Sabores auténticos e innovadores, la tendencia para 2022

Los sabores que ofrecen novedad, altos niveles de indulgencia y beneficios dirigidos para la salud están listos para impulsar la preferencia de los consumidores en 2022.

 |   febrero 2, 2022
Entrevista-Exclusiva-Deni-Sheridan


Bajo el contexto de la pandemia, el mercado ha ido cambiando muchísimo el comportamiento del consumidor y sus prioridades han sido muy cambiantes en los dos últimos años. Sin embargo, la innovación es muy relevante para mantenerse a flote con estos cambios.

Entonces, en el mercado han surgido diferentes tipos de innovaciones enfocadas en sabores. Con el objetivo de atraer las tendencias a los consumidores y seguirlos atrayendo al consumo de alimentos y bebidas.

ARTÍCULO DESTACADO:
UltraBreak: la base para un pan suave por dentro y crujiente por fuera
Leer artículo

En entrevista con Dení Sheridan, Data & Consumer Insights Manager LATAM de Kerry, señala que “ha habido muchas innovaciones, sabores emergentes, sabores que han sido muy arraigados y tradicionales. Pero que se les ha dado un toque diferente para poder seguir siendo relevantes en el mercado.”

Entonces, durante los últimos años han surgido sabores diferentes, que traen texturas o colores. Como sabores de fantasía, algodón de azúcar, tutti frutti, que traen esta experiencia tanto de sabor como de color.

¿Cómo evolucionaron los sabores en la pandemia?

A partir del 2020, las cosas dieron un giro total, el comportamiento del consumidor y sus hábitos cambiaron, empezaron a cocinar más en casa, regresar a los sabores tradicionales, a lo familiar, se apegaron a lo más sencillo.

“Ahora para el 2022, el mercado muestra una tendencia a recuperarse, la gente empieza a salir más, se siente más confiada. Demandan más productos en línea de alimentos y bebidas a través del delivery. Entonces empiezan a surgir ciertas cosas que no puedes hacer en casa”, indica Sheridan.

Es decir, los consumidores empiezan a buscar una experiencia más elevada de sabores que no puedan encontrar o que no pueden realizar tan fácil realizar en sus hogares.

“Por ejemplo, vemos mucho en tendencia de alimentos indulgentes, una hamburguesa cubierta totalmente de queso. O hablando también de food service, por ejemplo, malteadas con productos indulgentes como donas, churros, chispas de colores, cosas que llamen la atención del consumidor. Porque está buscando cómo apalancarse de esto para buscar estas nuevas experiencias”, expresa.

Te puede interesar: Panadería plant-based y las nuevas soluciones de sabor para este segmento

sabores-kerry

¿Qué papel juega la sustentabilidad?

El elemento de sustentabilidad es muy relevante para los consumidores latinoamericanos, en ese sentido hay un reporte de sustentabilidad de la región. El cual revela que este concepto es cada vez es más importante para los consumidores en Latinoamérica.

La sustentabilidad es un driver que impacta mucho en la decisión de compra de los consumidores. “Entonces, ¿qué elementos podríamos ver de sustentabilidad en la industria de alimentos y bebidas? Uno de los temas más importantes es la tendencia plant based, que, si bien no surgió durante la pandemia, sino antes, es un mercado que ha crecido muchísimo.”

La directiva señaló que la salud y la sustentabilidad son dos temas muy arraigados, por lo cual se ven productos que demandan una exploración de sabores para esta categoría. Porque no solo son sustitutos de carne, también hay quesos, entonces es un reto importante traer los mejores sabores para la categoría plant based.

Sabores e ingredientes para alimentos y bebidas en 2022

El informe Taste Charts de Kerry para 2022 señala que las tendencias que se aceleraron con la pandemia se han desarrollado y serán más sofisticadas este año. Con consumidores que buscan nuevos sabores emparejados con formatos y sabores familiares, lo que lleva a combinaciones interesantes como la cerveza mezclada con kombucha y salvia o las malteada de chocolate con lavanda.

Lení Sheridan dijo que los ingredientes funcionales están muy arraigados al tema de salud. Por ejemplo, el jengibre, la chía están dirigidos al sistema digestivo. “El jengibre más va más allá del sistema inmunológico y es importante para los consumidores tanto en la salud física como en la mental. Entonces también vemos ingredientes como la lavanda, que se percibe para aliviar el estrés”, indica.

En temas de sabores, el BBQ ya está más posicionado, pero hay diferentes tonalidades emergiendo y sabores como tocino o como ahumado también están presentes. Específicamente en México, el chile picante es algo que se busca de manera constante en variedades como chile morita, chile poblano, chile chiltepín en diferentes elementos culinarios.

En bebidas, específicamente las lácteas son consideras saludables, por ejemplo, un yogur o una leche saborizada. Entonces, ¿cuál es el elemento para ir más allá de llevar funcionalidades saludables como probióticos en una bebida láctea?

“Es la indulgencia, obviamente ofreciendo la parte saludable, pero trayendo sabores diferentes, como caramelo, sabores fantasía (como algodón de azúcar) y pasteles como un brownie. Entonces imagínate ver estos sabores en una categoría que a lo mejor no esperarías ver. Eso es como lo que está buscando el consumidor”, apunta Sheridan.

Te puede interesar: Snacks saludables y deliciosos para satisfacer el balance que buscan los consumidores



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar