Conoce a Nixta, el licor de elote que surge y se produce en México

Si bien, el maíz es uno de los ingredientes que se relacionan con la identidad mexicana, este licor de elote te dará una nueva perspectiva.

 |   noviembre 25, 2022
Samia Okie (1)


  • La Organización Mundial de la Salud estima que más de 2 mil millones de personas alrededor del mundo ingieren alcohol.

Por ello, el mercado de productos novedosos como un licor de elote, resulta tan amplio y a la vez, es una gran idea para incentivar el lanzamiento de otros productos.

Por si fuera poco, Latinoamérica es uno de los continentes con mayores índices de producción y consumo del alcohol. Específicamente, México es el décimo país con consumo más alto de alcohol a nivel global.

ARTÍCULO DESTACADO:
AET: Tecnología de emulsiones que le da estabilidad a los colores de las bebidas
Leer artículo

Esta demanda por encontrar productos innovadores que satisfagan la demanda de consumo en la población se ha sumado al acceso a productos que forman parte de la identidad mexicana, y así, surgen alternativas como Nixta, el licor de elote hecho en México.

En entrevista exclusiva para The Food Tech®, Samia Okie, Global Brand Manager de Abasolo Whisky y Nixta Licor de elote, compartió algunos aspectos sobre la creación de destilados icónicos, desde su conceptualización hasta el lanzamiento al mercado y el diseño de su empaque.

Un licor de elote 100% mexicano

Nixta es un licor de elote que se destila y procesa en la Destilería y Bodega Abasolo, y que, a su vez, forma parte del portafolio de Casa Lumbre.

Su lanzamiento se hizo en 2020 y ni siquiera la pandemia logró afectar el impacto positivo que ha tenido en la industria de bebidas.

Es un proyecto que llevaba ya varios años desarrollándose y tomó mucho tiempo de investigación y desarrollo para que tuviera un perfil sensorial muy agradable que, al mismo tiempo, funcionara muy bien como base o modificador de cocteles”, señala Samia.

Precisamente, al pertenecer a un grupo en el que ha se ha experimentado con sabores poco comunes en la coctelería (como con el chile ancho o distintos tipos de agaves), la opción más natural para desarrollar un nuevo producto era el maíz.

 

RECOMENDADO
¿Cómo elegir un detector de metales adecuado en la industria de alimentos?
Leer artículo

El valor del maíz en la industria de alimentos y bebidas

Como se sabe, este ingrediente “no solamente es base de la gastronomía mexicana, sino que también representa algunas tradiciones, la cultura y está muy arraigado a lo que somos”, añade Okie.

Tras realizar múltiples pruebas con distintos tipos de maíz, el equipo de innovación y líquidos decidió que el más apropiado para usarse en esta aplicación era el maíz cacahuazintle, también conocido como maíz pozolero.

  • Esta variedad de maíz ha sido rescatada por muchas generaciones por su sabor.

Se trata de una variedad endémica mexicana que no ha sido modificada genéticamente. El grano es muy abultado, resulta rico en proteína y un poco más bajo en grasas que otros maíces. Además, su sabor es muy especial.

Cabe mencionar que el maíz cacahuazintle es considerado un maíz de altura. Eso quiere decir que no lo puedes cultivarlo por debajo de 2400 metros, sobre el nivel del mar. Por lo mismo, esta variedad de maíz que no se da en toda la República Mexicana.

Algunas regiones específicas, como el Estado de México y Veracruz son capaces de proveer este ingrediente. En particular, para la elaboración de Nixta se emplea materia prima de Calimaya, cerca de Jiloptepec, que es en donde se encuentra destilería Abasolo.

Además de un análisis previo sobre la elección de ingredientes adecuada, el packaging refleja la naturaleza de Nixta, el licor de elote mexicano por excelencia.

Proceso y transformación: del campo a un trago

Durante el proceso de producción de Nixta, la cocción marca una diferencia en el mercado.

En este punto, se respeta el proceso de nixtamalización al que se somete el maíz para consumo humano; consiste en cocer el maíz con cal y dejarlo remojar en una solución alcalina.

La nixtamalización se ha realizado desde hace más de cuatro mil años y tiene como objetivo mejorar la digestibilidad del maíz, entre otros beneficios como:

  • Mejorar el aporte nutricional del maíz. Especialmente, respecto de la ingesta de calcio.
  • Permite el mejor aprovechamiento del ingrediente.

Una vez ocurrida la nixtamalización, el maíz se tuesta y muele para obtener la base de Nixta. Esta maceración de maíz tostado adquiere un perfil aromático y gustativo con notas de almendras, avellanas y nueces que hacen único a este licor.

