Sabores híbridos y su relevancia en la industria de alimentos y bebidas

La innovación en sabores híbridos se utiliza para ofrecer nuevas experiencias sensoriales para consumidores cada vez más aventureros

 |   agosto 9, 2021
Highlight Sabores híbridos


De acuerdo con las 10 principales tendencias de sabor de Innova Market Insights, la innovación en sabores híbridos, así como la actualización y reinvención de los sabores tradicionales y regionales ganan impulso para este 2021.

La innovación en sabores híbridos se utiliza para ofrecer nuevas experiencias sensoriales para consumidores cada vez más aventureros, ofreciendo alimentos y bebidas que pueden ampliar las dimensiones de indulgencia.

Según la Encuesta de Sabores Innova 2021, uno de cada tres consumidores a nivel mundial aceptaron que las combinaciones interesantes / exóticas influyeron en sus elecciones de sabor en alimentos y bebidas. Las innovaciones pueden presentarse en áreas como:

  • Mezcla de categorías
  • Bebidas híbridas
  • Combinaciones dulces y saladas

Las ocasiones están cambiando y, junto con ellas, las opciones de sabor. Parece que la necesidad de darse un capricho ya no se limita a los bocadillos y las golosinas para después de la cena. Los consumidores también buscan alimentos deliciosos e indulgentes para el desayuno.

El informe reciente “Flavours by Occasion” de Innova Market Insights, destaca que los sabores indulgentes están experimentando el mayor crecimiento en los alimentos que se comen comúnmente en el desayuno como:

  • Pasteles
  • Galletas
  • Cereales
  • Pan
  • Lácteos

Los sabores preferidos

Los sabores en la categoría de pasteles aumentaron en un 9% CAGR durante 2016-2020, mientras que los sabores marrones (chocolate, caramelo y mantequilla de maní) aumentaron en un 6%. El chocolate con leche es actualmente el sabor principal en los cereales para el desayuno y barritas energéticas.

Sin embargo, son los sabores inspirados en la categoría de panadería los que están experimentando uno de los mayores crecimientos. Los sabores de las galletas aumentaron en un 30% CAGR y el brownie en un 26% durante 2016-2020.

La categoría de panadería norteamericana ha sido, hasta ahora, la principal fuente de inspiración para crear sabores deliciosos. Pero según Innova Market Insights, en el futuro la inspiración podría provenir de mirar otros conceptos de panadería indulgentes de todo el mundo. También existe una oportunidad para la premiumización a través de sabores especiales e indulgentes.

La búsqueda de una nostalgia moderna

Mientras que las tendencias globales se renuevan a nivel local, los incondicionales regionales también adquieren importancia. Y los sabores se reinventan con el uso de ingredientes exóticos en productos familiares.

Uno de cada dos consumidores a nivel mundial dice que confía más en una nueva marca si colabora con una que ya conocen (Innova Consumer Survey 2020). Esta tendencia se refleja en el aumento de los giros modernos en los productos existentes, que combinan los gustos familiares con la innovación entre categorías.

Esta preferencia impulsa a la industria de alimentos y bebidas a una constante evolución. Si bien las opciones saludables son claramente muy populares en el desayuno, los consumidores quieren un poco de placer para comenzar el día. Las inclusiones de panadería, como los trozos de galleta de chocolate en los cereales para el desayuno y las barras de cereales, satisfacen esa necesidad.

Te puede interesar: Los sabores y la salud: las tendencias que modifican las emociones



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar