El sabor de alimentos plant based, clave en la preferencia del consumidor

La experiencia del sabor que ofrecen los productos plant-based es primordial en la preferencia del consumidor.

 |   junio 15, 2022
plant-based-food


De acuerdo con una investigación realizada por Kerry, la sustentabilidad y la preocupación por la salud están impulsando a los consumidores a buscar alternativas como la carne de origen vegetal. Sin embargo, la experiencia de sabor de estos productos es determinante en la preferencia del consumidor.

En 2022, la compañía realizó una investigación con más de mil 500 consumidores para descubrir las expectativas sensoriales en torno a las hamburguesas de origen vegetal y las rebanadas de queso alternativas. Los resultados de la misma, señalan que los flexitarianos, el grupo de consumidores clave que impulsa el crecimiento de los productos plant-based o basados en plantas, son más críticos con los productos que los consumidores veganos y vegetarianos.

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Aunque la sustentabilidad es uno de los principales motores, los consumidores no están dispuestos a comprometer el sabor y buscan productos que se acerquen lo más posible a la experiencia gustativa de los productos animales.

Asimismo, un 63% de los latinoamericanos señala que en los últimos dos años han hecho cambios en sus dietas para tratar de mantener un estilo de vida más sustentable y un 70% asocia la disminución al consumo de carne con el estar más sano. Los consumidores consideran cada vez más que las cuestiones de salud y sustentabilidad están interrelacionadas, enfatiza el reporte.

Te puede interesar: Cultivos para carne plant-based aprovecharían el poder de la fermentación

alimentos-plant-based

La investigación reveló que los flexitarianos son más críticos con los productos de origen vegetal disponibles actualmente en el mercado.

El sabor: clave para la toma de decisión del consumidor

Los consumidores desean productos más suculentos y con una sensación de mordida lo más parecida posible a la de la carne. También buscan señales de cocción, como la carbonización, que indiquen que una hamburguesa está perfectamente cocinada y es segura para su consumo, y quieren alternativas cárnicas con mejor nutrición.

La necesidad de una gran experiencia de sabor es universal. En el caso de los alimentos de origen vegetal, que a menudo son elegidos por los consumidores como una opción más sostenible, garantizar un gran sabor puede ser una puerta de entrada para ofrecer soluciones nutricionales innovadoras y sustentables”, expresa Fiona Sweeney, Directora de Marketing Estratégico de Kerry.

Sin embargo, garantizar una gran experiencia de sabor que implique una experiencia sensorial completa de vista, audición y textura, es muy complejo y en los alimentos de origen vegetal es intrínsecamente más difícil porque el nivel es muy alto con la carne y los productos lácteos como referencia.

Te puede interesar:  Las proteínas plant-based podrían ayudar a reducir la deforestación

hamburguesa-vegetal

Garantizar una gran experiencia de sabor que implique una experiencia sensorial completa de vista, audición y textura, es muy complejo.

Expectativas de los consumidores

El consumidor flexitariano pretende activamente reducir su consumo de carne y productos lácteos. Sin embargo, dado que siguen comiendo carne y productos lácteos, sus expectativas de sabor para productos plant-based se basan en estas experiencias.

En general, la investigación reveló que los flexitarianos son más críticos con los productos de origen vegetal disponibles actualmente en el mercado. La clave del éxito en esta categoría será ofrecer un gran sabor, junto con unas credenciales nutricionales y de sustentabilidad mejoradas.

El compromiso de la compañía con sus clientes es crear un mundo de nutrición sustentable, que está liderado por nuestra experiencia en sabor. El conocimiento y experiencia en el desarrollo de soluciones plant-based combinados con un conocimiento sensorial más profundo, pueden ayudar a los productores a perfeccionar el desarrollo de productos.

Te puede interesar:  La tendencia plant-based y cómo podría moldear el futuro de la industria alimentaria

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar