La transformación digital tiene que ver en cómo se utilizan hoy las tecnologías, principalmente de software, para ayudar a las compañías de alimentos y bebidas a mejorar la forma de hacer, ejecutar y optimizar su operación.
Esta transformación tiene como objetivo modernizar los procesos con el fin de hacerlos más eficientes, es decir, en “transformar las cosas que se hacen usando herramientas digitales”, apunta Antonio González, Gerente de Ventas Estratégicas Latinoamérica de Aveva, en entrevista exclusiva para The Food Tech.
“Una vez que se tiene claro el concepto de transformación digital pasamos a la aceleración digital que consiste en acelerar la transformación con base en las necesidades operativas y el uso de mejores prácticas”, indica González.
Dentro de la transformación digital se hace un análisis de lo que hoy hace la empresa en sus diferentes áreas. Por ejemplo:
- Producción: Desde recibir insumos hasta generar el producto final.
- Operación: Transformación de los insumos para poder generar el producto final.
“En de cada una de esas áreas de proceso, hay oportunidades de mejora que pueden ir desde la parte de calidad hasta la eficiencia de las máquinas, las cuales pueden estar trabajando en diferentes grados de respuesta”, explica el experto.
Las máquinas pueden estar trabajando a diferentes rangos de eficiencia dependiendo de su uso. Quizá uno eficiente podría estar arriba del 90%. Todas las máquinas paran y necesitan cambios y mantenimiento, por lo que no pueden estar trabajando el 100%, pero con soluciones digitales se puede maximizar su tiempo de operación.
¿Cómo empieza la aceleración digital?
De acuerdo con González, la aceleración digital empieza con el siguiente entendimiento:
- ¿Cómo se están llevando hoy a cabo los procesos?
- ¿Cómo las herramientas digitales en los diferentes puntos pueden brindar beneficios?
- ¿En qué áreas y partes de la cadena de valor?
Con base en este análisis se puede rápidamente trabajar en proyectos digitales de mejora y recuperar el dinero invertido y volverlo a invertirlo en otras áreas. Es así que un gran beneficio es la mejora en los costos de producción.
“Interactuar con el consumidor es otro factor importante para la aceleración de las empresas. Una vez que el consumidor adquiere un producto, escaneando un código QR en el producto, por ejemplo, puede saber en qué planta se fabricó, incluso sus estándares de calidad”, indica el Gerente de Ventas Estratégicas Latinoamérica de Aveva.
Para que el consumidor tenga la confianza en el producto y la marca, se le debe proporcionar toda la información que lo lleve a una consciente decisión de compra.
"Utilizar las herramientas digitales para mejorar la producción, también permite consolidar la información en un repositorio y con su uso adecuado, sobre todo, puede permitir una interacción más estrecha entre consumidor y fabricante”, advierte.
¿Cómo crear estrategias digitales, eficientes y transparentes?
Antonio González destaca que se deben llevar a cabo algunas acciones para lograrlo:
- Lo primero que se debe hacer, no importa el tamaño de la compañía, es un análisis de las diferentes áreas de operación.
- Una vez que se hace el análisis en cada una de esas áreas de operación se identifican las posibles mejoras que se puedan hacer usando herramientas digitales en los diferentes ámbitos: mantenimiento, calidad, operaciones, producción, etcétera.
- La transformación digital en producción funciona tanto para procesos manuales como para los automáticos. Muchas ventajas de las herramientas de transformación digital se basan en que la información sea automatizada, es decir, que se tengan instrumentos para recolectar información.
- El fabricante o marca deben tener claro lo que están buscando, no sólo en cuestión de mejora de producción y marketing, sino también de branding.
- Es preciso brindar la información que solicitan consumidores como por ejemplo los millennials, y de esta manera tener interacción con ellos.
- Las herramientas digitales se pueden ocupar incluso previo al lanzamiento de un producto o una vez lanzado. Se puede estar monitoreando la reacción del consumidor y el gusto del producto en el mercado.
“Lo que se aconseja normalmente dentro de la transformación digital es que se empiece por algo pequeño. Una vez que esto pequeño está funcionando y empieza a crecer, entonces es momento de caminar hacia diferentes áreas”, subraya González.
Tecnologías con mayores expectativas para alcanzar la aceleración digital
“El Internet de las cosas (IoT) es una de ellas, ya que entrega un valor importante: colocar equipos o instrumentos en áreas o maquinas que no están conectados entre sí, es decir, están aislados”, afirma el especialista.
A través de IoT se pueden colocar equipos pequeños de bajo costo en una máquina o línea de producción, lo que permitirá
- Subir rápidamente información a la nube.
- Aplicar analíticos avanzados, inteligencia artificial y aprendizaje entre máquinas para encaminar la eficiencia operacional sin requerir una conexión local entre los sistemas.
“Agregar un par de variables o una variable extra a lo que ya existe, puede generar la capacidad de hacer un algoritmo y, a su vez, dicho algoritmo, puede entregar una inteligencia que permita hacer más rápido las cosas, más baratas, utilizar menos energía, etcétera”, advierte.
Aunado a ello están las comunicaciones, por ejemplo 5G:
- Actualmente existen algunas limitantes en este tipo de banda, pero se espera tener velocidades más rápidas.
- Los equipos con IoT serán una fuerte tendencia.
- El uso de herramientas analíticas avanzadas también tendrán fuerte impacto.
5 desafíos digitales a mediano y largo plazo
Muchas empresas no pudieron reaccionar de manera pronta a los retos que trajo la pandemia y tuvieron que cerrar, otras pudieron afrontar estos retos. De acuerdo con Antonio González, algunos de ellos son:
- Las empresas se van a ver beneficiadas al utilizar herramientas de transformación digital para que puedan operar y colaborar remotamente, algo indispensable por la nueva forma de trabajar post pandemia. El monitoreo, control y supervisión remota, son de los principales cambios.
- La información es una de las herramientas más importantes que hoy se tienen para todos los diferentes niveles de personal en una compañía, desde los operadores hasta los directores, por lo tanto, uno de los cambios son las soluciones móviles. Significa no estar atados a una computadora sino contar con un teléfono móvil o una tableta para poder operar máquinas o sistemas de manera inalámbrica y/o remota.
- La capacidad atrás de la ciberseguridad. Es fundamental que todas las herramientas digitales estén basadas en una tecnología de seguridad cibernética, para evitar todos los hackeos o riesgos cibernéticos.
- Utilizar herramientas de realidad extendida o aumentada con la realidad virtual.
Poder subir información en el tiempo adecuado automáticamente para asegurar la confiabilidad de la información y que no sea una capturada a mano, generará mayor veracidad en la información y se podrán tomar mejores decisiones para optimizar procesos.
Te puede interesar: Digitalización y planificación, dos pilares clave de la industria