24 de Junio de 2024

logo
Tendencias de consumo

Panorama del consumo de bebidas alcohólicas en México: Tendencias, retos y oportunidades

Análisis de todas las tendencias en bebidas alcohólicas de México, retos y oportunidades del mercado
Lola Bahena

Compartir

Las bebidas alcohólicas son uno de los segmentos que más crecimiento ha tenido en los últimos cinco años, derivado del aprovechamiento de ingredientes locales, tendencias y tecnología que les permite adaptarse a los múltiples consumidores.

De acuerdo con datos de Innova Market Insigths, el lanzamiento de bebidas alcohólicas ha experimentado una tasa de crecimiento anual compuesta del 3% desde 2018 hasta 2023.

De hecho, la industria de bebidas alcohólicas fue una de las que más se benefició durante la pandemia debido al cierre de restaurantes y establecimientos; llegando a presentar un crecimiento en ventas del 11.2%, según señaló la Organización Panamericana de la Salud.

Dentro del mercado mexicano, una de cada tres personas mayores de edad consume alguna bebida con alcohol, de las cuales el 43% son hombres y 23% mujeres. Entre estos resultados, la cerveza sigue encabezando la lista de preferencias.

Tequila: la bebida de agave más consumida en el mundo

El tequila ha sabido llevar el estandarte de México a todo el mundo, convirtiéndose en la bebida de agave más consumida, no sólo por mexicanos. En la actualidad, Estados Unidos es el principal consumidor de este destilado, al grado de que el 80% del tequila que se produce es exportado a dicho país, desbancando a bebidas como el whisky o la ginebra en preferencias.

Su popularidad ha crecido tanto, que este 2024 promete ser un año alentador para el tequila, pues se espera que el mercado se amplíe para llegar a más de 100 países.

Este reconocimiento se debe en gran medida a que se trata de una bebida con identidad cultural que ha llegado a convertirse en símbolo nacional, además de que fue la primera bebida con alcohol que obtuvo Denominación de Origen (DO) en el territorio nacional, lo que dicta que se produce de agave azul, en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.

Cabe mencionar que, 2024 es un año de celebración para el tequila, ya que se cumplen 50 años de que obtuvo esta insignia, por lo que el Consejo Regulador del Tequila planea celebraciones.

Para entender con números el alcance del tequila, Statista dio a conocer que el valor del mercado del tequila ascendió a más de 57 mil millones de pesos desde 2015 hasta el cierre de 2023.

7 de cada 10 botellas de tequila se van al extranjero.

Statista

Entre las variedades del tequila más conocidas se encuentran:

  • Tequila blanco con 43% del total de ventas
  • Tequila reposado con 31% del total de ventas

El tequila cristalino gana interés en el mercado

En entrevista exclusiva para The Food Tech, Ernesto Acuña Lucke, director de marketing de Tequila Don Ramón, destacó el alcance que ha tenido el tequila cristalino en el mundo, por su ligero sabor artesanal.

La tecnología ha permitido ampliar la gama de cristalinos para tener más de 40 variedades solamente de esta categoría que incluye tequilas resposados, añejos y blancos, para convertirlos en productos premium.

señaló Acuña Lucke.

Por su parte, Maribel Quiroga, Presidenta Ejecutiva de la Comisión de Vinos y Licores de México (CIVyL), resaltó que las cifras sobre tequilas cristalinos han alcanzado hasta tres dígitos para confirmar que es la categoría con más alcance de la bebida.

El tequila es la bebida de agave más consumida en el mundo, en donde Estados Unidos lidera la exportación con el 86%. Foto: Freepik.

Quizá te interese: Tequila Don Ramón compartió datos del crecimiento del sector tequilero y sus innovaciones

El mezcal muestra que el agave tiene variedades

El mezcal es otra de las bebidas con gran popularidad en el segmento de bebidas alcohólicas. Este, en particular, destaca por su toque auténtico y versátil, con el que se puede aprovechar para realizar diferentes preparaciones.

Esta bebida también cuenta con DO, por lo que sólo se produce en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Durango, Guanajuato y Zacatecas.

Entre las variedades más comunes de mezcal se encuentran:

  • Espadín: Tiene un sabor suave y dulce, con notas de frutas y hierbas.
  • Tobalá: Una variedad rara y apreciada de agave con notas florales y afrutadas.
  • Tobaziche: Produce mezcal con sabores intensos y complejos, que pueden incluir notas de frutas tropicales y especias.
  • Arroqueño: Produce bebidas con sabores terrosos y herbáceos.