Hablando específicamente de Nixta, creo que su atributo más grande es su versatilidad. El hecho de que te lo puedas tomar como digestivo en las rocas o lo puedas utilizar como base en un cóctel o que pueda ser un gran modificador en cócteles clásicos o nuevos que le den ese sabor a México, se convierte en un atributo que realmente hace click con el consumidor, sin mencionar que verdaderamente es algo que se disfruta tomar”, puntualiza Samia.

El marketing que se sobrepuso a la pandemia

Aunque había un plan de lanzamiento de Nixta, la pandemia orilló al equipo a replantearse nuevos escenarios en los que pudieran llevar el producto al mercado bajo un contexto diferente.

Así, idearon una campaña especial que llamaron “Historias Mixta” y se trataba de crear una plataforma para apoyar a los bartenders de nuestro país. Fue un concurso de coctelería a nivel nacional donde el licor de elote de la marca era protagonista.

Al cierre de la convocatoria sumaron más de 1200 registros a nivel nacional, lo que es histórico en los concursos del giro. Además, se generó mucha empatía dentro del gremio.

Seguro te interesa: Destilación de bebidas alcohólicas, un proceso que sigue vigente 

Sobrevivir dentro de una industria de retos constantes

Si bien, la industria de bebidas es muy dinámica y constantemente nos coloca ante grandes proyectos con grandes innovaciones, no se puede perder de vista al consumidor.

Precisamente, sus patrones de conducta han cambiado mucho en los últimos años. Ahora, más que nunca se hace necesario:

  • Sacar productos que tengan una historia que contar.
  • Crear un click con el consumidor para que al final sea afín a las marcas.
  • Atender el dinamismo y los cambios que está experimentando la industria.

 

La facilidad de Nixta para usarse como digestivo, aperitivo o como acompañamiento en algún coctel lo convierte en un destilado imprescindible de todo mexicano.

La importancia de ser atractivos desde el empaque

Ya que la atracción hacia cualquier producto se da mediante la vista en primer lugar, durante el desarrollo de Nixta se tuvo muy claro que este licor de elote sólo podía mostrarse dentro de un packaging tan novedoso como la propia bebida.

Este producto en general siempre se tuvo la idea de que fuera un producto muy divertido, que resonara con nuestras tradiciones y nuestra cultura. Y por eso se evaluó el tema de la botella en forma de mazorca de maíz”, comparte la Global Brand Manager.

“Todos los productos de Casa Lumbre tienen un packaging súper diferenciador y en este caso queríamos mantenernos fieles a la raíz de este producto, brindar ese homenaje al maíz, honrar la materia prima en todos los sentidos”, agrega.

Por si fuera poco, entre las pruebas de vidrio que se hicieron para dar con la botella ideal, la compañía se aseguró de hacer esta acción de forma sostenible, sin sacrificar el impacto visual y atractivo del resultado final.

Consciencia e impacto social

A pesar de que Nixta no forma parte de un programa especial con enfoque social, desde Casa Lumbre existe un enorme sentido de responsabilidad social y ambiental.

Parte de este interés se ha visto reflejado en los agricultores, que reciben remuneraciones adecuadas y condiciones óptimas de trabajo.

Asimismo, están unidos al concepto fair trade y buscan ser ambientalmente responsables en cuanto a las emisiones de la destilería se refiere.

En resumidas cuentas, no sólo están añadidos en un programa de impacto social, sino que atienden múltiples situaciones en paralelo y van visualizando las necesidades del mercado.

Te invitamos a leer: Ginebra, el destilado que fue pensado como remedio médico 

Las tendencias a futuro en destilados

En Casa Lumbre constantemente estamos evaluando las tendencias del mercado, y los productos que sacamos al mercado tienen mucho que ver con aquellas que se enfocan en el consumo”, afirma Samia.

Tres de las principales que tienen detectadas por ahora, son estas:

  1. Cubrir la necesidad del consumidor por encontrar productos artesanales.
  2. Brindar una buena oferta de productos locales. El consumidor actual invierte cada vez más dinero en productos locales y nacionales.
  3. México está de moda, no sólo a nivel nacional, sino a escala internacional. Esto no sólo aplica a los destilados, también se ha hecho presente en la gastronomía, el arte y otras industrias.

Estamos felices de poder llevar estos destilados y un cachito de México a nivel internacional. Tenemos planes de crecimiento global, entonces queremos seguir dándole exposición a los productos a nivel internacional y que puedan crecer en los top bares de todo el mundo”, apunta la experta.

Continúa leyendo: Ron: el destilado de caña de azúcar que llegó para conquistar al mundo 

 

Más recientes:

 



Autor

Ingrid Cubas

Comunicóloga y Sommelier de Té, con más de 10 años de experiencia en crear contenidos para radio, medios impresos y digitales sobre bebidas, alimentos, cultura y entretenimiento.


Relacionado

Te podría interesar