Mediante una encuesta, el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS) buscó evaluar y analizar el conocimiento de los consumidores ante los productos veganos.
- Dicha encuesta reveló que casi todos los consumidores (90%) piensan que existen fuentes mucho más contaminantes que la ganadería.
Aunque a menudo los medios arremeten contra este sector, asegurando que la ganadería y la producción cárnica es la gran causante de la contaminación, el 49.2% de los encuestados considera que reducir el consumo de carne no tendrá una influencia en el cambio climático.
Desde el enfoque de los encuestados, estas actividades contaminan mucho más que la ganadería y la producción cárnica:
- El transporte
- La industria
- Los desplazamientos individuales en vehículos
- La calefacción
- El aire acondicionado
- El carbón
- La basura
- El petróleo
- La minería
- La industria textil
- Los combustibles fósiles
- La tecnología
- Los plásticos de un sólo uso
- El no consumo local
Te puede interesar: Veganismo: sus fortalezas, obstáculos y alcances en 2022
La influencia de los productos veganos en los consumidores
De acuerdo con la encuesta que realizó GIS, el 67% de las personas afirman consumir productos veganos, aunque todavía hay un 14% que desconoce el hecho de que muchos productos veganos utilizan un gran número de componentes tecnológicos para emular el sabor y textura.
Además, el 80% afirmó conocer que una dieta vegana puede suponer una mayor complejidad a la hora de no caer en deficiencias nutricionales que afecten a su salud, como por ejemplo la carencia de vitamina B12, solamente disponible en alimentos de origen animal.
Por otro lado, uno de los principales inconvenientes del veganismo es el alto costo de los productos, por lo que ser vegano es para una población con nivel adquisitivo medio-alto, o al menos así lo piensa casi el 50% de los encuestados.
El veganismo y su enfoque con el medio ambiente
El veganismo y el vegetarianismo se ha convertido en una tendencia a nivel global debido a sus aportes a la salud, así como su enfoque a favor del medio ambiente y el trato ético con los animales".
Sin embargo, elegir uno de estos tipos de dieta conlleva ‘per se’ la eliminación de alguno o varios tipos de alimentos, lo que puede suponer la restricción de algún nutriente esencial para el organismo.
Esta alimentación podría poner en riesgo los niveles adecuados de ingesta de macronutrientes como las proteínas, ácidos grasos omega-3, micronutrientes tales como el hierro, zinc, yodo y vitaminas como la vitamina D y la vitamina B12.
La textura, el sabor, disponibilidad, capacidad adquisitiva, propiedades y deficiencias nutricionales y promoción de este tipo de productos son algunas de las preguntas que se han planteado con el objetivo de evaluar la opinión de los consumidores y lograr unas respuestas sinceras a estas cuestiones.
Te puede interesar: El auge del veganismo impulsa el desarrollo de nuevos productos