21 de Febrero de 2024

logo
Tendencias de consumo

La compra de alimentos y bebidas en México se ve influenciada por estos factores

Ingrid Cubas

Compartir

  • El comportamiento de los consumidores se mantiene en cambio constante.

Sin embargo, la compra de alimentos lidera el consumo productos entre todas las categorías de piso de venta, y la calidad se convierte en un punto indispensable cuando los resultados se separan por edad, género y estado socioeconómico.

Lo anterior quedó expuesto durante un estudio de mercado realizado por GS1 México y Psyma Latina. La metodología consistió en aplicar cuestionarios online de 10 minutos a 1015 personas, con la finalidad de obtener una muestra representativa de la población mexicana, durante el tercer trimestre del año 2022.

A partir de los resultados, se identificó que:

  • El segmento de alimentos es la categoría que el 92% de los mexicanos encuestados adquiere en supermercados.
  • Por otro lado, las bebidas no alcohólicas aparecieron entre las respuestas del 61% de los participantes del estudio.
  • Las bebidas alcohólicas se hicieron presentes entre las compras del 27% de los sujetos del estudio.
  • Los porcentajes restantes en estos segmentos se realizan en otros canales de venta, más allá de los supermercados.

Aspectos que considerar sobre el estudio

  • Se tiene como punto de partida el hecho de que el 51% de las mujeres y el 49% de los hombres realizan sus compras en supermercados.
  • El segmento social que más recurre a este tipo de tiendas pertenece al nivel socioeconómico D+ (35%), seguida por D (22%) y A/B (13%).
  • En cuanto a las diferencias generacionales, los Centennials y la generación Z realizan el 33% de las compras que se efectúan en dichos puntos de venta. Los Millennials el 32%, personas de la generación X el 22% y finalmente, los baby boomers el 12%

Seguro te interesa: Alimentos orgánicos, tendencia que creció con la pandemia de Covid-19 

Sobre la compra de alimentos en piso de venta

Cuando se trata de adquirir alimentos, existen algunos factores que impulsan las compras:

  1. Calidad del producto 86%
  2. Precio más bajo o accesible 81%
  3. Promociones 69%
  4. Disponibilidad de producto 61%
  5. Producto nacional (hecho en México) 44%
  6. Marca del producto 47%
  7. Certificaciones y claims 24%
  8. Responsabilidad social 23%
  9. Responsabilidad ambiental 26%
  10. Diseño del producto y su empaque 22%

En base a estos puntos, se ha determinado que la calidad es el factor que más impacta en decisiones de compra de alimentos. Curiosamente, este aspecto se asocia con algunas marcas, que también son por sí mismas motivantes de compra.

A su vez, la calidad es el factor que permite una mayor elasticidad de precios, por lo que la creación y el reforzamiento de sistemas de calidad en la industria está ganando terreno.

  • Específicamente, los consumidores están dispuestos a pagar 29% más por la calidad de los productos alimenticios que adquieren.

Aunado a esto, los productos de origen mexicano y las declaraciones que se hagan respecto a responsabilidad ambiental son vistos como aspectos que marcan la diferencia para concretar compras de alimentos.

Las personas de mayor edad, sobre todo cuando se trata de hombres, tienden a hacer valer sus preferencias por marcas hacia las que tienen lealtad.

Sin embargo, al competir en igualdad de condiciones sobre el respeto que les inspira la marca y las prácticas de responsabilidad ambiental que siga para obtener el producto en cuestión, los consumidores estarían dispuestos a pagar entre el 22 y el 36% adicional.

La calidad de los alimentos en los supermercados es el factor de mayor peso al momento de concretar alguna compra.

Continúa leyendo: Sostenibilidad impulsa la compra de alimentos frescos 

Puntos de elección respecto a bebidas no alcohólicas

Al igual que en el segmento de alimentos, la calidad es el principal motivante para elegir cualquier bebida sin alcohol. El 83% de los encuestados respondió de forma afirmativa ante este cuestionamiento.

Una vez más, el precio accesible ocupa el segundo puesto en cuanto a motivos de elecciones, llegando a alcanzar un 78% de aceptación, seguido por la disponibilidad de producto con 64%.

Este último punto habla de la importancia de segmentar la entrega de productos por zonas, para asegurar que ciertos productos estratégicos se encuentren en sitios específicos donde su consumo puede aumentar.

  • Nuevamente, la marca, el atributo “Hecho en México” y la responsabilidad ambiental quedaron marcados como diferenciadores en este segmento.

Estos tres aspectos son los diferenciadores que compiten para brindar una mayor elasticidad de precios. Sin embargo, el mayor porcentaje que se pagaría de forma adicional por alguna razón sería para alinearse con aspectos de responsabilidad de la marca.

Mientras que los jóvenes favorecen a las empresas de bebidas que se conducen con responsabilidad ambiental, los mayores premian a aquellas compañías que tienen planes de crecimiento en áreas de responsabilidad social.

