X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Alimentos y comidas ricas para personas con diabetes: vivir con sabor y sin azúcar

 |   abril 23, 2021
columnistas
Columnistas
comidas ricas para personas con diabetes principal


Disfrutar, comer rico y, al mismo tiempo, tener la seguridad de que se cuida de la salud, puede ser algo inimaginable cuando se padece diabetes. Sin embargo, es importante saber que se pueden elaborar comidas ricas para personas con diabetes.

Ello conlleva a reconocer que el sabor y el disfrute de los alimentos sí forman parte y son factores indispensables en el tratamiento de las personas con diabetes.

Al momento de decidir qué comer, el gusto representa uno de los elementos más importantes para la selección de alimentos y en las personas que viven con diabetes no tiene porqué ser la excepción (1).

El gusto se construye a partir de los significados que se le da a la comida. Más allá de nutrirnos, ingerir los alimentos representa un momento de satisfacción, convivencia, compartir, incluso, puede ser la oportunidad para expresar nuestras emociones.

Comer va más allá de incorporar nutrientes al organismo día tras día. ¿Has tenido antojos, te has acordado de algún momento especial al comer algo o tal vez has pensado: “tal y cómo lo hacía mi abuela”? Éstas son sólo algunas formas en las que se manifiesta la construcción social del gusto, a partir de experiencias vividas (2).

Pero, ¿por qué es importante tomar en cuenta el sabor y el gusto cuando se padece diabetes? Por la sencilla razón de que es necesario hacer más efectivas las recomendaciones dietéticas que requiera cada caso.

Alimentos ricos para personas con diabetes

El gusto puede considerarse un elemento que contribuye para obtener bienestar, ya que está vinculado con sensaciones de satisfacción, plenitud y goce. Por eso, las personas con diabetes deben recordar que es indispensable transmitirle al profesional de la salud:

  • Las características de su contexto alimenticio.
  • Qué alimentos tienen disponibles y accesibles.
  • El método de preparación de la comida.
  • Con qué herramientas de cocina cuentan.

Comer rico siempre será algo que se busque y generar sensaciones positivas en el plan alimenticio puede ser determinante para lograr un buen control de la diabetes (3).

El gusto y el olfato responden a estímulos capaces de activar los receptores situados en la boca y en la cavidad nasal. La percepción conjunta de ambos conforma lo que se conoce como sabor.

Es importante mencionar que dichos estímulos requieren del sistema nervioso para llevarse a cabo, por lo que mantener estables los niveles de glucosa resulta indispensable, pues se ha visto que las neuropatías son una de las consecuencias de los periodos prolongados de hiperglucemia (3).

Por otro lado, se ha reportado que la alteración en el gusto puede poner en riesgo la ingesta de alimentos, pérdida de peso y promover la malnutrición, aspectos importantes a considerar al momento de promover la salud y calidad de vida del paciente con diabetes (4). 

comidas ricas para personas con diabetes 2

Las comidas ricas para personas con diabetes generan sensaciones positivas.

Te puede interesar:  Diabetes, la pandemia que se complica con el Covid-19

Personalización y mejores experiencias: dos grandes retos

Los esfuerzos para realizar comidas ricas para personas con diabetes deben continuar y construirse de la mano de los profesionales de la salud, así como con el involucramiento de la familia, incluso de la industria alimentaria.

La finalidad es crear y compartir nuevas experiencias culinarias y de consumo, pero que al mismo tiempo, ayuden a entender que padecer diabetes no tiene por qué excluir a la persona de su contexto social y de disfrutar productos deliciosos (5).

Uno de los elementos más importantes para disminuir las complicaciones al padecer diabetes es controlar los niveles de glucosa en sangre. Estar expuestos a periodos prolongados de hiperglucemia puede derivar en padecimientos secundarios, y uno de ellos es la alteración del gusto.

La disgeusia, nombre con el que se le conoce a esta condición, ha sido documentada como una de las consecuencias de los niveles elevados de glucosa, donde la sensibilidad al sabor dulce es la más afectada. La buena noticia es que estas alteraciones en el gusto pueden ser parcialmente reversibles al evitar la hiperglucemia (6, 7).

