El mundo celebra el día del veganismo

En el marco de la celebración del día del veganismo, diversas organizaciones ofrecen talleres, actividades y fiestas para dar a conocer este estilo de vida.

 |   noviembre 1, 2021
veganismo


El veganismo es un estilo de vida que consiste en no consumir ni utilizar todos aquellos productos de origen animal. Dentro estos productos se encuentran:

  • Vestimenta, no usan ropas de origen animal.
  • Productos alimentarios, en la dieta se excluyen los alimentos de origen animal.
  • Ocio o entretenimiento, rechazan aquello espectáculos en los que usen animales.
  • Elementos de experimentación, evitan los productos realizados mediante experimentación animal.

El día del veganismo se celebra el 1 de noviembre, porque ese mismo día, en 1994, Donald Watson fundó la primera Sociedad Vegana del mundo, en Inglaterra (la Vegan Society). Watson era un carpintero vegeano, que vivió de cerca la explotación de que eran víctimas las vacas lecheras, por las que cambió su alimentación.

El principal objetivo del veganismo es el de promover una alimentación sana y saludable en la que no existan productos de origen animal. Además, concienciar sobre el respeto a la vida animal, rechazar cualquier tipo de maltrato animal y terminar con la explotación de los animales.

Aportes nutricionales de la alimentación vegana

Es importante tener una alimentación vegana equilibrada que provea de beneficios nutricionales. Estos son ocho alimentos con alto valor proteico:

  1. Garbanzos. Legumbre con vitaminas B3, C, K y B9. Además, este alimento se puede consumir tanto en guisos como en ensaladas y son la base de recetas saludables como el hummus.
  2. Lentejas. Destacan por su contenido en hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, selenio, calcio y vitaminas. Las lentejas tienen vitaminas del complejo B como la B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), vitamina A, vitamina E.
  3. Seitán. Es una pasta de proteína de trigo, por tanto, es un alimento rico en proteínas y bajo en grasas e hidratos de carbono. De forma marinada se utiliza en las recetas veganas para simular la textura de los filetes de carne.
  4. Tofu. Es un derivado de la soja y tiene un alto contenido en hierro y calcio. También contiene vitamina B1 y minerales como el manganeso, el selenio, el fósforo, el cobre y el zinc.
  5. Quinoa. Es un ingrediente idóneo para completar las ensaladas y aporta minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el fósforo, así como vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina).
  6. Champiñones. Este alimento aporta proteínas de origen vegetal, fibra, minerales (magnesio, fósforo, yodo, calcio, zinc y potasio) y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B9, C, D y E.
  7. Frutos secos. Las nueces, las almendras, los anacardos, las avellanas…son una buena opción para complementar desayunos, meriendas y ensaladas porque aportan fibra, antioxidantes y vitaminas B y E.
  8. Proteína en polvo vegana. De alimentos como los guisantes, arroz, soja, alubia, etcétera, al que se le ha quitado el agua, se hace polvo y en algunos casos se aisla la proteína del resto de nutrientes.

Te puede interesar: Productos veganos y eco, la tendencia que crece cada día



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar