X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Yogur bebible: una opción esencial para la salud

 |   mayo 26, 2021
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
yogur-bebible


En los últimos años, el mercado de yogur bebible se ha vuelto cada vez más popular debido a su creciente consumo en todo el mundo. Según Mintel, alrededor del 43% de los consumidores compran yogures basados en sus beneficios para la salud.

En ese sentido, el yogur bebible es un alimento de gran calidad nutricional, que contiene nutrientes esenciales que pueden ayudar a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable.

En entrevista exclusiva para The Food Tech, Alex Campos, Director de Marketing de Grupo Danone, señala que el compromiso de la industria es brindar una propuesta sana, natural y deliciosa, dentro de esta categoría, pues en estos tiempos lo más importante es cuidar la salud.

¿Cuál ha sido el comportamiento de la categoría de yogur durante la pandemia en México?

El año 2020 fue uno bastante atípico. La pandemia generó muchos cambios, sobre todo dentro de los canales de venta, por lo que hubo que moverse con agilidad, innovación y resiliencia dentro de esta categoría y, en general, de los lácteos.

Sin duda, el yogur bebible siempre ha ocupado un lugar importante en la dieta y, en esta época, los beneficios que aporta este alimento accesible y asequible adquieren aún más relevancia. Por ello, se tuvo que responder con formatos que ayudarán a transportar de un lugar a otro este tipo de producto.

¿Cuál es el consumo o preferencia hacia productos saludables?

El yogur bebible es un alimento de gran calidad nutricional, que contiene nutrientes esenciales que pueden ayudar a mejorar la calidad de la dieta dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable.

Ha sido un producto que ha durante décadas y que la mayoría de los hogares lo tienen dentro de su despensa. Es una categoría que lleva muchos años en México. Es muy noble, principalmente por las bondades que tiene para la salud.

Casi 60% de los consumidores, mostraron en el último año una mayor conciencia por cuidar su salud y mejorar hábitos. 54% de los consumidores prefieren productos más naturales.

En ese sentido y debido a que el yogur tiene una fermentación especializada (que al mezclarse con la leche), ayuda de manera positiva a cuidar de la salud durante y después de la pandemia. Son las tendencias, los nuevos momentos y hábitos, los que brindan oportunidades para innovar y reestructurarse a nivel negocio.

yogur-bebible-consumidor-millennial

Hoy casi 6 de cada 10 mexicanos están tratando de comer de manera más balanceada.

¿Qué tipo de ingredientes brindan esos beneficios saludables?

En el contexto que vivimos es muy importante innovar porque el consumidor aprecia nuevas ofertas, donde la reacción ante cualquier lanzamiento llega casi de forma inmediata. Por ello, desde Danone creemos que la unión o mezclas funcionan para dar ese valor agregado.

La tendencia en ingredientes es aterrizar por lo local. Por ello, la apuesta es hacia frutas mexicanas: mezclas inspiradas en la frescura y la ligereza. Al mexicano le encanta mezclar, razón por la que las combinaciones se volvieron relevantes.

De esa manera, los fermentos combinados con leche de origen hecha en México permiten desarrollar productos naturales con beneficios para la salud. El hecho de mezclarlo con frutas es un punto de partida bastante interesante.

No perder de vista lo esencial es algo que los consumidores demandan y valoran de una marca. Por ello, en Danone buscamos regresarle al yogur bebible lo esencial, con deliciosas mezclas de frutas como kiwi-fresa o mango-durazno, que al juntarse con la leche local y los fermentos, diera como resultado un producto refrescante y ligero.

Te puede interesar: Ingredientes y proteínas lácteas en alimentos y bebidas

¿Qué hace diferente y competitivo a un producto?

Es una combinación de cosas. Primero, el consumidor ha avanzado y ahora demanda mayor información, es más consciente y se preocupa por lo que come. El reto es conquistarlo con algo más divertido, rico e indulgente. La propuesta son precisamente las combinaciones de frutas.

El empaque es otro aspecto fundamental. Cuando sus características son ser práctico, reciclable, transparente y con taparrosca (pues es más conveniente para el consumidor), entonces se habla de un producto innovador.

producto-yogur-bebible

El sabor y el envase son factores que el consumidor busca para quedar satisfecho con su compra.

En el contexto de la NOM 051, ¿cómo lograr desarrollar un producto libre de sellos dentro de esta categoría?

La respuesta está en el expertise y en el manejo de diferentes tipos de fórmulas. El etiquetado frontal nos puso un gran reto a toda la industria de alimentos. Sin embargo, la misión siempre ha sido llevar salud a la mayor cantidad de mexicanos. Hablando de formulación se ha avanzando durante décadas, para poder hacerlas más ricas en nutrientes.

Se trata de evolucionar y no perder de vista que el consumidor es lo más importante y a quien debemos ofrecerle una amplia gama de productos saludables. La variedad es un factor que hoy ayuda a un negocio o marca a tener un éxito, a la vez que se le dan opciones a ese consumidor que ha cambiado sus prioridades.

¿Cuáles son los factores claves que el consumidor considera a la hora de elegir un yogur?

Todos los consumidores están más abiertos por ejemplo a leer etiquetas, a darse cuenta de lo que tiene en sus manos, cuando va a un autoservicio o a una tienda. Los elementos que toman en cuenta son:

  • Marcas transparentes, que declaren lo que exactamente contienen sus productos y cómo están hechos.
  • Productos que les brinden información y cómo esto puede contribuir de forma relevante en sus vidas. Por lo tanto, se debe lograr una buena comunicación entre marca y consumidor.
  • La combinación de diferentes beneficios en un sólo producto, lo cual le da más valor.
  • Precios accesibles.

¿Cuáles son las tendencias de consumo para el mercado de yogur en México?

La población en general va avanzado, y debido a que la cultura mexicana es muy rica en sabores, olores y colores, más allá de que el consumidor cambie, el compromiso es proporcionarle el producto ideal. También para aquellas personas que simplemente tratan de compensar su alimentación de otra forma.

En general la tendencia va hacia:

  • Productos que brinden beneficios indulgentes.
  • Postres saludables y ricos en sabores.
  • El consumidor ya no es uno sólo, sino que son muchos tipos de consumidores, por lo que el trabajo se centrará en crear un portafolio amplio y saludable para todos ellos.
  • Una realidad es que el consumo en casa se quedará por largo tiempo. Por lo tanto, mucha de la comunicación y estrategias estarán dirigidas dentro de casa.
  • Se marca una preferencia fuerte del mundo deslactosado, y en la categoría de yogur se trabará en ello.
  • Otro espacio que también crecerá de forma acelerada, y que más que una tendencia es una realidad, es el desarrollo de productos con más proteína. La proteína permite crear alimentos más indulgentes, en esta línea el yogur con mayor proteína está incrementando.
  • La búsqueda de experiencias de consumo diferentes, y en el caso del yogur con sensación más cremosa.
  • Aumento de productos que ayuden al sistema inmune. Toda la parte que sea protección y defensa es una tendencia que ya nació, sigue y seguirá.
  • Auge de consumidores que ya no ven fronteras físicas, pues ya viven digitalizados. Sólo quieren dar clic para acceder a muchas opciones.

Te puede interesar: La familia de lácteos de Danone se hace más grande con Esencial




Relacionado

Te podría interesar