Las nuevas tecnologías, sobre todo las que permiten compartir información, están haciendo que algunos temas que eran imposibles tiempo atrás, como la transparencia y sustentabilidad, ahora se se pongan sobre la mesa para que las compañías puedan elegir transparentar sus cadenas.
“Hoy la tecnología no es un impedimento para tener cadenas transparentes, la decisión es puramente comercial”, afirma en entrevista exclusiva para The Food Tech, Sebastián Priolo, CEO & Co-Fundador de Woza Labs*, una empresa que forma parte de IBM Startup Ecosystem.
“Primero es preciso diferenciar entre transparencia y trazabilidad. La transparencia tiene que ver con mostrar el proceso que se hace y brindar uno o varios puntos de acceso al usuario. Se trata de generar una ventana hacia lo que se está haciendo. Mientras que la trazabilidad tiene como objetivo medir el proceso en pos de mejorarlo”, explica Priolo.
“Si bien los dos conceptos son similares y en muchos casos van acompañados, desde el punto de vista tecnológico no son lo mismo, porque para hacer transparencia sólo se tiene que mostrar lo que se está haciendo. “Pero si se quiere hacer trazabilidad, se necesitan herramientas específicas como sensores e IoT para realizar las mediciones”, enfatiza.
“Un mecanismo casi normal es que hoy una compañía se pone como objetivo ser transparente para después ir hacia la trazabilidad, cuando tradicionalmente había sido al revés, primero hacían trazabilidad después transparentaban. Se ha invertido la lógica debido a que el consumidor demanda más transparencia”, señala el CEO de Woza Labs.
Plataformas digitales que ayudan a ganar transparencia y sustentabilidad
De acuerdo con Priolo, existen plataformas apuntadas a alimentos o genéricas. Cuando se habla de la tecnología que está detrás, se pueden mencionar tres principalmente:
- Bases de datos inmutables.
- Cadenas de bloques (blockchain).
- Sistemas de archivo distribuidos.
“A ellas se le anexan muchas otras tecnologías que son parte del proceso, por ejemplo las tecnologías relacionadas con los códigos QR o los aplicativos móviles. Hay tendencias digitales que se van complementando y generan un stack tecnológico que cualquier compañía debe tener si quiere ser transparente”, advierte el experto.
La tecnología aliada de la transparencia y sustentabilidad
“La definición que hoy se utiliza para la sustentabilidad es bastante conocida. Se relaciona con la administración de los impactos (sociales y económicos) que produce cierta actividad en el medio ambiente. El reto está en potenciar y estimular todo lo que sean buenas prácticas en beneficio del planeta”, indica el Co-Fundador de Woza Labs.
Las buenas prácticas tienen que ver con:
- Mejorar las mediciones de impacto.
- Entablar lazos con actores del ecosistema para favorecer economías circulares.
- Promover la mejora en la calidad de los procesos de los productos.
Pero, ¿cómo ha avanzado la optimización de la transparencia y sustentabilidad en Latinoamérica? “Hemos notamos que desde hace tiempo a las compañías les costaba mucho el onboarding digital. Tanto los Marketplaces y los retailers se han acercado a su consumidor y desde ese lugar han tenido ideas interesantes. Pero aún, la implementación de soluciones reales sigue siendo demasiado compleja”, explica el directivo.
Priolo señala que el problema puede ser a nivel mundial, pero particularmente en Latinoamérica ha sido visible. Por eso es importante saber que las nuevas tecnologías permiten conocer:
- Cómo trabaja el productor
- Cuál es el ecosistema
- Cuál es el impacto que tiene
- Por qué o cómo se trabaja de forma más sustentable
La transparencia va en dos sentidos: hacia la cadena de producción y en el producto en sí. Hablando de un código QR, éste es una forma o un protocolo muy difundido de manera universal, y lo que se puede generar detrás de él es infinito, además puede brindar acceso a una gran cantidad de información.
Retos tecnológicos para las PyMES
De acuerdo con Sebastián Priolo, los retos tienen que ver con:
- Entendimiento del mundo digital. Hay cierta dificultad para entender que el mundo digital no funciona como el físico y ante esto se debe coexistir y vincular.
- Gobernanza, gestión y calidad de los datos.
- Transparencia, trazabilidad e incorporación de la tecnología digital.
“Una vez que se plantea la estrategia, se realiza el plan táctico o la definición de con qué tipo de proveedores se va a trabajar, además de elegir las herramientas tecnológicas. Esto tiene que ver con el talento y expertise del recurso humano”, agrega.
Según encuestas, menos del 3% de los proyectos de digitalización en trazabilidad y transparencia, pasan de la prueba de concepto a producción. Las razones son la falta de conocimiento tecnológico y la falta de definición de una estrategia digital”, admite.
Te puede interesar: La trazabilidad y su importancia en la cadena de suministro
¿Qué es lo que viene en digitalización?
Sebastián Priolo nos dice que destacan cinco grandes tendencias:
- Estrategias basadas en inteligencia artificial para ofrecer productos con mayor valor añadido.
- Uso de robótica para la automatización de procesos en la cadena de producción.
- Más y mejores prácticas y herramientas para la ciberseguridad.
- Herramientas no-code para acelerar los desarrollos y el time to market.
- Nuevos enfoques en el gobierno de los datos, calidad y acceso.
* Woza Labs desarrolla una plataforma de aceleración digital para compañías sustentables. Esta aceleración digital está relacionada con trazabilidad, transparencia y analítica predictiva. Asimismo, cuenta con servicios digitales pensados en crear productos que aceleren la transformación.
Te puede interesar: Blockchain: una de las tecnologías que impulsará a la industria alimentaria