La tendencia plant-based llegó a México y LATAM con una diversificación de la oferta, tanto para restaurantes como para el consumidor final de productos, entre los que destacan las alternativas lácteas como yogures, bebidas vegetales y quesos, por mencionar algunos.
- En algunos países de Latinoamérica como Brasil y Argentina, esta tendencia ha llegado con mucha más fuerza aún. Lo anterior se debe a que se han fundado empresas especialistas en alternativas vegetales que están llegando a otros mercados en el continente.
En entrevista exclusiva para The Food Tech, Thomas Weber, Area Sales Manager Latin America de BENEO, señala que recientemente la compañía realizó una encuesta con más de 12 mil consumidores finales. El objetivo es entender mejor esta tendencia y lo que espera el consumidor.
De hecho, hemos visto en esos países donde se hizo la encuesta, que prácticamente a cada segundo el consumidor ya está buscando nutrición en productos a base de plantas”, indica.
En Brasil 47% de los consumidores ya están comprando alternativas a los lácteos y un 30% se inclina por las alternativas cárnicas. Por ello, se considera que hay mucho potencial para el crecimiento, principalmente en México".
Te puede interesar: El almidón de arroz como alternativa al dióxido de titanio en productos de confitería
Cualidades de los ingredientes a base de plantas
Para Weber, un producto de origen vegetal debe tener las siguientes características:
- Debe tener muy buen sabor
- Tiene que ser del agrado del consumidor
- Su textura debe ser muy cercana al producto original
Obviamente ese es también un reto para los productos no cárnicos. Deben tener una textura que le guste al consumidor, que sea suave, masticable, de sabor jugoso, tal como si fuera una pieza de carne”, expresa.
Actualmente hay muchas alternativas plant-based que son una buena mezcla de muchos ingredientes y aditivos. Y cada vez más, el consumidor busca una etiqueta limpia y reducida. Esos son los retos que deben enfrentar los productores de alimentos.
En la compañía tenemos para ofrecer varios ingredientes, por ejemplo, los almidones de arroz, que por su naturaleza son muy pequeñas. Se pueden utilizar en productos como yogures o bebidas vegetales, y hacer de esa cremosidad una sensación grasosa como si fuera la grasa del animal”, dice Weber.
Recientemente, la compañía inauguró una planta procesadora de haba, un ingrediente que produce su propio nitrato. Por ende, no utilizan ningún fertilizante. Estos son aspectos importantes para el tema de la sustentabilidad.
Te puede interesar: BENEO construirá una planta de procesamiento de legumbres
Innovación y retos tecnológicos en el mercado plant-based
El sabor, la textura, la estabilidad son temas que vemos como un reto. Y en la compañía estamos desarrollando nuevas recetas para poder ayudar al consumidor a obtener un producto rico”, señala el directivo.
De acuerdo con la encuesta antes mencionada, cuatro de cinco flexitarianos que consumen alternativas de cárnicos como pescado, dicen que tiene que presentar una textura muy suave, fácil de masticar y también como carne real que sea jugosa.
En ese sentido, se han visto productos en el mercado con un sabor todavía muy artificial. El ejecutivo señala que ese es el gran reto, poder hacer un producto atractivo, que va a tener éxito al final del día.
Lo que se requiere es que estos productos cumplan con atributos como el sabor y la textura, pues son características que el consumidor tomará en cuenta para la compra de estos".
La innovación en los productos vegetales juega un papel importante, pues ayuda a que el consumidor los pueda reconocer con tan solo el nombre y eso también genera confianza.
Pensemos en el arroz. Cada consumidor conoce el arroz, entonces un almidón de arroz es algo que no es muy sintético, sino algo natural que también genera confianza, así como las proteínas de haba”, agrega.
Áreas de oportunidad en alimentos de origen vegetal
Las áreas de oportunidad están en tener una comunicación honesta y transparente con el consumidor, tener una etiqueta más limpia, comunicar el efecto de la sustentabilidad.
En el mercado hay empresas PyMES que están comunicando muy bien esta visión, misión familiar porque están generando nuevos productos de esta oferta.
La transparencia y la trazabilidad, sobre todo para los millennials, es un tema importante porque cada vez buscan más información de dónde viene el producto, cómo se procesa y cuál es su impacto al medio ambiente".
Esos puntos son claves. La comunicación transparente y proactiva de los productos hacia el consumidor se deben tener en cuenta para el éxito", destaca Weber.
Hoy los consumidores cada vez tienen más opciones y si alguien ahí está fallando con esa transparencia o con la información necesaria, creo que pronto desaparece”, añade.
Las principales tendencias en plant-based
En cuanto a las tendencias, Weber señala que se están desarrollando funcionalidades de los productos y eso es la clave para este nicho de mercado, que está creciendo. Algunos aspectos son:
- Plant-based
- Reducción de azúcar
- Etiqueta limpia
- Evitar algunos aditivos
De acuerdo con el directivo, el resto es mantenerse innovando, por ejemplo, agregarle alguna funcionalidad a una bebida vegetal con vitaminas o minerales; o bien, fibras prebióticas, para una mejora en la salud digestiva.
La tendencia está también en cómo empezar a distinguirse. Hay muchas empresas que iniciaron con el mercado plant-based y son los líderes. Para ellos es importante estar y agregar valor, ya que esto es importante para el consumidor final”.
Además de plant-based también hay otras tendencias como la reducción de azúcar, que sigue siendo un tema importante, no sólo aquí en México, sino en todo el mundo y Latinoamérica.
Cada vez los países ponen más regulaciones y mayores exigencias hacia los productores, con el etiquetado frontal. Entonces existen más retos para los productores en reducir el azúcar de los alimentos y bebidas.
Otro tema que sigue siendo una tendencia importante en la región es la etiqueta limpia. El consumidor final busca ingredientes naturales y que conozca. Además, exige producto sin aditivos y que no sean modificados.
Te puede interesar: Etiquetas limpias y transparentes: ¿cómo aplicarlo para desarrollar productos más saludables?