28 de Mayo de 2024

logo
Tendencias de consumo

Mercado de bebidas lácteas en América Latina

Carlos Juárez
Mercado de bebidas lácteas en América Latina

Compartir

El mercado de bebidas lácteas en América Latina presenta altibajos: mientras que en Argentina las ventas minoristas aumentaron un 9% en 2008, en Brasil decayeron un 6% en 2009, en Chile resultaron significativamente inferiores en ese mismo año y en México declinaron a razón del 2% en términos de valor.

El auge de las bebidas basadas en soja es un factor común en países latinoamericanos: en Brasil, representaron el subsector más dinámico del fragmento de los productos lácteos bebibles en 2009; en Chile, el crecimiento más fuerte se observó en este segmento, cuyas ventas subieron más de un 4% en volumen y un 6% en valor; y en México se desarrolló con rapidez a lo largo de la última década, beneficiadas por la tendencia hacia la ingesta de alimentos y bebidas saludables.

Bebidas lácteas en Argentina

Las ventas minoristas de bebidas lácteas aumentaron un 9% a valores corrientes en 2008, en comparación con las de 2007, superando ligeramente el 8% de aumento de la Tasa Compuesta de Crecimiento Anual correspondiente al período analizado. El crecimiento fue promovido por un aumento en el precio unitario de la leche fresca/pasteurizada.

Mientras tanto, el volumen de ventas minoristas aumentó casi un 2% en el caso de la leche fresca/pasteurizada, poco menos que la Tasa Compuesta de Crecimiento Anual correspondiente al período analizado (2004-2009), ya que la leche representa un mercado muy maduro, que crece ligeramente más rápido que la población.

La leche en polvo registró el crecimiento más rápido en valor corriente: un 30% en 2009 por sobre el correspondiente al año anterior, como consecuencia de un fuerte aumento en el precio unitario promedio (26%), sumado a un aumento en volumen equiparable al de la leche fresca. Los volúmenes de ventas minoristas de la leche larga vida disminuyeron porque el precio del litro de la leche lista para beber es muy alto en comparación con el de las leches fresca y en polvo, y debido a los menores ingresos disponibles, los consumidores se volcaron a la leche fresca o en polvo, según la ocasión.

Las reglamentaciones gubernamentales que rigen el mercado de la leche limitaron los efectos de los movimientos de los precios globales sobre los consumidores en los niveles minoristas en la Argentina. El precio unitario de la leche aumentó un 16% en términos de valor corriente a lo largo del año 2009, siguiendo la tasa de inflación medida por consultoras privadas y universidades.

La leche bebible para niños representó casi un 76% de las ventas minoristas del producto en el 2009. Los mayores de 15 años de edad no consumen leche en gran cantidad. Los cambios observados en los hábitos relacionados con los snacks y el desayuno, en cambio, resultaron en que los adultos han sustituido a la leche por mate o una taza de café.

Las bebidas lácteas saborizadas vendidas a temperatura ambiente representaron cerca del  70% del volumen de ventas minoristas en el transcurso del año 2009. Estas bebidas lácteas saborizadas se venden en general en envases de cartón Tetra Pak. Las bebidas lácteas saborizadas frías que más se venden son las que contienen jugo de fruta. La marca líder es Crecer Junior, de la empresa Mastellone, que se vende a un precio muy competitivo, usando como envase un económico sachet.

Las bebidas basadas en la soja son ampliamente compradas en la Argentina porque se las considera como un producto saludable. Sin embargo, la leche de soja no está disponible en el mercado argentino. Ades, la marca líder en bebidas basadas en la soja, se publicita como un alimento natural y nutritivo.

