X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Los cinco puntos para la digitalización de la industria de alimentos y bebidas

 |   abril 16, 2021
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
digitalización


Contrariamente a lo que se pudiera pensar, la industria de alimentos y bebidas tuvo una mejora tecnológica debido a la pandemia ya que se vio obligada preparar sus empresas para el futuro lo mejor posible. La digitalización es una tendencia para que continuará durante un tiempo debido a la incertidumbre que se vive en el mundo entero.

Es por esta razón que la excelencia operacional está logrando resultados exitosos en muchas de estas iniciativas, en la medida que las empresas optimizan la eficiencia de los recursos, ya sea en el personal, energía, agua o en todos estos. En agricultura, por ejemplo, la precisión se volverá imprescindible.

En este sentido, las nuevas tecnologías como la Internet de las Cosas (IoT) resultará cruciales para facilitar la granularidad requerida para minimizar los desperdicios y maximizar los resultados (Sector Agricultura: Preparándose para la disrupción de la cadena de valor de los alimentos,” McKinsey Quarterly, 2020).

La digitalización del sector

La digitalización jugará un papel clave dentro del sector de alimentos y bebidas, las restricciones sanitarias continúan y continuaran por un tiempo lo que obligará a las empresas a implementar tecnologías que los acerquen a sus clientes y haga el trabajo más sencillo.

  • La nube: La nube seguirá creciendo enormemente como un medio para lograr mayor robustez y agilidad. Resulta crucial capturar datos de los dispositivos de IoT y de la cadena de suministro extendida. Es por eso que existen los datos en la nube y que se usan servicios de IA para lograr inteligencia y que los datos sean útiles.
  • Omnicanalidad: Las empresas productoras de alimentos han visto un gran cambio en la demanda, con el aumento de las entregas a domicilio. Esta tendencia difícilmente vuelva a su estadio previo a la pandemia, ya que los consumidores simplemente ya están más acostumbrados a realizar sus pedidos de alimentos por internet. Actualmente, los consumidores ya no llaman al número de servicio al cliente que figura en al paquete cuando tienen alguna duda.
  • Industria 4.0 tech: A pesar de la necesidad de ser más eficientes y disminuir los desperdicios de alimentos, agua y energía, solo el 6% de los procesadores de alimentos dice que usa el IoT, luego un 12% afirma que cuenta con planes para investigar su uso dentro de los próximos dos años. Un alarmante 82% no tiene ningún plan. Las investigaciones muestran que ninguna empresa es todavía totalmente digital en el seguimiento y gestión de la calidad, solo el 7% se considera “bastante” preparada. La mitad (50%) dice que no son digitales y el 43% se describe como digitalmente “limitadas” todavía.
  • Datos: Una plataforma digital permite usar el IoT en forma más holística. El primer beneficio es lograr retiros de productos en forma más rápida y focalizada, con la capacidad de identificar y analizar la causa raíz del tema inmediatamente. El segundo es que los datos pueden utilizarse para la toma de decisiones y crear una empresa más inteligente
  • Trazabilidad: Los consumidores buscan cada vez más contar con información detallada sobre los productos que los ayude en sus decisiones de compra, el 67% de los consumidores afirma que quieren saber todo lo relacionado con los alimentos que compran. En el 2021 más productores brindarán información sobre la sustentabilidad de la cadena de suministro como factor diferenciador. Esto significa un control más detallado desde la granja hasta la mesa de todos los alimentos identificando ingredientes, traslado y otros factores.

Te puede interesar: Cuatro tendencias en tecnología para la reinvención de la industria alimentaria




Relacionado

Te podría interesar