Las proteínas alternativas siguen dando de que hablar con nuevas fórmulas y desarrollos para atraer a consumidores, así lo dan a conocer en el último libro blanco "10 Alternative Protein Pathways: Oportunidades para una mayor eficiencia".
Esta investigación está a cargo de Givaudan y la Universidad de California Berkeley, en donde muestran los últimos hallazgos sobre la transformación y eficiencia de las proteínas alternativas, los retos y oportunidades para la creación de experiencias deliciosas y nutritivas.
10 vías hacia productos vegetales más asequibles y sostenibles
Se espera que para 2024 más consumidores sigan explorando las proteínas de origen vegetal, lo que es una oportunidad para los productores de alimentos y minoristas para presentar alternativas sostenibles y saludables.
Givaudan, con más de 100 años de experiencia en el desarrollo de ingredientes y más de 10 en la creación de proteínas alternativas, se ha asociado con el Programa de Desarrollo de Productos de la Universidad de California Berkeley para ofrecer opciones factibles para impulsar a las empresas a desarrollar alternativos apetitosos y asequibles.
Las proteínas son una opción sostenible
Sudhir Joshi, catedrático y miembro del consejo de administración y entrenador del Programa de Desarrollo de Productos de la Universidad de California Berk, afirmó que las proteínas alternativas pueden reducir significativamente el impacto ambiental y mejorar la salud humana.
Las conclusiones con el nuevo libro han identificado cuatro áreas claves para que los productores pueden centrarse para mejorar la eficiencia y reducir los costos de los productos desarrollados.
Para tener una explicación detallada en las áreas de división, también separaron los pasos específicos que deben seguir las empresas para mitigar el riesgo de productos mal elaborados y ofrecer opciones sabrosas, sanas y asequibles.
Retos en el mercado de proteínas alternativas
Dentro del libro se explican los retos del mercado de proteínas alternativas, en donde resaltan los problemas de la cadena de suministros, el consumo de recursos, el aumento de la producción y la competitividad de precios.
Además, ofrece 10 vías claras y prácticas para ayudar a los productores de proteínas alternativas a superar retos obstáculos y maximizar la eficiencia, lo que incluye:
- Identificar combinaciones de ingredientes que garanticen la mejor calidad y valor para los innovadores alimentarios y consumidores
- Esbozar formas de optimizar el uso de la energía, el agua y otros recursos naturales
Con esto se busca permitir a la industria desarrollar experiencias proteicas alternativas que sean buenas tanto para las personas como para el planeta.
Asociaciones estratégicas para el desarrollo de proteínas
Sobre el tema, también hablo Flavio Garofalo, Director Global de Culinary & Plant Attitude de Givaudan, quien mencionó que el entorno actual es clave crear asociaciones estratégicas para una ventaja competitiva.
Las empresas que se asocian con otras para poner en común sus conocimientos, experiencia y recursos estarán mejor situadas para detectar oportunidades de mercado, desbloquear eficiencias y ampliar las innovaciones con mayor rapidez, resaltó el director.
Por último, Givaudan invitó a las empresas a incursionar en el campo de las alternativas proteicas, que brindan un gran futuro no solo a los consumidores, también al medio ambiente y es hacia ese camino donde se mueve la industria.
Continúa leyendo: 4 proteínas sostenibles que seguirán en el mercado