La sostenibilidad es una tendencia innegable, lo que implica una importancia actual pero también futura. Para mercados como la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Oriente Medio y África del Norte (MENA) o el sudeste asiático (SEA), la sostenibilidad es actualmente una tendencia a tener en cuenta y prepararse.
Y es que la fragilidad personal, económica y ambiental experimentada durante la pandemia mundial ha creado un cambio de la preocupación al cuidado activo, y un deseo de tomar medidas para mantenernos seguros a nosotros mismos, a nuestros alimentos, a nuestras comunidades y al planeta.
Para los jugadores del sector, la sostenibilidad continuará dando forma a la industria de la nutrición y alimentación en 2022 y más allá. Señalaron además que, los consumidores también esperan que las empresas también tomen medidas proactivas de sostenibilidad.
Las empresas y su comunicación sobre la sostenibilidad
Aunque la sostenibilidad es un término relativamente nuevo y los consumidores tienen dificultades para comprenderlo, su significado puede variar dependiendo de la cultura, el grupo de productos, la edad y nivel de educación, entre otros factores. Esto hace que sea aún más importante comprender qué concepto de sostenibilidad valoran más los consumidores.
Para Alejandra Agudelo, técnico de análisis sensorial en AINIA, las etiquetas y las declaraciones relacionadas con la sostenibilidad sirven como herramientas que pueden ayudar a las empresas en la comunicación, y también a los consumidores en la elección de alimentos sostenibles. Actualmente:
- el 70% de las decisiones de compra del consumidor se toman en el lineal
- el 85% se toman sin ni siquiera comparar o coger un producto de la competencia
- el 90% se toman después de mirar solo la cara frontal del envase.
De acuerdo con Agudelo, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas es que la mayoría de los consumidores no prestan atención a las etiquetas cuando compran alimentos, aunque valoran positivamente que estén presente en los envases. Identificar cómo se puede aumentar la atención del consumidor en este campo es un claro desafío hacia el futuro, y el diseño del envase claramente juega un papel importante.
Te puede interesar: Esta es la forma en que la sociedad y empresarios podrían impulsar la sostenibilidad