Cinco oportunidades para que los consumidores mejoren sus experiencias

Los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo derivado de la pandemia, por ello están buscando opciones para innovar sus experiencias.

 |   febrero 24, 2022
innovación-alimentos-bebidas


Tras casi dos años de pandemia, los consumidores adquirieron nuevos hábitos y también tiene otras necesidades y prioriza de manera diferente a lo que lo hacía. Por ello, es necesario innovar en las tendencias de consumo para este año.

5 claves para que los consumidores mejoren su experiencia

1. Cuidado del planeta

Durante los últimos años, los consumidores tienen una gran preocupación por el medio ambiente y las acciones de las empresas que también se preocupan por el planeta. Es cierto que, en los dos últimos años, su preocupación está centrada en la salud de la población a causa de la pandemia. Y de unos meses atrás, el interés por la sostenibilidad del planeta cobró mayor fuerza.

Los consumidores también han mostrado su preferencia por aquellas marcas con una sensibilidad especial en materia de medioambiente que aporten soluciones innovadoras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): alimentación funcional y proteómica, fabricación cognitiva de alimentos y agricultura de precisión, entre otras.

2. Oportunidad en las plantas

Las plantas continúan siendo protagonistas en la innovación de nuevos alimentos. Imitando a la carne, al pescado y a algunos productos lácteos. Y creando nuevas bebidas como refrescos, batidos o zumos.

Los consumidores las consideran muy saludables y siguen dándoles nuevas oportunidades para que continúen ocupando su espacio. Lo cual destaca en el estudio “Presente y futuro de las bebidas vegetales, ¿qué opina el consumidor?, realizado por AINIA.

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

3. Buscando nuevas experiencias

Después del confinamiento, los consumidores buscan productos con nuevos colores, aromas, sabores y texturas. Los cuales les generan una experiencia de consumo diferente y enriquecedora.

El consumidor está deseando disfrutar y sentirse bien con todo lo que le rodea y la alimentación juega un papel muy importante. Pues está ansioso por escuchar las historias que hay detrás de las marcas, cuáles son sus valores o cómo son sus procesos, entre otros aspectos.

En ese sentido, la transparencia y comunicación de las marcas hacia sus clientes son claves para contribuir a generar la experiencia que los consumidores está buscando. Por este motivo, el conocimiento resulta esencial para conectar con él y ser capaces de ofrecer lo que muchas veces no sabe que desea.

 4. Fusión del On y Off

El consumidor es omnicanal y utiliza el canal que más le convenga buscando experiencias que le permitan tomar sus decisiones. Puede buscar información online antes de realizar una compra en la tienda física, pero también se da a la inversa. El consumidor acude a la tienda física a informarse y a asesorarse, y finaliza la compra online buscando la mejor alternativa que cubra sus necesidades. De esta manera, el consumidor se siente satisfecho de haber realizado “su mejor compra”.

Con la omnicanalidad sólo existe una única estrategia de la marca centrada en el consumidor y en la que todos sus canales están integrados. Las empresas que apliquen la omnicanalidad será la solución para hacer frente a los efectos ROPO (Research Online, Purchase Offline) y Showrooming de tal manera que pueda ofrecer la experiencia completa al consumidor y no tenga que irse a marcas alternativas.

5. Personalización

Si bien esta tendencia no es nueva, cada año consigue un mayor protagonismo y abarca muchos ámbitos. Ya no vale el mismo producto para todos los consumidores, quieren diseñar sus productos, acorde a sus gustos y necesidades.

El mix entre tecnología e información, favorece a que sean los propios consumidores los que creen sus propios productos. Pero si la tecnología para su desarrollo no está a su alcance, serán ellos mismos los que acudan a las empresas para que les desarrollen productos personalizados.

Te puede interesar: Sabores auténticos e innovadores, la tendencia para 2022



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar