Los comedores universitarios se han convertido también en laboratorios de tendencias alimentarias, siendo el sitio donde las nuevas generaciones experimentan sabores y estilos de nutrición variada.
Según Chartwells Higher Education, una firma de gestión de alimentos en instituciones educativas, en los meses que restan de este 2024 los universitarios estarán marcado tendencia por la forma de alimentarse.
A través de una reciente encuesta a más de 72 mil estudiantes, concluyeron que las proteínas y los sabores internacionales son algunas de las principales preferencias de los universitarios actuales.
Destacan productos como el requesón que brindan a los estudiantes una opción rica en proteínas y versátil, que se puede incluir fácilmente en diversas opciones durante el día.
Igualmente, resalta un interés en combinaciones de sabores atrevidos, dulces y picantes, que conectan con el paladar de la Generación Z.
"Este año, estamos presentando sabores frescos, ingredientes innovadores y nuevas experiencias gastronómicas que son tan únicas como los estudiantes a los que servimos", explicó Joe Labombarda, vicepresidente senior de Culinaria en Chartwells Higher Education.
"Nuestros equipos están en sintonía con las últimas tendencias y preferencias de los estudiantes, asegurando que lo que está en nuestros menús no sean solo comidas, sino experiencias que satisfagan los antojos de los estudiantes universitarios de hoy en día", aseguró.
5 tendencias de sabores entre universitarios
Para conocer estos nuevos estilos, se presentan cinco principales tendencias en la alimentación, según Chartwells Higher Education.
1. Potencia proteica versátil. El requesón está regresando como una fuente de proteínas versátil, encontrando su camino en una variedad de platos, desde tazones de desayuno hasta salsas de queso. Su alto contenido de proteínas y adaptabilidad lo convierten en una opción para los estudiantes.
2. Salsa dulce y picante. El pepinillo chamoy es un ejemplo de la creciente afinidad por combinaciones de sabores dulces y picantes. Este sabor picante y ligeramente dulce se ha convertido en un favorito viral en TikTok este año, reflejando una tendencia más allá de los perfiles aventureros y cocinas internacionales especiales.
3. Un nuevo espacio para la nostalgia. La nostalgia sigue desempeñando un papel importante en las tendencias alimentarias, pero con un toque moderno. El comedor "newstalgia" aporta una nueva perspectiva a los alimentos clásicos al explorar las conexiones emocionales de la comida y lo familiar, mezclando ingredientes y experiencias innovadoras. Ahora se busca responder a este deseo de newstalgia, que es especialmente pronunciada entre los estudiantes de la Generación Z de hoy.
4. Sabroso ingrediente fermentado. El miso, la tradicional pasta de soja fermentada japonesa, está ganando popularidad como ingrediente sabroso y versátil en las comidas del campus. Desde sopas y aderezos hasta adobos y postres, el miso añade una profundidad que mejora una amplia gama de alimentos.
5. Indulgencia redefinida: Los sabores ricos e inesperados marcan tendencia, con un toque de creatividad. Ahora se ofrecerá una variedad de recetas indulgentes diferentes cada semana que van desde dulces hasta picantes.
Newstalgia, marca un nuevo rumbo
La industria alimentaria está viviendo un resurgimiento de la nostalgia con una nueva tendencia conocida como "newstalgia", que combina elementos del pasado con innovaciones modernas.
Una reciente encuesta de Taste Tomorrow, realizada a 20 mil consumidores de 50 países, encontró que el 73 por ciento de los encuestados les gusta tener un elemento familiar al probar nuevos tipos de alimentos.
Mientras que una investigación de Symrise, concluyó que un 76 por ciento de las personas de 22 a 55 años aman las cosas que les recuerdan su pasado.
Aunque este fenómeno es más popular entre las generaciones más jóvenes, quienes buscan reconectar con sabores de su infancia mientras exploran nuevas experiencias culinarias.
“La comida se presta particularmente bien para la aplicación de la nostalgia, porque el olor es el sentido que más propicia para los sentimientos nostálgicos”, según los especialistas de Taste Tomorrow.
Destaca el “fuerte vínculo entre el olor y las emociones”, porque la nariz está directamente conectada al sistema límbico del cerebro que alberga las emociones.
La investigación encontró que el olor de los productos horneados es el mayor estímulo olfativo de la nostalgia. Otros aromas como la pasta, el tocino y las albóndigas llegaron en segundo lugar.
Es por eso que la newstalgia se encuentra presente en los restaurantes, productos en supermercados y eventos gastronómicos.
Los chefs y marcas están reinterpretando recetas clásicas, utilizando ingredientes contemporáneos y técnicas modernas para ofrecer platos familiares que evocan recuerdos.
La tendencia de la newstalgia no solo se limita a la comida. La industria de bebidas también está innovando con elementos nostálgicos, con cócteles que utilizan licores y sabores de las décadas de 1980 y 1990, pero que son preparados con un enfoque moderno.
Hoy, esta tendencia está ayudando a las marcas a conectar con los consumidores de una manera emocional.
Los expertos dicen que a medida de que más empresas adopten esta tendencia, los sabores que evocan la nostalgia, en su forma actualizada o moderna, seguirán siendo motivo para innovar en la industria alimentaria.
Te recomendamos: ¿Qué factores impulsan a la Generación Z a optar por alimentos basados en plantas? Esto revela un estudio