Con el tiempo, se ha hecho más común que un número significativo de consumidores está tomando decisiones nutricionales deliberadamente positivas para conseguir una dieta sana.
En este sentido, las vitaminas y minerales han recobrado un papel protagonista en la obtención de una buena salud.
Los estudios de Innova Market Insights muestran que 1 de cada 4 personas en todo el mundo ha puesto mayor cuidado en la elección de los alimentos, bebidas y suplementos que hace. Ahora buscan alternativas más saludables como vía principal hacia el bienestar, en lugar de limitarse a reducir la ingesta de productos menos deseables.
Continúa leyendo: Vitaminas y minerales, básicas en la alimentación
¿Qué hace tan especiales a las vitaminas y minerales?
Las vitaminas y los minerales se encuentran entre los ingredientes funcionales más consolidados dentro de aquellos que se consideran saludables. Como tales, desempeñan un papel importante a la hora de ayudar a satisfacer las demandas de salud física y mental de los consumidores.
Los cambios en la dieta son un factor cada vez más significativo por encima de otros que contribuyen a la construcción de una vida más sana, como:
- Practicar ejercicio
- Mejorar los hábitos de sueño
- Procurar la reducción del estrés
Además, los consumidores muestran un mayor interés por los productos que refuerzan la inmunidad y promueven una salud intestinal positiva, pero también ven un vínculo con atributos como la relajación y el aspecto físico.
Seguro te interesa: Vitaminas y minerales: ¿por qué es importante su consumo?
Las vitaminas y minerales que más se consumen
El 30% de los encuestados en el estudio Innova Lifestyle & Attitudes de 2022 afirman estar dispuestos a pagar más por ingredientes funcionales que tengan beneficios para la salud física. Alrededor de una cuarta parte dice lo mismo sobre los productos que mejoran la salud mental, y un número similar valora más los productos adaptados a las necesidades individuales.
Junto a este interés de los consumidores, Innova ha seguido el crecimiento de algunas vitaminas y minerales menos conocidos.
- El cromo, por ejemplo, ha registrado una cuota media de crecimiento superior al 19 % en lanzamientos de alimentos y bebidas que contienen minerales. También quedó demostrado que suele ser una adición popular a los productos proteicos y de sustitución de comidas debido a su beneficio potencial en la reducción de peso. Estos datos fueron recopilados entre 2017 y 2022 durante el primer trimestre del año.
- El uso de magnesio (para la energía) y manganeso (incluso en fórmulas para bebés y productos deportivos) también va en aumento, mientras que el zinc y el cobre aparecen cada vez más en los suplementos. Ambos aportan beneficios tanto para la belleza como para la salud.
- La vitamina K está mostrando una tasa de crecimiento anual compuesto promedio de más del 14%. Es relativamente nueva para muchos consumidores, pero se está normalizando en las mezclas.
- Además, la leche no láctea ha provocado un crecimiento en el uso de la vitamina D2 para apoyar las necesidades de calcio.
No dejes de ver: Vitaminas y minerales: micronutrientes claves en la salud
El panorama actual de los suplementos alimenticios
El conocimiento de los beneficios de una gama más amplia de vitaminas entre los consumidores está aumentando en parte, debido a la cobertura mediática y a la innovación en el mercado de los suplementos.
La demanda de soluciones holísticas para el bienestar y el aumento de los consumidores que asumen un control positivo de sus propias necesidades de salud son un buen augurio para las vitaminas y los minerales.
Su papel en la alimentación y el consumo saludables se ha establecido y aceptado desde hace mucho tiempo. Ahora, con el conocimiento de la amplia gama de opciones de ingredientes y sus beneficios individuales, se está abriendo un mundo más amplio de elección en torno a estos ingredientes y la funcionalidad que apoyan.
Revisa la infografía realizada por Innova Market Insights “Vitaminas y minerales: La demanda de una funcionalidad saludable”, que resume los resultados de su estudio.