Consumidores redefinen sus prioridades y crean conciencia sobre el medio ambiente

A raíz del covid-19, los consumidores han hecho conciencia sobre como mejorar las condiciones de su entorno y el planeta en general.

 |   marzo 8, 2022
Consumidores


Una reciente investigación global de Tetra Pak reveló cómo el Covid-19 hizo que los consumidores reconsideren sus prioridades y su enfoque hacia el medio ambiente. La pandemia reforzó el valor que los consumidores le dan a las conexiones humanas, teniendo en cuenta, tanto el tiempo que pasan con la familia en casa, como con los círculos extendidos fuera de ella.

Para estos nuevos consumidores, las preocupaciones sobre el medio ambiente son muy fuertes, con la contaminación y los residuos plásticos en el océano como la principal preocupación conjunta (83%) y el calentamiento global sigue de cerca, citado por más de tres cuartos (78%) de los consumidores en nueve países.

RECOMENDADO
UltraBreak: la base para un pan suave por dentro y crujiente por fuera
Leer artículo

La inocuidad y la seguridad alimentaria también son las principales prioridades, y la pandemia destaca la salud y los puntos débiles de nuestros sistemas alimenticios. Esto se sitúa por delante del desperdicio de alimentos (77%) y la accesibilidad a los alimentos (71%). Mientras tanto, casi la mitad (49%) de la población mundial ahora está reconociendo el impacto que las decisiones diarias tienen en el medio ambiente.

Los consumidores y sus nuevas prioridades

La falta de movilidad durante los últimos 20 meses llevó a los consumidores a recuperar el control y exigir acciones para cambiar el estatus-quo de cualquier forma posible. Están buscando de manera proactiva, formas de marcar una diferencia en sus propias vidas con el fin de mejorar su propio bienestar físico y mental, a través de elecciones dietéticas, y en el medio ambiente que los rodea, reciclando más y reduciendo los desperdicios.

Por ejemplo, el 62% de los consumidores prestan más atención a la calidad de lo que comen y beben, mientras que el 54% tira menos alimentos ahora que antes de la pandemia. En particular, el 72% está de acuerdo en que las personas deben actuar ahora, o fallarán a las generaciones futuras.

“Como empresa orientada con un propósito claro y líder mundial de la industria de procesamiento y envasado de alimentos, seguimos plenamente comprometidos en desempeñar nuestro papel. Creemos que los sistemas alimenticios del mundo deben transformarse para satisfacer las necesidades de la sociedad, mejorando la seguridad alimentaria y reduciendo el impacto sobre los recursos naturales”, explicó Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak.

Reconstruir y apoyar nuestras sociedades

La pandemia hizo que las personas sean más reflexivas y tengan un nuevo aprecio por las conexiones significativas con amigos y familiares y más allá, y las experiencias compartidas de alimentos y bebidas a menudo juegan un papel clave para hacer que estas conexiones sean agradables y divertidas.

Las ocasiones de consumo “juntos fuera de casa” experimentaron el mayor incremento desde el inicio de la pandemia, un 56%, por lo que es una de las oportunidades destacadas en el informe dentro de los hábitos. Otro es comprar y adquirir productos locales, lo que demuestra el vínculo creciente entre el medio ambiente y la sociedad.

Desde el comienzo de la pandemia, los consumidores han experimentado cambios radicales y rápidos. Lo que claramente está aquí para quedarse es que los consumidores están tomando medidas en sus propias vidas para construir un futuro más sostenible y esperan que las empresas hagan lo mismo, además de ayudarlos en esta misión.

Te puede interesar: Estos son los desafíos en los hábitos de consumo para 2022



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar