Margarinas vegetales: una respuesta al consumidor

En entrevista, Mauricio Ortiz, Director de Mercadotecnia en Upfield para México y el Norte de América Latina, señala que las margarinas vegetales ya no sólo son una opción de grasa saludable sino que su sabor las convierte en un elemento relevante.

 |   septiembre 27, 2021
margarinas-vegetales


¿Cómo se encuentra el mercado de margarinas vegetales en México? Para empezar es importante señalar la diferencia entre margarinas y mantequillas que consiste básicamente en el ingrediente.

“El primero siempre es de origen vegetal y el segundo de origen animal o de algún derivado lácteo. A nivel global el consumo de ambos es muy bajo. Dentro de la región de Latinoamérica, México está por debajo del resto”, afirma Mauricio Ortiz, Director de Mercadotecnia en Upfield para México y el Norte de América Latina.

“Sin embargo, el mercado de margarinas y mantequillas es uno de más de 200 millones de dólares. En el caso de México, es una categoría que se encuentra creciendo a doble dígito en el último año y en donde hay varios competidores”, dice el directivo.

“Debido a que las margarinas tienen un origen vegetal, cubren la característica o demanda de los nuevos consumidores de productos naturales. También cumplen con la tendencia plant-based, una categoría de mercado que se perfila con fuerte crecimiento”, agrega.

¿Cómo innovar en la categoría de margarinas vegetales?

De acuerdo con Ortiz, hay formatos y presentaciones, así como diferentes maneras de innovar detrás de los orígenes de la categoría de cómo se hace la margarina en sí, es decir, se pueden combinar diferentes tipos de aceites que provengan de las plantas para crear sabores o diversos niveles de desempeño.

Existen, por ejemplo, margarinas que provienen de diversos ingredientes de origen vegetal. Es aquí donde se realiza la innovación, pero también en otras categorías como quesos veganos con una base aceite de coco y/o plantas.

Hay una gama de ingredientes de las que se parten para poder producir la margarina. Destacan los aceites de:

  • Palma
  • Soya
  • Coco
  • Almendra
  • Aguacate

Una combinación de todos esos ingredientes son los que forman la margarina.

Tecnologías para cuidar las propiedades nutrimentales de las margarinas

“Se encuentran en el mercado margarinas con tecnología parcialmente hidrogenada, esto significa que se realiza una hidrogenación total para que el producto no tenga grasas saturadas, las cuales son dañinas para el organismo”, señala Ortiz.

Las margarinas contienen grasas buenas, un aspecto importante que se trata de difundir con los consumidores. El hecho de que sean grasas buenas es lo que el cuerpo requiere para seguir una dieta balanceada y saludable, más en un contexto donde en México se modificó la NOM 051”, explica.

“La regulación en el caso de nuestro producto, tiene el sello de sodio. Existen margarinas con y sin sal por el perfil de o gustos del consumidor. Los sellos de advertencia son una característica importante que marca una diferencia frente a otras categorías y competidores”, añade.

margarinas-vegetales

Hoy no se trata de consumir cualquier tipo de grasa, sino de elegir las más saludables como las mono saturadas denominadas como grasas buenas.

¿Cómo brindar más valor agregado al consumidor?

Mauricio Ortiz destaca cinco aspectos principales:

  1. Además del origen, es la calidad de los procesos, los cuales deben ser bien cuidados, con alta tecnología, garantizar la inocuidad, la calidad de los ingredientes y hacer una distribución adecuada.
  2. Es fundamental cuidar toda la cadena de frío.
  3. Brindar constantemente información sobre el uso y beneficios del producto o de la marca.
  4. Ofrecer versatilidad, practicidad y sabor.
  5. Orientar en cómo incorporar grasas buenas a sus recetas que pueden ser mejoradas o hechas de manera más saludable.

¿Cómo desarrollar nuevos sabores en las margarinas vegetales?

La margarina está hecha casi en su totalidad por aceites, por ello el reto está en innovar a partir de la búsqueda de aceites especiales tomando en cuenta las demandas como el origen. En este sentido, las variedades de aceite de coco, almendra y oliva son algunas alternativas”, declara el Director de Mercadotecnia en Upfield para México y el Norte de América Latina.

Los nuevos consumidores, anterior a lo que estaban acostumbrados, hoy:

  • Son más exigentes y con nuevos hábitos de consumo.
  • Demandan opciones más naturales y otras experiencias de sabor.
  • En lugar de usar la margarina para untar en un hot cake o para cocinar huevo, brindarles otros sabores con un toque diferente les dará un placer único a sus paladares.

Se trata de brindarles mejores experiencias de consumo. La población necesita, por lo que se ha visto durante la pandemia:

  • Soluciones para desayunar, comer y cenar.
  • Encontrar la mejor ecuación en valor-dinero en cuanto a alimentos que les ayuden a resolver varias situaciones.

“Por lo tanto, productos versátiles como la margarina cobran relevancia, pues le ha resuelto al consumidor cosas que necesitó durante la crisis sanitaria, sin embargo se ha observado que el consumidor adoptó nuevos hábitos saludables”, indica Ortiz.

margarinas-vegetales

La margarina contiene grasas buenas y está hecha casi en su totalidad por aceites. Existe una amplia gama de ingredientes de las que se parten para poder producirla. Destacan los aceites de palma, soya, coco, almendra y aguacate. De su combinación se produce la margarina.

4 tendencias de consumo a nivel local

El directivo apunta que las tendencias se pueden resumir en:

  1. Por un tema de protección de animales, de nuevas proteínas y de darle más peso a una alimentación más verde, sin duda el movimiento va hacia una alimentación basada en plantas y esto es lo que va a predominar.
  2. La innovación se va a enfocar a categorías como margarinas, quesos, cremas, sustitutos de untables (como dulces).
  3. Ganar presencia en los canales Horeca y panadería, para que los comercios, restaurantes y cafeterías ofrezcan menús veganos, una tendencia que está generando muchas expectativas y desarrollos novedosos.
  4. Toda marca debe estar al pendiente de las necesidades de los consumidores para entonces poder innovar y ser disruptivos. El consumidor exige mayor calidad, sabor e indulgencia, pero sobre todo un precio más bajo y este es el gran desafío.

Te puede interesar: Margarina vegana, una nueva opción para el sector de la panadería



Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar