La industria restaurantera se capacita con la app de Hero Guest

Hero Guest se enfoca en el entrenamiento y educación profesional que permite a las empresas alcanzar sus metas de negocio a través de la capacitación de sus colaboradores por medio de la tecnología, como el caso de la industria restaurantera.

 |   diciembre 30, 2021
La industria restaurantera se capacita con la app de Hero Guest


La rotación de personal representa uno de los más grandes problemas para las áreas de recursos humanos de cualquier empresa. En México la industria restaurantera se ve particularmente afectada, pues la migración de personal puede alcanzar una tasa de hasta 50 %, siendo los meseros, los trabajadores que más cambian de empleo.

Según la American Center for Progres, el problema es severo si se considera que reemplazar a un empleado puede costarle a la empresa hasta 300 % de su salario base. No obstante, existen nuevas opciones tecnológicas como Hero Guest, una app dedicada a la capacitación que ha demostrado ser eficaz para mantener al equipo capacitado y sobre todo motivado, lo que incide en su permanencia en la empresa.

En entrevista con The Food Tech, Eduardo Méndez y Rodrigo Vargas, Socios fundadores de Hero Guest, destacaron que a compañía nace con una solución para ayudar a la industria restaurantera a dar un servicio estandarizado. A vender mejor y a mejorar sus métricas a través de la motivación y la educación de sus empleados.

La tecnología promueve el desarrollo en la industria restaurantera

Hero Guest, es una de las principales tendencias que han transformado la formación profesional. Y ha demostrado ser un factor que puede mantener retención de los colaboradores.

En ese sentido, Rodrigo Vargas, señala: “Vemos que las startups hoy en día tienen la gran oportunidad de llegar con los restauranteros, con soluciones que por basarse en tecnología puedan ofrecer no nada más la solución. Sino también una alternativa que haga que se puedan sustituir algunas actividades a menor precio”.

En el sector restaurantero hay diversas tecnologías, se puede hablar desde el back of the house, y las tecnologías que más rápido entraron y se introdujeron en la industria restaurantera fueron tecnologías de cocina. Empezaron a llegar hornos inteligentes, hornos  que no solo tenían programación digital, sino que también tenían mezcla de temperatura y de velocidades en sus diferentes formatos.

Lo cual ayudaba a reducir el número de personas que se contrataban en cocinas. Para el front of the ouse, la principal tecnología que se integró a los restaurantes fueron los puntos de venta los POS.

Te puede interesar: Apps de delivery impulsan la compra de alimentos orgánicos

Capacitación para el sector restaurantero

Hero Guest  desarrolló una herramienta didáctica ha logrado alcanzar un promedio de adopción entre sus clientes del 92 %. Muy por encima del promedio de otros sistemas de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés), que está entre el 30 y 35 %.

“El programa para capacitar al personal en cinco materias principales. La primera es liderazgo, que es un rol bien importante que se debe tener en los restaurantes. Todo es a través de liderazgo. Dos vamos a abordar temas de mercadotecnia, de operaciones, de hospitalidad y por supuesto de ventas”, indicó Vargas.

Y con todas grandes materias se cuenta con los subtemas que son fundamentales conocer en la industria restaurantera, para que el personal se pueda desarrollar con seguridad. Y para que realmente su campo energético tenga una potencia o una comunicación muy consistente con los consumidores que van a vivir las experiencias al restaurante.

Por su parte, Eduardo Mendez, señaló: “Entonces traemos mucho conocimiento a la mesa y eso nos hace que en el gremio restaurantero nos adopte y seamos parte de. Por ende hacemos tecnología que es relevante a los restaurantes. Y por eso también podemos hacer soluciones que impacten. Entonces, por ejemplo, con El Bajío logramos hacer un curso para incrementar sus ventas de carajillos, en la cual lograron implementar un 88% la venta de carajillos y 5 % sus ventas totales”.

Tendencias para la industria restaurantera

Ambos ejecutivos coinciden en que el delivery y los protocolos de higiene y seguridad son las tendencias que destacarán en la industria. Antes de la pandemia, el delivery ya representaba el 15 % de las ventas de un restaurante. Y después de la pandemia, ese número realmente no creció mucho.

En el contexto de la pandemia, la parte de higiene y todos los protocolos se tienen que reforzar. Es decir, se tienen que replantear muchas medidas y eso es algo que viene coyuntural. Aunque también vienen otras tendencias, algo que juega más con el fintech por ejemplo.

Además, se avecina una tendencia en donde los restaurantes van a transferir todas las inflaciones y los incrementos de costos y precios a sus clientes. Por ejemplo, si la demanda de un vino, licor o un producto cárnico crece. O el precio para conseguir estos insumos crece, el restaurantero con tecnología podrá actualizar sus precios de manera mucho más rápido de lo que hacía antes.

De hecho, esa tendencia ya se empieza a ver en el mundo del vino, en donde los precios de vinos empiezan a cambiar en tiempo real. Lo cual depende de las añadas y de la oferta que hay en el mercado. Esa tendencia también puede empezar a integrarse en el mundo de los restaurantes.

Te puede interesar: Las startups están cambiando la industria agro & food



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar