Etiquetas con alimentos genéticamente modificados afectarían su comercialización

Un reciente estudio señala que los alimentos genéticamente modificados reportados en el etiquetado influyen en el nivel de sus ventas.

 |   septiembre 9, 2022
alimentos-transgenicos


Un estudio de la Facultad de Ciencias Agrícolas de Penn State en Estados Unidos, señala que las etiquetas obligatorias que alertan sobre alimentos genéticamente modificados pueden perjudicar las ventas a corto plazo.

  • El informe destaca las repercusiones potenciales del Estándar Nacional de Divulgación de Alimentos de Bioingeniería recientemente presentado, el cual obliga a todos los productores con sede en Estados Unidos a divulgar estos ingredientes, promulgado en enero pasado.

El estudio analizó los datos de tendencias de ventas de Vermont después de que entrara en vigor una ley que exigía etiquetas en los alimentos genéticamente modificados.

Se trata de la única política estatal obligatoria de etiquetado genéticamente modificado que se haya implementado en ese país.

RECOMENDADO
Tecnologías para producir masa de maíz fresca en la industria de la tortilla y snacks
Leer artículo

Te puede interesar: Científicos desarrollan tomate modificado genéticamente rico en vitamina D

Alimentos genéticamente modificados

Según los investigadores los organismos genéticamente modificados y genéticamente, a menudo denominados OGM, son esencialmente lo mismo.

Pero se usan en diferentes contextos. Ambos se refieren a humanos que alteran el ADN o el ARN de un organismo.

En el contexto alimentario, los científicos han logrado modificar los genes de los garbanzos para ofrecer un mayor contenido de proteínas.

Mientras que otros han modificado los cultivos de soja para realizar la fotosíntesis de manera más eficiente o aumentar las propiedades antioxidantes de los plátanos.

Los investigadores de Penn State señalan que los alimentos que contienen plantas modificadas genéticamente han estado disponibles desde la década de 1990.

El Estándar Nacional de Divulgación de Alimentos de Bioingeniería recientemente introducido en Estados Unidos requiere que los fabricantes etiqueten los alimentos genéticamente modificados. Q

A los que la ley define como los que contienen material genético detectable que ha sido modificado a través de ciertas técnicas de laboratorio. Y no puede ser creado a través de mejoramiento convencional o encontrado en la naturaleza.

alimentos-GMO

Los investigadores de Penn State señalan que los alimentos que contienen plantas modificadas genéticamente han estado disponibles desde la década de 1990.

Registro de comercialización de alimentos GMO

Los investigadores de Penn State descubrieron que después de que se implementó la ley de Vermont, las ventas de alimentos etiquetados que contenían estos ingredientes modificados disminuyeron en un 5.9 %.

  • Mientras tanto, las ventas de productos etiquetados como que no contienen ingredientes transgénicos aumentaron un 2.5 %. Y las ventas de productos orgánicos, que por ley no pueden contener dichos ingredientes, aumentaron un 1.7 %.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de ventas de InfoScan, un sistema que incluye registros de ventas a nivel de código de barras en las principales cadenas de tiendas regionales y nacionales.

Los datos incluyeron los registros de ventas de sopas enlatadas etiquetadas como que contienen ingredientes genéticamente modificados según lo exige la nueva ley.

Los investigadores también estudiaron las tendencias de ventas de productos orgánicos y productos etiquetados como “no transgénicos”.

Ya que estos podrían verse como alternativas para los clientes que no querían comprar los productos etiquetados como modificados genéticamente.

Te puede interesar: Publican nueva regulación sobre plantas editadas con genoma

Más recientes:



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar