La tendencia plant-based sigue en crecimiento es a nivel global. Hay países más desarrollados que otros, pero es muy claro que no importa el país el consumidor busca nuevas opciones de alimentación. La clave para el éxito de las proteínas vegetales es que sean tan buenas y atractivas que se puedan adaptar a todo tipo de paladar sin importar el sistema de alimentación que practique el consumidor.
“En las próximas décadas se viene una revolución en el sector alimenticio. Habrá cambios estructurales importantes en las materias primas que se usan, en la manera de producir, distribuir y adquirir alimentos”, así lo indicó Marc Coloma, CEO de Heura Foods, en entrevista con The Food Tech.
Es un momento importante para el movimiento plant-based porque en este momento, solo estamos a punto de desbloquear su posibilidad. De hecho, hay más de 20 mil especies de plantas comestibles en el mundo, pero menos de 20 especies ahora proporcionan el 90% de nuestros alimentos, según PFAF.org.
“Con la tecnología basada en plantas, solo estamos limitados a nuestra creatividad y pensamiento cuando se trata de cómo combinar mejor la funcionalidad de los ingredientes. Esto para ofrecer el mayor valor nutricional, por lo que las oportunidades de categoría son realmente infinitas”, señala Coloma.
Te puede interesar: Desarrollo de proteínas alternativas, tendencia que crece en Europa
Innovación en el mercado plant-based
Actualmente, más del 40% de los europeos están reduciendo la cantidad de carne que consumen. Mientras que el 90% de los consumidores de origen vegetal en Estados Unidos no son vegetarianos ni veganos. Por ello, se estima que la categoría crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta de casi el 20% de 2020 a 2027 en ese país.
“En Heura, comenzamos con pollo, luego pasamos a la carne de res y ahora a los productos de cerdo, y no nos detendremos allí. En lugar de una alternativa a la carne, estamos creando los sucesores de la carne: nuevas formas para que las personas celebren y renueven sus tradiciones alimentarias de manera que sean mejores para el planeta, las personas y los animales”, enfatiza.
Retos y tendencias para la carne de origen vegetal
De acuerdo con Food Trends, hay una gran oportunidad de dar un valor añadido a nuevas materias primas que van a necesitar una cadena de suministro nueva. Hoy en día solo un 9% de la carne tiene origen vegetal y los estudios dicen que en el futuro será un 60%.
Por otro lado, en un mundo en donde el consumidor está más conectado, las empresas deben de apostar por un sistema de trazabilidad y añadir en el etiquetado información sobre el impacto ambiental que supone la producción de los alimentos.
El objetivo es desarrollar productos con diferentes formatos y basados en diferentes tipos de legumbres y vegetales que sorprendan por sus texturas y sabores. Los productos de carne vegetal con más futuro son aquellos que lograrán adaptarse a las recetas tradicionales y suplir el lugar que ocupa la proteína animal.
Finalmente, Marc Coloma expresa: “Heura es un sucesor de la carne no un sustituto y sobre eso seguiremos trabajando para lograr que podamos desarrollar nuevas presentaciones y sabores. Para nosotros es claro que tenemos que hacer que la carne vegetal sea más saludable, más sabrosa y económicamente más accesible.”
Te puede interesar: Plant-based: la tendencia que impulsa el desarrollo de patentes alimentarias