X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Diabetes, la pandemia que se complica con el Covid-19

 |   noviembre 16, 2020
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
diabetes


La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha puesto sobre la mesa la importancia la salud, sobre todo por el debate que se ha creado en torno a que los pacientes de diabetes han sido uno de los segmentos de la población que se han visto más afectados por los contagios.

La diabetes es una enfermedad crónica de múltiples factores que representa uno de los problemas de salud pública más importantes a escala mundial, ya que hay más de 460 millones de personas con esta condición en el mundo, que se caracteriza por la presencia de hiperglucemia o elevados niveles de azúcar en la sangre, debido a un defecto del páncreas en la secreción de insulina.

  • La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
  • La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
  • La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

“La falta de control en diabetes eleva el peligro de presentar complicaciones de esta condición y si se suman comorbilidades como hipertensión arterial y obesidad, pueden disminuir la posibilidad de que el cuerpo combata efectivamente ésta y cualquier otra infección”, explicó el doctor Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

En el marco de esta coyuntura, el Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre, fecha establecida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

Sin embargo, las personas que viven con diabetes están presentando dificultades para continuar con el cuidado de su salud en esta temporada pero, al mismo tiempo, seguir con estas medidas de cuidado y adherencia a su tratamiento, de acuerdo con Camacho Arellano.

Cabe referir que la prevalencia mundial de personas con prediabetes se estimó en 7.3% de la población adulta en 2017, lo que equivale a 352 millones de personas. Para 2045, se prevé que la prevalencia aumente al 8.3% de la población adulta mundial, equivalente a un estimado de 587 millones de personas.

A quienes viven con prediabetes y diabetes continúen su tratamiento al pie de la letra, mantengan un buen control del nivel de azúcar en la sangre y sigan todas las recomendaciones establecidas para la prevención de contagio por Covid-19.

La Diabetes y el compromiso de la industria de alimentos

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, empresas proveedoras de alimentos también refuerzan su compromiso para hacer frente a esta condición médica.

Algunas empresas de la industria, entre ellas Gelita, recuerdan a los consumidores que una alimentación saludable, la actividad física diaria y el tratamiento médico son algunos de los pilares fundamentales para lograr una mejor calidad de vida.

Dentro de la alimentación saludable, cabe recordar que conviene diferenciar los carbohidratos presentes en frutas, verduras, hortalizas y los que se encuentran en legumbres; así como, en el pan, la pasta, los cereales, cuya ingesta debe ser moderada e individualizada.

Mientras que Mariana Gómez, educadora en diabetes explicó que cuando se trata de proteínas es mejor optar por pollo, pavo, pescado y huevo. Respecto a las grasas, aunque no tienen un efecto directo sobre los valores glucémicos, consume las que se encuentran en el aceite de oliva, los frutos secos, el aguacate, en pescados ricos en Omega 3 como la sardina, el salmón, el atún y la trucha.




Relacionado

Te podría interesar