La Inteligencia Artificial (IA) se sigue colocando como una de las herramientas tecnológicas con más crecimiento en la industria alimentaria, pero hay otros cinco escenarios que hacen ruido en el mercado.
- Así lo dio a conocer el Mapa de escenarios de oportunidad FoodTech analizado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNT), que mostró el periodo de septiembre a noviembre 2023, identificando un total de 33 escenarios de oportunidades.
Estos son los 6 escenarios que tienen mayor impacto en la industria alimentaria y serán una constante en el 2024:
1.- Empresas de la industria alimentaria incorporan inteligencia artificial
El informe destacó que algunas empresas alimentarias han comenzado a probar IA en sus procesos, ya sea a través de la monitorización de cultivos, predicciones de ventas, control de caída, seguridad alimentaria, gestión de biorreactores o planes personalizados.
La IA se ha adaptado a todos los sectores y ha sido una punta de lanza como para innovar en sabores de bebidas o alimentos que interesan a los consumidores.
Un claro ejemplo de estas innovaciones son los alimentos con proteína vegetal que han estado en tendencia desde hace unos años por el interés de los consumidores de mejorar su salud y no perjudicar el medio ambiente.
2.- Proteínas alternativas buscan complacer al consumidor
El principal reto de las proteínas vegetales, además de ofrecer nutrición, es que el sabor sea del agrado de los consumidores, ya que el reto demanda varias vertientes como sabor, frescura, etiquetas limpias, calidad y precio.
Es tanto el interés de la industria por incorporar proteínas vegetales que solamente en el último trimestre del año se registró una inversión de 71 millones de dólares, aunque en el mismo trimestre del 2022 ya había una inversión de 196 millones de dólares, de acuerdo con The Good Food Institute.
3.- Alimentos a base de células, el futuro de la alimentación
Otra de las tendencias en alimentos que han destacado en la industria en los últimos meses son los alimentos a base de células, que tienen cuatro retos precisos:
- La aceptación por parte de los consumidores
- Lograr reducir los costes de producción
- Aumentar la escalabilidad industrial
- Conseguir un entorno normativo favorable
El proyecto de la carne cultivada va por buen camino en algunas regiones que lo ven como una excelente alternativa, sin embargo, en Italia la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) ha prohibido la producción y comercialización de este tipo de alimentos.
4.- Fermentación de precisión, una alternativa tecnológica
Una de las tecnologías Foodtech que también han hecho en el Mapa de oportunidades es la fermentación de precisión, que funciona para elaborar principalmente ingredientes como la proteína de suero de leche o la caseína.
Para que esta tecnología siga teniendo buenos resultados debe superar las barreras de reducir los costos y aumentar el escalado de producción, además de tener las aprobaciones legislativas.
5.- Los bióticos siguen en tendencia
Dentro del escenario de la alimentación saludable, se ha visto un crecimiento en los lanzamientos con bióticos, que incluyen varias categorías que tienen como objetivo fortalecer la flora intestinal.
Aunque dentro de la alimentación saludable también están los que pueden mejorar la salud mental, como promover un buen descanso, relajar o brindar energía, además de los que tienen un fin cardiovascular.
6.- El packaging sostenible llego para quedarse
Por último, en cuanto a empaques se refiere, los desarrolladores de empaques siguen buscando alternativas que sean sostenibles, además de innovar para dejar a un lado los materiales vírgenes derivados del petróleo.
El mapa de escenarios de oportunidades es un buen panorama para que los actores de la industria de alimentos conozcan hacia donde se dirigen el mercado y se preparen para innovar en estas tendencias.
Continúe leyendo: Panorama de consumo del 2023 y expectativas del 2024