Diabetes y obesidad: esto dice El Poder del Consumidor sobre los ultraprocesados

La organización civil realizó una investigación sobre las estrategias de las corporaciones de ultraprocesados, comestibles y bebidas.

 |   septiembre 24, 2021
ultraprocesados


La obesidad y diabetes son dos de las epidemias que han llevado a la muerte a millones de personas en el mundo y, de acuerdo con la organización civil El poder del consumidor, la industria alimentaria puede influir en las políticas públicas orientadas a reducir el consumo de productos ultraprocesados.

El argumento de la organización se desarrolla bajo una investigación sobre el comportamiento de las corporaciones de ultraprocesados, comestibles y bebidas, documentando sus estrategias para comprar a académicos, funcionarios e instituciones, casos que está documentado en el libro: “Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: Nutriendo conflictos de interés en México”.

“Este libro da cuenta de esta captura en el caso de las corporaciones de comida chatarra y bebidas azucaradas como una de las causas de las epidemias de obesidad y diabetes que se está sufriendo en el país”, declaró Alejandro Calvillo, director de la asociación civil, durante la presentación del libro.

La investigación, de la autoría de Martha Elena García y Guillermo Bermúdez, señala que algunas empresas han creado cierta ignorancia a través de supuestas “evidencias científicas”.

“Una de las acciones menos estudiadas para lograr dichos fines es la producción premeditada de dudas, la cual se conecta con uno de los asuntos medulares en este libro: la fabricación de la ignorancia”, declaró Martha Elena García.

De acuerdo con la investigación, las corporaciones han logrado tejer lazos económicos con universidades, centros de investigación y sociedades profesionales de la salud, la nutrición y otras para fabricar versiones ‘científicas’ que se presentan como verdaderas, pero que con demasiada frecuencia cumplen objetivos mercadotécnicos”.

Te puede interesar: Alimentos ultraprocesados: ¿una amenaza para la salud?



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar