Hoy en día, la inteligencia artificial (IA) se usa en la industria panificadora para mejorar la calidad y eficiencia, controlar la calidad y crear nuevos productos, pero, además, herramientas como ChatGPT están cambiando la forma en que las panaderías se relacionan con los clientes.
En los últimos meses, distintas firmas y analistas han identificado las maneras en que la herramienta (un bot conversacional lanzado globalmente en noviembre de 2022), creada por la compañía OpenAI podría transformar por completo la forma en que panaderos desarrollan nuevas recetas y cómo los clientes interactúan con las panaderías.
1. Creación de recetas innovadoras
Los panaderos pueden aprovechar las capacidades avanzadas de procesamiento de lenguaje de ChatGPT para analizar miles de recetas e ingredientes con un solo click.
La herramienta también es capaz de sugerir nuevas combinaciones de sabores, texturas e ideas de presentación en las que los panaderos quizás nunca hayan pensado.
Por supuesto, el modelo de lenguaje más popular del momento no sustituye la creatividad y la artesanía, pero brinda un apoyo refrescante para los panaderos.
Además, no es la única herramienta de Inteligencia Artificial que promete transformar las formulaciones de ingredientes.
El programa Taste Tomorrow de Puratos, por ejemplo, también está impulsado por IA semántica y el uso de encuestas de consumidores en 44 países que luego son analizadas por expertos y presentadas a los clientes como actualizaciones periódicas de tendencias en la industria panificadora.
2. Interacciones personalizadas
Cada vez más clientes buscan experiencias únicas al ordenar sus productos horneados. Con una interfaz conversacional que comprende el lenguaje natural, ChatGPT puede analizar datos sobre el comportamiento del usuario y las preferencias individuales para ofrecer recomendaciones y experiencias únicas.
- En pocas palabras, permite a las panaderías construir interacciones personalizadas con el comprador. El resultado es una experiencia excepcional que fomenta la fidelidad del cliente.
3. Marketing y promoción optimizados
A poco más de un año de haber sido lanzada como herramienta global, ChatGPT ha transformado el marketing en las empresas al proporcionar herramientas poderosas para la generación de contenido, la atención al cliente y la personalización de la experiencia del usuario.
ChatGPT es capaz de crear textos de marketing que sean a la vez persuasivos y atractivos, lo que puede ayudar a que los panaderos logren conectar con sus clientes a un nivel más profundo.
Al comprender las preferencias y necesidades del cliente, Chat GPT puede generar publicidad dirigida que le hable directamente, lo que resulta en mayores tasas de conversión y mayores ventas.
La tecnología también permite a las empresas optimizar sus procesos de marketing y automatizar tareas repetitivas, liberando más tiempo para centrarse en la elaboración de deliciosos horneados.
El futuro del mercado con ChatGPT
No cabe duda de que la IA generadora de textos está transformando las prácticas de mercado en distintas industrias.
Grandes organizaciones como Meta, Canva y Shopify, entre otras, ya utilizan la IA generativa de la aplicación para implementarla en sus chatbots de atención al cliente.
La industria alimenticia no se ha quedado atrás, Burger King y McDonald's, dos de las cadenas de comida rápida más reconocidas a nivel mundial, también han utilizado esta herramienta para desarrollar campañas publicitarias de gran éxito.
Desde interacciones personalizadas con los clientes hasta la creación de recetas innovadoras y marketing optimizado, ChatGPT puede ayudar a las empresas de la industria panificadora a mantenerse a la vanguardia y ofrecer experiencias excepcionales e innovadoras.
A medida que la tecnología evolucione y muestre niveles de sofisticación cada vez mayores, podemos anticipar la aparición de innovaciones y aplicaciones aún más fascinantes en la industria de la panadería.
Continúa leyendo: Exigen más información sobre alimentos ultraprocesados en el etiquetado