Día nacional del vino y todo lo que debes saber

Como parte de su tradición, Chile festeja el día nacional del vino, sin embargo, este sector es uno de los más golpeados por la pandemia.

 |   septiembre 3, 2021
vino


Todos los 4 de septiembre desde 2105 se celebra el Día Nacional del Vino en Chile, el motivo tiene un carácter histórico y no precisamente porque sea septiembre, mes en que se festejan las Fiestas Patrias de este país, sino que el motivo se da mucho antes.

El 4 de septiembre de 1545 cuando Pedro de Valdivia escribió al Rey Carlos V de España pidiendo “vides y vinos para evangelizar Chile”, lo que abrió las puertas a una tradición futura que se convertiría en una de las actividades comerciales y económicas más importantes del país.

Actualmente, el vino ofrece miles de puestos de trabajo en el país andino y es el mayor embajador en el exterior, con un alcance de más de 1.8 millones de consumidores a nivel mundial. Por estas razones, el gobierno de Chile decidió oficializar la celebración a través de una ley.

Los números en el consumo de vino

De acuerdo con un estudio elaborado por Euromonitor International (2016), el consumo de vinos en Chile registró su mayor crecimiento en 14 años, tras superar los 257 millones de litros. Así, en el país se consumió 7% más de vino que en 2015, período en que se bebieron más de 240 millones de litros.

Por otro lado, la Asociación Gremial Vinos de Chile, en 2019 indicó que algunos de los grandes mercados como Brasil, Norteamérica, Europa y China compraron más del 70% del vino producido en territorio nacional, de los cuales el gigante asiático concentra cerca del 15% del mercado, siendo el líder indiscutido en materia de exportaciones.

Los Deliverys de bebidas con alcohol se mantienen al alza durante el confinamiento: Según datos de la empresa VTEX la venta online de estos productos creció un 973% durante la última semana de mayo. Para ahorrar, clientes están comprando al por mayor y directo a las marcas. Los consumidores están optando por los e-commerce directos de los productores para conseguir mejores precios al prescindir de intermediarios.

El problema de la industria vinícola en Latinoamérica con el Covid-19

La EAE Business School realizó un estudio que destaca el fuerte impacto que sufrió la industria del vino a consecuencia del Covid-19. Pues las ventas en las ventas globales de vino cayeron 14.2% en los países de Latinoamérica. Gran parte de las consecuencias negativas para el sector, son producto de las restricciones aplicadas al canal Horeca.

Al respecto, Gloria Vallés autora del informe y docente de EAE Business School, indica que el consumo de bebidas alcohólicas cayó un 12%. Sin embargo, se estima una recuperación, al menos de forma temporal, por el deseo del consumidor de salir y recuperar su vida social.

No obstante, la especialista señala que la industria del vino “tendrá que acelerar la toma de decisiones y el diseño de nuevas estrategias. Para poder recuperarse y trazar un futuro para las próximas generaciones”.

Te puede interesar: Seis claves para el envasado de vino en lata



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar