Comida saludable fuera de casa, la preferida según ‘Nutrición que atrae’

 |   junio 14, 2020
Comida saludable fuera de casa


Los hallazgos del reporte ‘Nutrición que Atrae’ indican que la gente prefiere la ingesta de comida saludable fuera de casa.

A través de la tercera edición del Reporte Mundial del Menú, presentada por Unilever Food Solutions, se reexaminan temas de salud y nutrición, mostrando las tendencias de alimentación a nivel mundial cuando las personas comen fuera de casa.

Según el informe los comensales desean tener opciones más saludables en el menú y considera las acciones que puede llevar a cabo la industria de alimentos para ayudar a combatir la obesidad, un problema de salud pública a nivel global.

Aunque los comensales quieren alternativas más nutritivas en los menús, cerca de la mitad (43%) de las personas admiten un inconveniente mayor: las opciones nutritivas parecen menos atractivas cuando leen el menú.

 

Estudio sobre comida saludable

 

La investigación se llevó a cabo entrevistando a una muestra representativa de personas de 10 países que forman parte de países tanto desarrollados, como en desarrollo: Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Rusia, Brasil, Turquía, Polonia, Sudáfrica e Indonesia. Fueron encuestados 5,000 personas (500 en cada uno de los 10 países) que comen fuera una vez a la semana.

Para este nuevo estudio, a las personas entrevistadas se les presentó el mismo platillo nutritivo descrito en dos tipos de menú: una versión “neutral” y una segunda versión más “atractiva”.

En el 90% de los países encuestados, las personas fueron más propensas a elegir el platillo en el menú atractivo, donde la descripción incluía palabras como ‘al vapor’, ‘suculenta’ y ‘fresca’.

El estudio demuestra que a los comensales les gustaría ver sus comidas favoritas adaptadas, para que sean “ligeramente” más saludables que antes.

Cuando se les preguntó qué sugerían para hacer las comidas más nutritivas, las cinco peticiones más populares fueron las siguientes:
• Mayor cantidad de verduras (34%)
• Reducir el contenido de grasa (32%)
• Reducir el tamaño de las porciones (26%)
• Cocinar asando a la parrilla o al horno (22%)
• Reducir el contenido en calorías (19%)

 

Lo más saludable del menú

 

Los encuestados en general expresaron que desean comer en forma más saludable cuando salen.

Dos terceras partes (66%) respondieron que usarían la opción más saludable del menú, aún cuando finalmente no lo escojan. Cercano a este porcentaje, el 71% de los comensales coincidieron en que cuando salen a comer, prefieren darse gusto. Lo anterior pone de manifesto la lucha entre la intención y la elección esencialmente, lo que la gente quiere comer la mayoría de las veces prevalece sobre lo que piensa que debe comer.

Estas cifras demuestran que aún cuando las personas tengan la buena intención de comer en forma más saludable cuando sale, este propósito no siempre se traduce en acción.

 

Ignorancia alimentaria

 

Otros resultados del Reporte Mundial del Menú indican que hay una “Brecha de conocimientos en nutrición” de parte de los consumidores, con respecto de las recomendaciones y necesidades nutrimentales.

Por lo menos tres cuartas partes de los encuestados, en cada uno de los 10 países, no pudieron nombrar la cantidad diaria recomendada de grasa. Lo anterior demuestra que aún cuando algunas personas están conscientes de la importancia de cuidar su consumo diario de grasa, sal y azúcar, finalmente no siempre tienen clara la opción de comida más saludable dentro de un menú.

Desde la perspectiva del reporte, con frecuencia las opciones más saludables se perciben como menos atractivas por tres razones fundamentales: 45% dice que los platillos saludables son de menor tamaño; casi la mitad (57%) considera que son más caros, y el 43% los percibe como menos sabrosos. Este último punto es donde entra en juego lograr que la comida se perciba tan deliciosa como sabe, deben darse opciones más saludables, pero sin sacrificar el sabor.

A pesar de este claro llamado a opciones más saludables, los consumidores no están pidiendo una revisión completa de los menús. Una gran proporción (65%) de los encuestados contestó que les gustaría consumir un platillo ‘ligeramente’ más saludable cuando comen fuera de casa. Por lo tanto, en lugar de tener que introducir creaciones “saludables” y nuevas a sus menús, los operadores deben centrarse en hacer pequeños cambios a sus platillos más vendidos para que sean más saludables.

 

Comparaciones internacionales

 

1.    A nivel global, dos terceras partes (66%) de las personas con frecuencia buscan la opción saludable del menú cuando comen fuera de casa. La calidad nutrimental de un platillo parece ser lo más importante para los comensales de Indonesia y China, en tanto que los encuestados rusos parecen preocuparse menos.
2.    Sin embargo, cuando mencionan que buscan la opción más saludable, casi tres cuartas partes de las personas (72%) dicen que prefieren darse gusto cuando comen fuera.
3.    Dos terceras partes (66%) de los encuestados a nivel mundial indicaron que preferirían tener opciones “ligeramente” más saludables cuando comen fuera. Lo anterior está reflejado por el 60% de las personas que dijeron que en lugar de cambiar su platillo favorito por una alternativa saludable, con frecuencia quisieran hacer pequeños cambios en su comida para hacerla algo más saludable.
4.    Una clara barrera para escoger platillos más saludables cuando se come fuera, es la falta de conocimientos sobre lo que realmente debemos consumir. A nivel global, una alta proporción de los encuestados no pudieron identificar cuál es el consumo diario recomendado de calorías para hombres y mujeres, de acuerdo con los criterios nutrimentales. Por lo menos el 75% de todos los países no sabía cuál era el consumo diario recomendado de grasa. La “brecha de conocimiento nutrimental” es más amplia en Sudáfrica.
5.    Otras barreras para comer de forma más saludable se centran en las percepciones de los consumidores. A nivel mundial, el 57% de los encuestados cree que la opción más saludable tiende a ser más cara, mientras que el 45% dice que la comida saludable no los deja satisfechos. Más de cuatro de cada 10 (43%) de los interrogados aceptaron que la opción más saludable por lo general suena menos apetecible.
6.    Cuando se les muestra un platillo de pescado saludable descrito en un menú “neutro” (es decir, trucha al vapor, arroz integral, salsa de tomate, tubérculos asados con aderezo de ajo y aceite de oliva), y en un menú “atractivo” (es decir, trucha fresca al vapor, arroz integral, deliciosa salsa de tomate, tubérculos asados picantes con auténtico aderezo italiano de ajo y aceite de oliva); los encuestados en 9 de los 10 países pensaron que era más atractivo el último. Esto demuestra que una de las barreras para que los comensales no escojan una opción saludable en un menú, es la forma poco atractiva en que se describe.
7.    Los chefs, al tiempo que garantizan un delicioso sabor, buena calidad y costo, a través de la creación de un platillo que satisfaga; deben adaptar sus platillos para incluir los cambios que los consumidores de su país harían para que una comida sana “ligeramente” más saludable.

Lo anterior incluye ofrecer abundante cantidad de verduras, bajar el contenido de grasa, reducir el tamaño de la porción, asar en lugar de freír, usar ingredientes frescos y bajar los niveles de calorías.

 

Cambios significativos

 

En general, el reporte ilustra la necesidad de que los proveedores de alimentos hagan pequeños cambios a sus menús para garantizar la satisfacción de los comensales y, de este modo, aumentar las ventas. Y, al posicionar estos platillos de manera atractiva, pueden hacerlos sin que sus comensales sientan que están afectando el costo, la calidad o la satisfacción.

Iniciativas cómo estas, buscan inspirar a los restauranteros para comenzar a implementar pequeños, pero significativos cambios en un platillo dentro de los menús existentes; lo que permitirá a sus clientes elegir una opción más nutritiva y lograr un importante impacto sobre la salud de la población en general.

Este tercer Reporte Mundial del Menú de Unilever Food Solutions, identifica una perspectiva fundamental de los consumidores, con la que la industria del servicio de alimentos puede actuar.

Los comensales a nivel global ponen de manifiesto que quieren comer de forma más saludable, pero parece que se los impiden las barreras del costo, el sabor y la satisfacción. A lo anterior hay que agregar la “Brecha de conocimiento nutrimental” que hace todavía más difícil que la gente haga elecciones informadas sobre una comida más saludable cuando come fuera de casa.

Fuente: Reporte Mundial del Menú Hallazgos del Estudio Global 2012. Unilever Food Solutions.


Autor

Carlos Juárez


Relacionado

Te podría interesar