El chocolate se destaca entre los productos de confitería, consumiendo más del 50% de la participación de mercado, mientras que los productos de caramelo y gelatina le siguen con el 30% y el 10%, respectivamente.
En el seminario web Tendencias en el sector minorista de chocolate, gelatina y dulces, los expertos de Tridge abordaron las últimas tendencias en estos mercados, señalando las tendencias emergentes y las estrategias de ventas.
Según los especialistas, los ingredientes clave como el cacao, el azúcar, la leche y las nueces influyen en los precios del producto final. Y cualquier problema en la cadena de suministro refleja la disponibilidad y la estrategia de precios del mercado de confitería.
En cuanto a la producción de materias primas, las partes interesadas deben monitorear los volúmenes de producción y los cambios climáticos, especialmente en las principales regiones productoras.
La sostenibilidad sigue siendo fundamental en el sector de las materias primas de la actualidad, y una de las formas de superar los obstáculos es diversificando los proveedores y la producción utilizando herramientas digitales modernas.
Te recomendamos: La importancia de los ingredientes deshidratados en la confitería moderna
Tendencias mundiales del mercado de confitería
El mercado mundial de productos de confitería está valorado en 229 mil 480 millones de dólares en 2023. Se espera que alcance los 322 mil 660 millones de dólares en 2032, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3.8% durante el período previsto.
El chocolate es el segmento más grande, representando más del 50% de la cuota de mercado, valorada en aproximadamente 114 mil 700 millones de dólares.
Los caramelos y las gelatinas o gomitas son el segundo y tercer segmento más grande, representando el 30% y el 10% de la cuota de mercado, respectivamente. Con un 33%, Europa es el mercado más grande a nivel mundial.
Los especialistas coinciden que el mercado está evolucionando a medida que cambian las preferencias de los consumidores. Uno de los cambios más significativos es que los consumidores están comprando más chocolate de primera calidad.
Por otra parte, las ventas de chocolate premium y artesanal aumentaron un 12% a nivel mundial en 2022. Esto se debe principalmente a los consumidores de Europa que compran marcas como Lindt y Godiva.
Además, los consumidores también buscan chocolate más saludable; el chocolate negro ahora representa el 28% de las ventas de chocolate en los Estados Unidos en comparación con el 18% hace una década. También aumentaron las ventas de chocolate vegano un 19% en 2022.
Estabilidad en la cadena de suministro de confitería
De acuerdo con los especialistas de Tridge las fluctuaciones de la oferta y los precios de ingredientes clave como el cacao, el azúcar, la leche y los frutos secos afectan al comercio mundial en la industria alimentaria.
Esto aumenta los costos, altera las cadenas de suministro y el comercio e impacta en la demanda de los consumidores y los precios minoristas. Por ejemplo, las heladas en Turquía, el mayor exportador de avellanas del mundo, redujeron la producción y aumentaron los precios en un 60% en 2014.
En África, los productores de cacao enfrentaron mayores costos de envío debido al aumento de los precios del combustible. En 2020, Ghana y Costa de Marfil aumentaron los precios del cacao en 400 dólares por tonelada con una nueva política de Diferencial de Ingresos Vitales (DIL) para garantizar que los agricultores ganen más.
Para garantizar la estabilidad de la cadena de suministro agroalimentaria, los especialistas estuvieron de acuerdo en que las partes interesadas agrícolas deben controlar varios factores, como:
- volúmenes de producción
- riesgos climáticos
- demanda global
- regulaciones comerciales
Esto permite a los comerciantes anticipar la disponibilidad e identificar los lugares de abastecimiento adecuados. El clima es otro factor crucial. Las condiciones climáticas adversas, como las heladas o la sequía, pueden afectar negativamente los volúmenes de producción.
Desafíos para el abastecimiento sostenible
La sostenibilidad y el abastecimiento en el sector de la confitería se enfrentan a desafíos, entre ellos la deforestación, la falta de trazabilidad, los elevados costos de cumplimiento normativo y el aumento de la normativa en materia de procedimientos y papeleo.
Estos factores aumentan los costos y la complejidad a corto plazo, pero pueden conducir a una mayor fidelidad a la marca, acceso a mercados de primera calidad y cumplimiento normativo a largo plazo.
Las empresas pueden mitigar el riesgo de aumentos de precios de las materias primas diversificando el abastecimiento, celebrando contratos a largo plazo, reformulando los productos, utilizando tecnología para monitorear los mercados y colaborando con los proveedores.
Finalmente, la plataforma Tridge puede ayudar proporcionando trazabilidad, conectando a los compradores con proveedores responsables y brindando información de mercado para garantizar una cadena de suministro sostenible y resistente.
Seguro te interesa: Las 3 tendencias en la industria de alimentos en 2025: IHOP México