Según algunos estudios, las tendencias actuales de los productos o alimentos para personas con diabetes deben tener un índice glucémico bajo, el cuál es el ideal para lograr tener una dieta balanceada.

Te puede interesar: Conoce la malteada para pacientes con diabetes

4 tips para darle sabor a la comida

Desde Food Landscapes, algunas recomendaciones para agregarle sabor a la comida y que ayudan a mantener la salud de las personas con diabetes son:

  1. Utilizar alimentos frescos y de temporada, pues tienen más sabor.
  2. Incorporar en los platillos o desarrollos alimentos de todos los grupos. Esto aportará diversos sabores, además de tener más posibilidades de experimentar nuevas recetas.
  3. Usar en las preparaciones hierbas de olor y especias naturales como perejil, cilantro, ajo, cebolla, vainilla, limón, albahaca, comino, jengibre, etcétera. Estos condimentos tienen la característica de intensificar los sabores, son accesibles y no están contraindicados en el tratamiento para la diabetes.
  4. Los edulcorantes no calóricos son una alternativa que ayuda a disfrutar de preparaciones dulces, al mismo tiempo, de que se cuidan los niveles de glucosa en la sangre.
comidas ricas para personas con diabetes1

El gusto es un elemento importantes para la selección de comidas ricas para personas con diabetes.

Referencias bibliográficas:

  1. Bertran M. Domesticar la globalización: alimentación y cultura en la urbanización de una zona rural en México. Ciudad de México.: Anales de Antropología 51(2017). pp. 123–130.
  2. Aguirre, Patricia.”La construcción social del gusto en el comensal moderno”. En Comer. Puentes entre la alimentación y la cultura. Buenos Aires, Libros del Zorzal. (2011).
  3. Costell Ibáñez, E. La aceptabilidad de los alimentos: nutrición y placer. Arbor168(661), (2001) 65–85. https://doi.org/10.3989/arbor.2001.i661.823
  4. Ravasco P. Aspects of taste and compliance in patients with cancer. European Journal of Oncology Nursing 9;2 (2005) pp. S84-S91
  5. Belqaid K, Tishelman C, Orrevall Y, Månsson-Brahme E, Bernhardson B-M (2018) Dealing with taste and smell alterations—A qualitative interview study of people treated for lung cancer. https:// doi.org/10.1371/journal.pone.0191117
  6. Bustos-Saldaña, Rafael, Alfaro-Rodríguez, Martín, Solís-Ruiz, María de la Luz, Trujillo-Hernández, Benjamín, Pacheco-Carrasco, Mauro, Vázquez-Jiménez, Clemente, Celis-de la Rosa, Alfredo de Jesús, Disminución de la sensibilidad gustativa en diabéticos tipo 2 con hiperglucemia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social [Internet]. 2009;47(5):483-488. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745516004
  7. González Arteta Ingrid, Arroyo- Carrascal Dayana. Diabetes mellitus, manifestaciones en cavidad oral. Una revisión de tema. Revista médica Risaralda  [Internet]. 2019  Dec [cited  2021  Feb  17];  25 ( 2 ): 105-114. Available from:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-06672019000200105&lng=en.



Ileana Muñiz es Directora-fundadora del Centro CAB, un espacio de consultoría independiente en alimentación, salud y bienestar con énfasis en condiciones laborales y de género. Licenciada en Nutrición Humana con maestría en Medicina Social, y profesora a nivel superior. Valeria Ortiz es Directora- fundadora de Food Landscapes, una agencia think-tank que genera y comunica ideas y estrategias de alimentación, nutrición y cultura. Tiene más de 15 años de experiencia conectando los mundos de la ciencia y los negocios, con marcas locales y globales. Licenciada en nutrición por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Ciencias por la Universidad de Glasgow y cuenta con diversos diplomados internacionales.

Relacionado

Te podría interesar