Estas son las tendencias alimentarias para 2022

Un informe de Brandwatch Consumer Research señala cuáles son las tendencias alimentarias que pisarán fuerte en el 2022.

 |   enero 28, 2022
tendencias-alimentarias


El Informe de Brandwatch Consumer Research señala cuáles son las tendencias alimentarias que pisarán fuerte en el 2022. Dicho infome analiza más de 94 millones de menciones públicas de redes sociales.

Se analizaron menciones relacionadas con la nutrición, hashtags (como #food o #foodstagram), y fotos de comida de blogs, foros, Reddit, Instagram y Twitter. Además clasificaron estas menciones en Consumer Research mediante reglas para identificar insights sobre varios temas.

Las tendencias alimentarias que se esperan en 2022

Compra de comestibles online

Cuando se introdujeron las primeras medidas contra la Covid-19, se produjo un cambio en los hábitos de compra de comida de los consumidores. Algunos empezaron a hacer la compra online, sobre todo porque no querían salir de casa por miedo al virus o al caos reinante en los supermercados locales.

Algunos consumidores continuaron utilizando este servicio en 2021 y se estima que en 2022 lo sigan hacienda, pues aún no se levantan totalmente las restricciones por la pandemia.

De hecho, un estudio reveló que el 90 % de los compradores de comestibles online de Reino Unido seguirían realizando sus compras online. Y si bien las conversaciones al respecto han decaído notablemente, siguen siendo más habituales que antes de la pandemia.

Packaging alimentario

Otra opción popular entre los consumidores que compran comestibles online es el packaging de comida. Son cajas que contienen diversos alimentos en cantidades medidas cuidadosamente para preparar una comida específica.

Al igual que con los servicios de compra de productos de alimentación online, también ha habido una tendencia al alza desde la pandemia. Se analizaron distintos servicios de cajas de comida en las conversaciones sobre alimentación y la mayoría de las menciones son para HelloFresh, Blue Apron, Home Chef, Sun Basket y Freshly.

Bebidas

El café es, con diferencia, la bebida más mencionada en las conversaciones sociales. En este caso, el café con hielo, el café solo y los espressos suelen llevarse la mayoría de las menciones. En lo que a otros tipos de bebidas se refiere, también encontramos referencias al té, los zumos, los smoothies y el bubble tea.

En cuanto al alcohol, al pasar más tiempo en casa y cerrar los bares y restaurantes, los consumidores empezaron a preparar sus propias bebidas alcohólicas. Los datos revelan que los Margarita son el cóctel más popular, seguido de los Martinis, los Mimosas y los Bloody Mary.

Alimentación

La alimentación vegana vuelve a tomar protagonismo en las conversaciones online. Sin embargo, esto no significa necesariamente que muchos usuarios la sigan. Lo más probable es que los datos reflejen una tendencia que muchos consumidores están explorando, ya sea probando nuevos alimentos veganos e incluso adoptando el veganismo durante un mes.

Otros alimentos de moda populares son las cremas de frutos secos, el porridge y los alimentos fermentados (como el kimchi, el chucrut o las bebidas de kombucha).Dado que los beneficios para la salud de estos productos son bien conocidos, los datos muestran una tendencia hacia las comidas especialmente saludables.

tendencia-en-alimentos

Superalimentos

Los aguacates y los arándanos vuelven a ser los superalimentos más populares. Juntos, representan casi la mitad de las conversaciones sobre superalimentos que hemos analizado.

Cuando los consumidores hablan de aguacates, muchas veces hacen mención a ensaladas, tacos, tostadas o pan. En cuanto a los arándanos, suelen aparecen en conversaciones sobre productos horneados o bowls de frutas.

El jengibre y la col kale también son habituales en las conversaciones sobre superalimentos. Los productos horneados, especialmente el pan, alcanzaron una gran popularidad cuando estalló la pandemia.

El informe concluye que el interés por la comida saludable y de origen vegetal va en aumento, y ya no es exclusivo de las personas veganas. Los consumidores no solo quieren que el valor nutricional de los alimentos sea el adecuado, sino que también les importa la huella ecológica de los envases, por ejemplo.

Para aventajar a la competencia, las marcas de retail y bienes de consumo envasados tienen que entender las necesidades de sus consumidores y adaptarse a ellas.

Te puede interesar: Estas son las tendencias alimentarias que permearan a nivel mundial en 2022



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar