumo en donde el reto para la industria está en encontrar estos formatos rápidos y desarrollar productos y empaques que faciliten todos estos procesos.

Dentro del webinar: ¿A qué sabrá el mañana? Tendencias y oportunidades para el sector alimentos, Katherine Price, líder de marketing digital y comunicaciones en Griffith Foods, explicó que “la industria alimentaria tiene el reto de desarrollar productos que con un solo ingrediente permitan múltiples preparaciones que, a su vez, hagan menos uso de espacios de almacenamiento y que pueda optimizar los procesos de compra.

Es por ello que los restaurantes desarrollaron nuevos formatos para que la gente lleve a casa y tenga una experiencia con calidad de restaurante, pero fácil y práctico para todos. Procesos infalibles con productos de excelente calidad y en empaques muy convenientes. Por ello el sistema de delivery se convirtió en uno de los principales aliados para los consumidores dentro de la pandemia.

Te podría interesar: Cultivos para carne plant-based aprovecharían el poder de la fermentación



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar