McCann Worldgroup publicó el estudio titulado Truth About Street (La verdad sobre la calle), que señala el comportamiento de las personas que ingieren comida en la calle. Con una metodología inédita, 2 mil 500 personas salieron a la calle con cámaras y grabadoras a entrevistar a 12 mil personas de 25 ciudades latinoamericanas y descubrir sus hábitos alimenticios.
El estudio reveló información interesante respecto de las tendencias de los consumidores latinoamericanos. La iniciativa representó la continuidad de la larga tradición que McCann tiene en la investigación de consumer insights. Luca Lindner, Presidente de McCann Worldgroup para América Latina, Caribe, África y Medio Oriente, explica al respecto: “Buscamos conocer y convivir con el consumidor respetando nuestro método de trabajo: La verdad bien dicha”.
Lindner agrega: “El estudio confirma la percepción de que la calle puede ser una fuente importante de nuevos ingresos para las marcas de alimentos y bebidas. También identificó las actitudes hacia los alimentos y las preferencias específicas nacionales y regionales, haciendo visible nuevas oportunidades de acción para las marcas”.
“Al consultar sobre marcas de bienestar y salud, muchos identificaron marcas completamente vinculadas al placer, como McDonald’s, Coca-Cola, cervezas y hasta ciertas marcas de aguardiente. El concepto de bienestar está más directamente relacionado a la felicidad y satisfacción”, indica.
De acuerdo con el estudio, cerca del 63% de los entrevistados señaló que la comida en la calle cuando presenta un sabor casero y familiar, es más apreciada. Aproximadamente el 24% de los entrevistados no recordó ninguna marca de comida y bebida relacionada a la salud.
Entre los que mencionaron: el 30% indicó Nestlé, el 15.5% marcas locales y el 11% Danone. Siguió en orden decreciente Bimbo, con el 6% de menciones, Kellogg´s con el 5%, Unilever con un 3%, y Kraft con el 2%.
En la categoría de bebidas relacionadas al bienestar, el 21% no recordó ninguna marca. Entre los que mencionaron nombres de empresas, Coca Cola lideró el recuerdo de marca con el 29% de las menciones, seguida por el 16% de referencias a las marcas locales, el 14% a Nestlé, 11% Danone, el 4% a Unilever y el 3% a Pepsi.
La investigación identificó la presencia notable de un ingrediente en la dieta de cada región del continente, cuya apropiación por parte de la industria alimentaria puede favorecer una inserción más rápida en el mercado consumidor.
En Brasil se observó la presencia notable de la mandioca; en Argentina, Paraguay y Uruguay, del mate y de la carne bovina; en la Región Andina, la base de la culinaria de la calle es la papa; y en América Central, Caribe y algunos países de América del Sur, la banana está muy presente, mientras que en México y algunos países de América Central, se verifica la presencia del maíz.
Diferencias entre los mercados latinoamericanos
- El brasileño come menos en las calles que sus vecinos latinos
El 36% de los brasileños afirmó comer en la calle más de una vez por semana; en Puerto Rico y Costa Rica, representan el 39%; en México, el 43%; en Argentina, el 44% y en Perú, el 46%.
- Brasil y argentina se destacan por la presencia de puestos
En Brasil y Argentina la mayoría de los puntos de consumo de comida son puestos (78 y 73,5%, respectivamente), en Puerto Rico existen más carritos de comida (41,5%).
- Punto común en toda América Latina: la búsqueda por el sabor
El sabor es la búsqueda de todo latinoamericano: el 35% de los brasileños afirma que eligió su comida de calle con base en el sabor. En Guatemala, el 38% afirma lo mismo y en Puerto Rico, el 48.5%.
- Latinoamericanos consideran que lo que comen en la calle no es malo para la salud
Cuando el producto es bueno o el alimento está cocido, no hay problemas. La mayoría de los brasileños (40.5%), chilenos (40%), guatemaltecos (57%), mexicanos (43%), argentinos y puertorriqueños (49% ambos) creen que lo que estaban comiendo en la calle no le haría ningún daño a su salud.
Algunas observaciones sobre los latinoamericanos y la comida de la calle
- Argentinos estiman que, si la comida no los hace sentir mal físicamente, es porque no afecta su salud. Razonan que, si el alimento está bien cocido, no importan las condiciones de higiene del local. Los argentinos prefieren frituras e hidratos de carbono cuando comen en la calle.
- Los chilenos no cuestionan, cuando la comida es muy buena. Los chilenos piensan que para comer comida sana existen espacios y momentos propicios. Ese lugar no es la calle.
- Para los mexicanos y guatemaltecos, la calle puede ofrecer, sí, comida sana; carros y puestos de frutas son fáciles de encontrar. En Argentina eso es casi imposible.
- En Ciudad de México existen opciones de comida de calle todos los días, a cualquier hora. Los vendedores de comida de la calle en la ciudad de Guatemala ofrecen aditivos para los jugos que venden en sus puestos: el cliente puede añadirle complementos vitamínicos a las bebidas, hasta ginseng y huevos de pato o de gallina crudos.
- Los puestos están en evidente progreso en Puerto Rico. Son espacios de interacción social, intercambio de ideas, de charlas y para hacer amigos. Las marcas están muy presentes en ese tipo de local en Puerto Rico.
- Debido a la situación económica de Puerto Rico, antiguos dueños de restaurantes abren puestos. Es posible encontrar platos de alta gastronomía en la calle
Fuente: The Truth About Street