A decir de Simeon Pickers, Director General de Psyma Latina, “Todas esas causas son muy buenas y todas las personas nos dicen que las apoyan. Sin embargo, buscan un producto que satisfaga una necesidad. Siendo iguales las circunstancias, un producto con estas características puede marcar la diferencia.

Nadie sale al supermercado con la promesa de salvar al mundo y la comunicación de marcas debe tener mucho cuidado con eso. Es muy fácil hacer marketing de buenas causas porque todos estamos a favor, pero es la salida fácil en vez de mostrar al producto como un match con la necesidad del consumidor, y esto debe ser la prioridad”.

Por si fuera poco, las promociones (entiéndase ofertas, activaciones y obsequios) abarcaron el 64% de las respuestas determinantes para concretar alguna compra en punto de venta.

Aspectos como la marca del producto, que se trate de algo hecho en México y que además se produzca con responsabilidad ambiental, marca la diferencia entre las bebidas no alcohólicas.

Aspectos que destacan respecto a las bebidas alcohólicas

Como era de esperarse, la calidad vuelve a ser el punto principal en el que los compradores se fijan para adquirir cualquier producto de esta categoría. No obstante, llama la atención que otros aspectos cobran un papel protagonista, más allá de lo que ya se vio en las categorías anteriores.

En concreto, cuando se trata de productos nacionales, los consumidores sienten un impulso de compra mayor en el 43% de los casos. Además, esto se complementa con el 22% adicional que suman quienes prefieren bebidas alcohólicas importadas.

Lo que hace única a esta categoría, es el porcentaje superior que recibe el segmento de Diseño de producto, ya que en el resto de las opciones que se contemplaron en el estudio, no aparecía como un valor relevante.

  • En este apartado, esta preferencia aparece en el 30% de los casos y queda por encima de los atributos de responsabilidad social, ambiental y certificaciones.

La mayor sorpresa del informe revela que los consumidores estarían dispuestos a pagar 60% más por la presentación de alguna bebida alcohólica. Con este porcentaje, el rubro queda como el líder en cuanto se refiere a elasticidad de precios.

Entre la población considerada para el estudio, los adultos mayores de más de 66 años fueron quienes se mostraban más entusiastas a la hora de adquirir bebidas alcohólicas. Este segmento de la población se apodera del 47% de las compras del sector.

Mientras que el 18% de las mujeres encuestadas tiende a comprar bebidas de este tipo, el 35% de los hombres se inclina por el mismo consumo.

Asimismo, 36% de los habitantes de los estados en el norte del país compran bebidas de este tipo, en contraste con los estados del sur del país, donde sólo 19% de los compradores opta por estos productos.

Sorprendentemente, el segmento de bebidas alcohólicas mostró que los consumidores están dispuestos a pagar más por un mejor diseño.

Datos sobre la elección de piso de venta

Las cinco principales razones por las que los consumidores prefieren hacer sus compras de alimentos en cierto supermercado o en otro, son:

  1. Mejores precios 20%
  2. Cercanía 20%
  3. Recurrencia en promociones 15%
  4. Supermercado con variedad de productos 14%
  5. Disponibilidad de productos 14%
  6. Variedad de formas de pago 6%
  7. Experiencia de compra 5%
  8. Tamaño del supermercado 3%
  9. Módulos de auto pago 2%
  10. Servicio de recolección / Créditos 1% cada uno

Sobre la elección de puntos de venta, ya sea de forma física u online, René Yamada, Gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México, asegura que el consumidor en este momento busca por diferentes medios. Es un consumidor informado:

Anteriormente sólo ibas al supermercado, hoy tienes la opción de trasladarte por medio de la web a diferentes sitios de e-commerce y comparar. Más allá que si el comercio electrónico le ha quitado clientela al piso de venta, hay que tener presente que el consumidor ahora tiene distintos puntos de comparación y va a seleccionar donde más le convenga".

Te invitamos a leer: Compras online de alimentos, una tendencia que crece cada vez más 

  


Ingrid Cubas

Comunicóloga con más de 10 años como creadora de contenidos para medios impresos, digitales y audiovisuales sobre la industria de alimentos y bebidas. Sommelier de té, especialista en cata, maridaje, producción y calidad de Camellia Sinensis.

Relacionadas

Tendencias de consumo

¿Cómo mantenerse innovando en la industria de bebidas?

Las tecnologías e ingredientes impulsan la innovación en el mercado de bebidas

Tendencias de consumo

Bebidas personalizadas con beneficios funcionales: el futuro de la industria

2024 se perfila como el año de la revolución en bebidas

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Paraguay inicia la vacunación contra la aftosa de 13,5 millones de cabezas de ganado

El plan de vacunación espera abarcar unos 97 mil establecimientos de Paraguay

fermentación-de-alimentos

Industria alimentaria hoy

Microbioma y fermentación: Nuevas fronteras en la innovación alimentaria

El entendimiento del microbioma está impulsando innovaciones en fermentación

Industria alimentaria hoy

Un nuevo proyecto contra la desnutrición infantil en Guatemala ayudará a casi 20 mil personas

El programa tiene como objetivo ayudar a combatir la desnutrición infantil en Guatemala