Insights sobre el éxito de cerveza Corona: su estrategia evolutiva de marketing

El éxito que cerveza Corona ha tenido en el mundo revela aspectos de marketing adelantados a su tiempo y hasta ahora continúa siendo ejemplar.

 |   octubre 5, 2022
Cold bottles of beer in the bucket on the wooden background


La cerveza es la bebida con alcohol que más se consume en el mundo entero. En torno a esta bebida existen poderosas compañías que se han posicionado en las preferencias del consumidor y Cerveza Corona es una de ellas.

  • Corona se posicionó entre las 50 marcas más queridas por los consumidores en el ranking “Love Brands 2022”, un informe que Talkwalker y Hootsuite presentan cada año en colaboración.

Esta distinción que coloca a Corona entre las marcas más queridas a nivel internacional habla de una poderosa estrategia de marketing que la compañía ha protegido y seguido desde sus inicios.

ARTÍCULO DESTACADO:
Edulcorantes naturales para crear grandes experiencias de dulzor
Leer artículo

La creación de una leyenda

Lo que comenzó con un grupo de panaderos que sintieron el impulso de incursionar en un terreno distinto al que ya dominaban, dio como resultado la creación de cerveza Corona, que según apuntan sus propios datos, es la cerveza más vendida en México desde 1935.

Precisamente, en el informe de Love Brands 2022, la compañía ocupó el número seis a nivel regional entre las marcas globales más queridas en el mundo. Sobre todo, llama la atención el camino que han trazado desde hace décadas para llegar hasta este punto.

A decir de los expertos, anteriormente el marketing se centraba en un producto específico, y actualmente se relaciona con contenido de valor centrado en las necesidades de los clientes para saber qué productos generar”.

En el caso específico de la marca, este concepto parece haber estado presente mucho antes de que evolucionara el entendimiento del marketing. La marca perteneciente a Grupo Modelo tuvo que ingeniárselas para generar confianza en un momento histórico y cultural en el que la desconfianza hacia cualquier bebida se hacía presente.

Vencer esta barrera fue posible con una decisión simple, pero efectiva: el uso de una botella de vidrio completamente transparente, que permitiera ver a través de ella e inspirar confianza en lo que se ingería.

Seguro te interesa: Cerveza: una de las bebidas más populares a nivel global 

La estrategia de marketing de Corona se basa en no vender un producto, sino en estar ligado a experiencias de vida en las que se goza y comparte en cojunto.

Una cerveza de nivel mundial

Dar a conocer este producto no fue un acto al azar, sino que se valió de distintas acciones que se adaptaron al contexto cultural. Algunas de ellas se mantienen actualmente y otras se han ido incorporando con el paso del tiempo:

  • Caravanas de cine
  • Participación en eventos deportivos
  • Presencia en eventos de entretenimiento
  • Relación con causas ambientales
  • Y otras

Eventualmente todos estos eventos se convirtieron en un trampolín para rebasar cualquier frontera; e incluso, la marca ha logrado competir con compañías en mercados extranjeros, donde las tradiciones y preferencias de sabores son muy arraigadas.

Algunos ejemplos de esto se encuentran en Japón, cuya apreciación por la cerveza aprendió a convivir con el sake. Sin embargo, el éxito de Corona en el país del sol naciente no sólo fue resultado de su sabor, sino que involucró aspectos no tangibles como:

  • El compromiso de la compañía con aspectos ambientales
  • La cohesión de valores que representan en todos sus canales
  • El orgullo nacional que siempre han usado de estandarte

El papel de los valores como pilares de estrategia

Corona ha sabido trasladar sus valores corporativos a sus consumidores, e integrarlos dentro de sus prácticas. Algunos de sus principales pilares de comunicación para cumplir con estos objetivos son:

  1. La inclusión
  2. La cercanía al fútbol
  3. La sustentabilidad

No dejes de ver: Cerveza: innovación y sabor en la era post pandemia

La transparencia se posiciona como un valor añadido tanto en la comunicación, como en las acciones directas de cara al consumidor, como el empaque.

Aprovechamiento del canal digital

En el mundo digital, los mensajes que Corona envía van cargados de emotividad. Los responsables detrás de sus campañas aseguran que esta medida es 90% efectiva para lograr los alcances a los que aspiran.

Esta emoción comienza con un coqueteo y avanza hacia los sentimientos que se desencadenan en los aspectos que han sabido asociar a la marca:

  • Juegos deportivos donde hay emoción, amor, odio y rivalidad
  • Fiestas, donde hay amigos, familia, música y compañerismo
  • La vida diaria, con conversaciones, cercanía y alegrías compartidas

En Love Brands 2022, Corona fue la única marca que alcanzó el 98.4% en cuestiones de coqueteo. Por si fuera poco, la visualización de sus logos genera más de 32 mil interacciones, por lo que 82% de las menciones hacia la marca abarcan acciones visuales.

Es decir, que sus consumidores han trasladado la identidad de la compañía a momentos diversos relacionados al gozo:

  • En una playa
  • Durante una marcha
  • En algún concierto
  • En festejos

De tal forma, que la marca acabó siendo un acompañante en momentos de amor y felicidad para quienes la consumen.

Transparencia: dicho y hecho

Conscientes de que las marcas evolucionan al igual que sus consumidores y las personas, el amor es un asunto súper serio, “sobre todo cuando se basa en la confianza”, afirman especialistas de Talkwalker y Corona.

Vamos a ofrecerles esa confianza que nuestros consumidores quieran escuchar, es un ejemplo: La Corona de la cerveza en México nació en una botella transparente, justamente para eso, para darle confianza de lo que tú te estás tomando en algo así, tal cual como lo ves, no hay nada escondido”.

Continúa leyendo: Dan a conocer ranking de cervezas más vendidas 

Más recientes:



Autor

Ingrid Cubas

Comunicóloga y Sommelier de Té, con más de 10 años de experiencia en crear contenidos para radio, medios impresos y digitales sobre bebidas, alimentos, cultura y entretenimiento.


Relacionado

Te podría interesar