Para términos prácticos, la industria les ha dado nombres más sencillos para que el consumidor se sienta identificado con las propiedades visuales de cada mezcal. Por ello, se le nombra mezcal joven cuando tiene un tono claro; reposado, si presenta un tono amarillo dorado que le da la barrica de encino o roble; y añejo cuando muestra tonos cafés o cobrizos que obtiene por la maduración.

El aspecto artesanal que se le ha atribuido por años le brinda un toque popular que se alinea a la tendencia de consumir productos locales. Además de que existen grandes marcas que realizan producciones industriales, también hay pequeños productores que tienen lotes limitados.

  • El mezcal alcanzó un valor de 960,4 millones de dólares en 2023, pero se proyecta que crezca a una tasa compuesta anual del 12,36% hasta 2029, según comparte Mordor Intelligente.

Al igual que el tequila, Estados Unidos es su principal comprador con 63.7% de las ventas dirigidas hacia ese mercado.

Al respecto, Maribel Quiroga, señaló que entre las tendencias en el segmento de bebidas como el mezcal seguirá siendo primordial crear productos premium y del agrado de los consumidores.

Otro punto de vista sobre este segmento de bebidas lo compartió Samia Okie, gerente de marca global de Casa Lumbre:

"Si bien, las bebidas de agave son las que están alcanzando mejores números, será importante que sigan innovando con alternativas con menos alcohol para conquistar el mercado."

Bebidas alcohólicas con denominación de origen buscan conquistar a los consumidores

El término Denominación de Origen (DO) se la da a un producto por la indicación geográfica donde se realiza; es decir, dicho producto sólo se puede producir en los lugares que se incluyen en dicho marco por las características de la tierra, los procesos con los que se elaboran y las costumbres de sus habitantes.

México cuenta con 18 denominaciones de origen, de las cuales, seis corresponden a bebidas alcohólicas.

“Además del tequila y el mezcal, las otras cuatro bebidas con DO, a pesar de ser consumidas incluso por siglos, han renacido en la industria”, así lo comentó la presidenta del CIVyL. Estas son:

  • Bacanora: Es una fermentación y destilación de agave de variedad vivípera, la cual sólo se produce en Sonora.
  • Sotol: Se elabora a base de la planta sotol o soroquepe en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.
  • Raicilla: Es una bebida a base del fermento del maguey que sólo se produce en Jalisco.
  • Charanda: Es una fermentación y destilado de caña de azúcar, considerado un ron artesanal que únicamente se produce en Michoacán.

Al respecto, Maribel Quiroga destacó la labor que se hace a nivel nacional para organizar actividades y festivales que promuevan a las bebidas con DO, las cuales se han dado a conocer a mayor nivel para abarcar más mercado.

Por su parte, Samia Okie mencionó el desempeño que ha tenido el sotol para destacarse entre las bebidas con DO. Al ser un producto que no proviene del agave o maguey, el sabor es interesante y está llamando la atención del mercado.

El vino mexicano extiende sus fronteras

El vino mexicano es uno de los segmentos de las bebidas alcohólicas que ha experimentado una expansión notable, gracias a la variedad de climas y la extensión territorial que beneficia la producción en 16 estados del país, donde se han creado bodegas que ofrecen una oferta versátil e innovadora.

Dentro de las uvas más cosechadas para vino de mesa en México destacan:

  • Cabernet Sauvignon con el 20% de la producción
  • Merlot con 8%
  • Syrah y nebbiolo con 5%
  • Tempranillo y Zinfandel con 4%
  • Cabernet Franc con 3%

El vino blanco también ha sido del interés de los consumidores con variedades como:

  • Chardonnay con el 8% de producción
  • Chenin Blanc con 5%
  • Sauvignon Blanc con 4%

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinicola (CMV), en 2023 se produjeron 36 millones de toneladas de diferentes vinos, en 16 estados de México, principalmente en el norte y centro del país.

Al respecto, Eva Mayen experta e investigadora de vino declaró que Baja California Norte es el principal productor a nivel nacional con el 85%, cuya extensión supera las 4 mil 600 hectáreas, distribuidas en 150 bodegas que han ganado gran variedad de reconocimientos.

16 estado de México producen vino, destacando el caso de Baja California quien tiene el 85% del total de producción. Imagen: Consejo Mexicano Vitivinícola.

El consumo de vino en México ha alcanzado 1,2 litros por persona; aunque aún está lejos del consumo que se da en países europeos, ya se muestra gran aceptación en las nuevas propuestas.

Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Entre los reconocimientos que ha ganado el vino mexicano, el CMV ha presumido las 85 medallas obtenidas en el último Concours Mondial de Bruxelles 2023, la plataforma líder de evaluación en el segmento vitivinícola.

Dentro de las nuevas propuestas que tiene el vino mexicano se encuentran las innovaciones Ready To Drink (RTD), con vino en lata que han conquistado a jóvenes generaciones por su variedad de sabores y la practicidad de sus presentaciones.

Te invitamos a leer: Paz Austin habla del vino mexicano y de su rol como embajadora

La cerveza: Pasión nacional

México ocupa el tercer lugar en América Latina en consumo de cerveza; además de la fama y popularidad que gozan algunas marcas a nivel global, el interés por las opciones artesanales también va en asenso.

  • La cerveza fue el agroalimento mexicano más exportado en el mundo en 2023, con valor de 6 mil 136 millones de dólares, incluso más arriba que el tequila, según indica el Banco de México.

"Se espera que el mercado latino de cerveza crezca un 4% de 2023 a 2028, impulsado por las tendencias en bebidas premium y la innovación de sabores. Así lo dio a conocer in Informe de EMR titulado “Perspectiva del Mercado Latinoamericano de Cerveza”.

Al respecto, Pedro De Lara, Presidente de la Unión Cervecera Independiente (ACERMEX), destacó el papel de las cervezas artesanales en México, que incluye a más de 100 marcas como parte de la asociación.

"Una de las características de esta industria independientes es que estudian al mercado para crear cervezas indulgentes en donde aprovechan los ingredientes locales como maíz, chocolate, café o frutas", señaló el presidente.

Otra de las declaraciones del presidente de ACERMEX, es que la industria independiente es un grupo, en donde todos los productores se apoyan para impulsar el crecimiento de la bebida de manera nacional e internacional, lo que mejora los resultados.

Dentro de las cervezas comerciales, el caso de Corona es interesante, ya que representa casi una tercera parte del total del mercado de cerveza en México, con una exportación que llega a 180 países. Por ello, la compañía fue valorada en 2023 por 7 mil millones de dólares.

Licores y destilados sorprenden entre las bebidas alcohólicas

La variedad de sabores que brindan los licores y destilados también ha llamado la atención de los mexicanos, e incluso ha destacado a nivel global, aprovechando los ingredientes locales para producir propuestas exóticas e interesantes.

“Un ejemplo de esa adaptabilidad es el caso del whisky Abasolo, el primero en su tipo que se elabora con maíz en México, y que, al igual que el licor Nixta, ha creado fama por tener un ingrediente nacional tan icónico en su formulación", señaló la directora de Casa Lumbre.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, el caso del whisky sobresale por ser la tercera bebida más vendida en México. Con un total de ventas en el sector de 4.8%, también aprovecha la variedad de presentaciones y sabores a los que se puede adaptar.

Otros ejemplos de licores artesanales hechos con ingredientes locales son Ancho Reyes, un licor elaborado tradicionalmente con chile ancho cuya aceptación motivó a que ampliaran su portafolio añadiendo una presentación con chile poblano.

Un caso de éxito se encuentra en Alma Finca, que aprovecha ingredientes como los cítricos y achiote de la península de Yucatán para crear un licor de naranja que compite a nivel mundial.

La tendencia de consumir menos alcohol va al alza

Las nuevas generaciones están buscando productos indulgentes que además les brinden bienestar. A estas mismas necesidades se han tenido que adaptar las bebidas alcohólicas.

Una de las tendencias más fuertes se denomina NoLo, nombre que se les da aquellas bebidas con un bajo o nulo contenido de alcohol. De acuerdo a la investigadora NIQ, tan sólo en 2023, la venta de cervezas, vinos y licores NoLo aumentó un 31%.

Sobresale que el 55% de los consumidores que impulsan esta tendencia pertenecen a la generación Z y la millennial. Dentro de estas generaciones también resalta la innovación de cócteles sin alcohol, llamados mocktails.

Al respecto, Samia Okie señaló que "la industria aprovecha los ingredientes base de algunas bebidas alcohólicas populares, como el tequila, excluyendo la fermentación que le da el grado de alcohol, un ejemplo de Casa Lumbre es Tequila Almave".

Otra de las fuertes tendencias que se ven en el segmento son las bebidas RTD, cuya practicidad las transforma en una de las opciones con mayor crecimiento dentro del ámbito de bebidas alcohólicas. Su desarrollo ha mantenido un crecimiento anual del 35% desde 2018.

Se prevé que este segmento tenga un crecimiento de más de 8 mil millones de dólares para 2026, lo que equivale al del 36.8%. Principalmente, la generación Z se siente atraída por ese tipo de productos, en los que encuentra opciones indulgentes e innovadoras, así lo ha relatado Capture Intelligence.

Las bebidas RTD son una de las tendencias del mercado en donde superan los 8 mil millones de dólares del segmento. Foto: Freepik.

No dejes de ver: La tendencia por bebidas NoLo alcanzó un crecimiento del 30% en cuatro años

Sustentabilidad en la industria de bebidas alcohólicas

Sin importar la bebida alcohólica que se mencione, la sustentabilidad es una de las tendencias más fuertes en cuanto a producción y envasado se refiere. En ambos casos, son aspectos que la industria de bebidas alcohólicas ha promovido en todas sus marcas.

Particularmente, "en el caso del Tequila Don Ramón se cuidan los procesos de cosecha de agave; su compromiso consiste en sembrar un agave por cada uno que se utiliza para crear la bebida", mencionó Acuña Lucke. Por su parte, Casa Lumbre señaló que compostan para brindar nutrientes a sus agaves.

Respecto a las bebidas con denominación de origen o la cerveza artesanal, se obtienen ingredientes locales para aprovechar el sabor de la región.

En el caso de los envases para bebidas alcohólicas, el vidrio es el material más utilizado con 100% de reciclabilidad, sin perder sus características, así lo informa Innova Market Insigths.

Otro de los materiales que más destaca en el envasado de bebidas alcohólicas es el aluminio, el cual tiene un porcentaje de reciclabilidad del 58%, según datos de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM).

A pesar de esto, las marcas del segmento están incentivando campañas, estrategias y programas para promover la reutilización y reciclabilidad de envases, educando al consumidor final.

Las bebidas alcohólicas se adaptan a los reglamentos de etiqueta

En cuanto al etiquetado de bebidas alcohólicas dictado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se ha establecido una guía concreta que deben seguir las empresas productoras.

El etiquetado en bebidas alcohólicas debe cumplir con la Ley General de Salud en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, así como con lo que dicta la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014.

De acuerdo a la regla, las bebidas alcohólicas que se comercializan en México deben cumplir con un grado alcohólico que va del 2% al 55%.

Además, deben contar con las especificaciones concretas del producto, como: ingredientes, razón social de la empresa, domicilio fiscal, país de origen, identificación de lote, fecha de consumo preferente, lista de ingredientes y leyendas precautorias.

Las autoridades correspondientes destacan que las marcas pueden hacer uso de la tecnología e implementar etiquetas con códigos QR que mejoren la trazabilidad del producto, pero sobre todo, la seguridad que brinda confianza al consumidor.

Seguro te interesa: Esto dice la Guía de Etiquetado en Bebidas Alcohólicas en México

En conclusión, las bebidas alcohólicas se acoplan a las tendencias del mercado, como crear opciones indulgentes en donde el grado de alcohol ya no sea el protagonista y aprovechan ingredientes locales que los consumidores consideran atractivos.

Además, la sustentabilidad, el consumo responsable y las ofertas nacionales como la variedad de cervezas también han superado los retos de la industria para seguir en la cima de las preferencias del consumidor.


Lola Bahena

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con más de 10 años de experiencia en periodismo digital. Cuenta con amplio conocimiento en redes sociales, copywriter, SEO, ventas y relaciones públicas en materia de salud, alimentos y turismo.

Relacionadas

Tendencias de consumo

Variedad en el mundo de las bebidas RTD y no alcohólicas domina entre la Generación Z

Los jóvenes demandan bebidas innovadoras en sabores, formatos y empaques

Tendencias de consumo

Estrategias de sostenibilidad en Starbucks: iniciativas y resultados en la región

Starbucks ha demostrado que la sostenibilidad y la rentabilidad pueden coexistir

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Los países de la UE no logran aprobar conclusiones sobre el futuro de la agricultura

La UE es un exportador de productos agroalimentarios y se debe garantizar un sistema comercial justo

Industria alimentaria hoy

Perú impulsa la pesca sostenible en su nueva reserva marítima fronteriza con Ecuador

Las autoridades peruanas señalan que la reserva comprende una de las zonas de sustento alimenticio

Industria alimentaria hoy

¡Celebramos el Día del Agricultor este 24 de junio!

Los agricultores han colocado a México en el lugar 12 como productor mundial de cultivos agrícolas