El mercado en Brasil

Debido al decreciente volumen de ventas de leche, en particular, de la líquida y en polvo, a lo largo del período analizado y a la venta por parte de la empresa Parmalat Brasil SA Industrias de Alimentos de algunos de sus activos debido a las pérdidas que sufriera en 2008, en marzo de 2009 Dairy Partners Americas Brasil (Nestlé SA) ingresó al mercado de la leche larga vida/Ultra Pasteurizada con productos funcionales, comercializados con las marcas Ninho y Molico. La empresa espera invertir en productos con valor agregado, segmento en el que operan escasos protagonistas, tales como Parmalat Brasil SA y Batávia SA (Perdigão SA), en lugar de competir con fabricantes locales en los rubros de leche estándar larga vida/ultra pasteurizada y leche en polvo.

Las ventas de bebidas lácteas declinaron el 6% en términos de valor corriente en 2009, en comparación con un CAGR positivo del 7% a lo largo del período analizado, debido, en gran medida, a las bajas de precios versus los del año anterior. El 2008 se caracterizó por un fuerte crecimiento en los precios de la leche cruda, como resultado de factores internos e internacionales. A partir de la segunda mitad del año 2008, los precios de la leche cruda acusaron una fuerte declinación, debido a la menor demanda generada por la recesión económica mundial, por lo que en 2009 las leches líquidas y en polvo se ofrecieron en el mercado a menores precios.

Las bebidas basadas en la soja representaron el subsector más dinámico del sector de los productos lácteos bebibles en 2009, con un crecimiento en su valor del 14%. Los consumidores perciben a este tipo de producto como una alternativa saludable, y su penetración en el estrato socioeconómico C, en particular, continúa aumentando. Unilever Bestfoods Brasil Ltda, líder en bebidas basadas en soja, ha estado tratando de captar como consumidores a los niños, con  el lanzamiento de AdeS Nutrikids, en envases de  200ml, publicitándola como un producto que deben llevar para sus almuerzos en las escuelas.

Además, nuevos protagonistas, como Yoki, con la marca Mais Vita, ingresaron al sector en 2008, respondiendo al fuerte crecimiento que experimentó el consumo de bebidas basadas en la soja a lo largo del período analizado.

Aunque la leche en polvo continúa siendo el tipo de leche que más se consume en las áreas rurales y en la región nordeste del país, sus ventas declinaron en casi un 4% en términos de volumen y en un 15% en términos de valor en 2008. La leche en polvo ha venido perdiendo terreno frente a la leche larga vida/ultra pasteurizada, mientras que sus precios sufrieron una marcada reducción a comienzos de 2009, debido a la mayor disponibilidad de leche en polvo en el mercado interno. Muchos fabricantes que habían aumentado la producción en 2007 y primer semestre de 2008, debido a los elevados precios, se vieron forzados a centrar sus ventas más en el mercado interno que en las exportaciones.

La situación en Chile

El crecimiento del valor de las ventas minoristas de las bebidas lácteas resultó significativamente inferior en 2009 que el promedio correspondiente al período analizado. El pico de los precios de los commodities registrado en 2007-2008, que incluyó a la leche, llevó a que se registraran tasas de crecimiento extremadamente altas en cuanto a su valor corriente en esos años. Sin embargo, el crecimiento en términos de volumen de muchos productos lácteos bebibles fue relativamente mayor en 2009 que en 2008, dado que los aumentos de los precios en años anteriores condujo a muchos hogares a limitar el consumo, particularmente el de la leche en su formato líquido más costoso. 

El crecimiento más fuerte se observó en las bebidas basadas en la soja, cuyas ventas subieron más de un 4% en volumen y un 6% en valor. Las ventas se beneficiaron por la difundida publicidad sobre el lanzamiento de un nuevo producto: Soya, de la empresa Watt. Las bebidas lácteas saborizadas también registraron una buena performance, ya que los pequeños envases de 200ml están ganando popularidad entre los padres, porque se las considera un conveniente agregado para los almuerzos de los niños y más saludables que las bebidas sin alcohol.

Las ventas de las bebidas lácteas saborizadas crecieron un 4% en volumen y un 7% en valor. Las bebidas lácteas saborizadas en polvo registraron el más alto crecimiento en términos de valor, basado en los mayores aumentos de sus precios.

La leche microfiltrada no estaba disponible en Chile. Casi la totalidad de la leche vendida en el país era larga vida/ultra pasteurizada. Debido a la gran distancia que separa las regiones productoras de leche de los centros más poblados, los chilenos se acostumbraron a consumir leche en polvo o leche larga vida/ultra pasteurizada cuando no contaban con buena refrigeración o cuando ésta no se encontraba ampliamente disponible. Sólo Soprole SA ofrecía leche fresca/pasteurizada, con limitada distribución.

En general, las bebidas basadas en la soja no son consideradas como sustitutas de la leche en Chile. Los consumidores intolerantes a la lactosa son más proclives al consumo de productos lácteos libres de lactosa. La mayoría de las bebidas basadas en la soja tienen sabor frutal y se las considera como alternativas más saludables que los néctares.

México y las bebidas lácteas

A pesar del impacto de la actual crisis económica sobre la leche bebible, el evento clave del año 2009 se refiere a las crecientes importaciones de leche en el país y a la diferencia entre sus precios y los de la producción local.

Los precios de la leche y de algunos productos lácteos importados, principalmente, de  Estados Unidos de América y los países de la Unión Europea, son menores que los fijados para esos mismos artículos producidos en el país. En 2008, México produjo algo menos de 11 mil millones de litros de leche, obligando al país a importar aproximadamente 5 millones de litros de leche y otros productos lácteos. 

Como consecuencia de las presiones económicas, 2009 no fue un buen año para los productos lácteos bebibles, cuyas ventas minoristas declinaron a razón del 2% en términos de valor. Esta declinación y su lenta recuperación significan un retroceso de 4 años en el valor minorista de la leche bebible. En consecuencia, los valores de las ventas minoristas registrados en 2008 se alcanzarán otra vez recién en 2011. Dado que la leche se considera un producto esencial para la dieta promedio de los mexicanos, no es esperable que dejen de consumirla, pero sí que la consuman en menor medida.

El nicho representado por los productos lácteos basados en la soja (leche y otras bebidas) se desarrolló con rapidez en México a lo largo de la última década, beneficiado por la tendencia hacia la ingesta de alimentos y bebidas saludables. Pese a que estos productos se producen en el país, la soja debe importarse, principalmente de los Estados Unidos de América, ya que en México solamente se produce el 5% del volumen requerido. Esta situación se complicó recientemente como resultado de la devaluación de la moneda.

Las bebidas basadas en la soja son fácilmente aceptadas por jóvenes y consumidores conscientes de sus beneficios para la salud que residen en las grandes áreas metropolitanas y que cuentan con altos niveles de ingresos disponibles -segmento de la población calculado en unos cinco millones de personas-. Debido a la extensa oferta de leche bebible libre de lactosa, la intolerancia a la lactosa no interfiere en la aceptación de estos productos.

Por Euromonitor International


Carlos Juárez

Licenciado en periodismo y reportero de THE FOOD TECH® y THE LOGISTICS WORLD® con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Tendencias de consumo

Cafés especiales y de alta gama: un nicho en crecimiento para la industria cafetera

La clave del éxito radica en ofrecer productos de calidad, así como experiencias únicas

Tendencias de consumo

Día Internacional del Té: un repaso por sus retos, tendencias y oportunidades

Celebramos el Día Internacional del Té hablando sobre sus retos, tendencias y oportunidades

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Argentina, Siria y España, los principales destinos de la yerba mate paraguaya

No solo se exporta yerba mate en sí, sino también accesorios como las guampas llegan a España

Industria alimentaria hoy

Lanzan guía para impulsar comercio internacional de productos avícolas latinoamericanos

La guía está disponible en las páginas web del IICA y de ALA

Industria alimentaria hoy

PepsiCo avanza hacia la innovación de productos horneados e impulsa la sostenibilidad en sus operaciones

El Centro de Innovación de Productos Horneados ha lanzado nuevos productos en 10 años