La sostenibilidad como principal impulso en la compra de alimentos frescos

En la actualidad los consumidores están en busca de la sostenibilidad en los alimentos que consumen por lo que es una tendencia alimentaria.

 |   febrero 25, 2022
sostenibilidad


Actualmente, los consumidores han cambiado sus hábitos de cocinado en los últimos 5 años hacia un estilo de alimentación dirigida hacia la sostenibilidad, con formas de cocinado sin grasas, sin calorías vacías, además del uso y consumo de productos frescos, poco o nada procesados, según los últimos estudios realizados por AINIA.

Para Jesús Martínez Market Research & Data Analyst en AINIA, las empresas del sector alimentario se enfrentan a nuevos retos para abordar la demanda de los consumidores que prefieren frutas, verduras y hortalizas con un procesado “suave” y para estas es vital conocer cuáles son los drivers que impulsan la compra y consumo de estos alimentos.

En general, los consumidores tienen en cuenta el sabor de los productos de alimentación que compran como el factor principal de decisión de compra. Sin embargo, en el caso de productos frescos como frutas, verduras y hortalizas, además del sabor, otros drivers están irrumpiendo con fuerza: sin aditivos, de proximidad, origen de confianza, locales, con sellos de calidad, responsables con el medio ambiente, productos de temporada.

Sostenibilidad: principal motivación de los consumidores

La sostenibilidad es un término que ya está instaurado en la mente del consumidor. La decisión de compra de productos como frutas, verduras y hortalizas, además de otros alimentos, se verá cada vez más condicionada por la identificación del producto con una marca que sea respetuosa con el medioambiente.

Martínez indicó que este driver de compra puede plantear una barrera percibida por los consumidores: el precio. Según uno de los últimos estudios realizados por AINIA, los consumidores estarían dispuestos a pagar un poco más de lo que lo hacen por sus productos habituales, por experiencias de compra que les proporcionen: confianza, atención cercana y personalizada, y con acceso a productos de calidad, naturales, sin aditivos y que sean sostenibles.

“Los consumidores estarían dispuestos a pagar un poco más de lo que lo hacen por sus productos habituales, por experiencias de compra que les proporcionen: confianza, atención cercana y personalizada, y con acceso a productos de calidad, naturales, sin aditivos y que sean sostenibles”, comentó Jesús Martínez.

Frutas, verduras y hortalizas al alza

Según el estudio de AINIA: “Día Mundial de la Alimentación: cambios en los hábitos del consumidor”, de entre los cinco alimentos más importantes para los consumidores en su cesta de la compra, en cuanto a cantidad de consumo mensual: las frutas, las verduras y las hortalizas, se sitúan en las primeras posiciones del ranking.

De acuerdo con Martínez, existe una tendencia al alza de consumo de alimentos poco o nada procesados, y las expectativas de los consumidores también son crecientes. El consumo de estos alimentos sigue aumentando año tras año. Según el estudio mencionado anteriormente, 3 de cada 5 consumidores han aumentado el consumo de frutas y verduras en los últimos 3 años, y 2 de cada 5 han aumentado el consumo de hortalizas.

Según los datos obtenidos en el Barómetro anual de AINIA, a 1 de cada 2 consumidores les gustaría consumir más frutas de las que consumen en la actualidad, a 2 de cada 5 consumidores les gustaría consumir más verduras y a 1 de cada 3 consumidores les gustaría consumir más hortalizas.

Te puede interesar: Estrategias para reforzar el abastecimiento mediante la sostenibilidad

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar