57% de los consumidores mexicanos pasaron las fiestas patrias en casa, mientras que el 15% fue a un restaurante o casa de un familiar, dato que disminuyó respecto del 2022 que registró un 62%.
Así lo muestran datos precisos de Kantar, agencia de datos y análisis de marketing. Con estos datos se demuestra el efecto que ha causado la inflación, haciendo que los consumidores busquen las mejores ofertas.
¿Qué hicieron los mexicanos en las fiestas patrias?
La agencia informa que 45% de los mexicanos prefirió festejar esos días en casa para ahorrarse gastos extras. Sin embargo, lo que sí aumentó fue el número de asistentes o espectadores al desfile patrio, pues entre el 10 y 28% de los encuestados afirmó que deseaba ir al centro de su localidad a festejar.
A diferencia de años previos a la pandemia, los restaurantes no presentaron muchos ingresos, ya que sólo 2% de los consumidores afirmó que asistió a un restaurante para festejar. Por último, un 2% no hizo nada diferente a su rutina.
Las fiestas desajustan los tiempos de comida
En esos días de fiesta la cena es la comida más importante, por lo tanto, los horarios de las otras comidas se modifican, y los tiempos de preparación de insumos pueden ser más largos para pasar tiempo en familia.
Actualmente, las familias están ajustando sus horarios de consumo muy temprano en la mañana, lo que provoca alteraciones en el horario de la comida y la cena. Actualmente, las labores de consumo dentro del hogar empiezan a partir de las 20 horas, y se intensifican entre las 21 a 22 horas",
Adrián Ávalos, Out Of Home & Usage Food Manager de Kantar México, división Worldpanel.
Ingredientes básicos de la cocina mexicana
La gastronomía mexicana es variada y muy amplia, pero en todo el país hay 40 platillos que el 60% de los mexicanos consumen. A pesar de la variedad de platos, los ingredientes más usados son: aceite, sal, cebolla, leche, tomate, huevos, azúcar, ajo, caldos y chiles frescos, entre otros.
A pesar de la innovación de la cocina y la incorporación de otras culturas, los mexicanos están apegados a los platillos que consumen desde la infancia; por lo tanto, Kantar muestra un informe de lo que se consume desde antes de la pandemia.
Mexicanos siempre se guían por el sabor
La comida mexicana se distingue por tener muchos sabores, esa es una de las prioridades que los consumidores buscan cubrir con los ingredientes básicos antes mencionados.
Como mencionamos, al priorizar la convivencia, los consumidores simplifican su cocina al eliminar el número de ingredientes. Desayuno y Cena muestran una ligera reducción en minutos promedio, están entre los 21 y 20 minutos respectivamente; sin embargo, los consumidores siguen compartiendo sus principales momentos con cada miembro de la familia”,
Adrián Ávalos de Kantar México.
Continúa leyendo: Knorr te lleva a descubrir el sabor del pozole