Uso de Inteligencia Artificial propone intercambiar aditivos animales y sintéticos

El uso de la Inteligencia Artificial podría modificar la formulación de ingredientes e intercambiar aditivos artificiales por naturales.

 |   julio 7, 2021
inteligencia-artificial


La startup chilena The Live Green creó un algoritmo para ayudar a las empresas multinacionales de alimentos a “limpiar su acto” desde una perspectiva nutricional. Las recomendaciones impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA) llamada Charaka, identifica aditivos alimentarios animales, sintéticos y procesados y sugiere alternativas de ingredientes basados en plantas.

La implementación de esta solución se considera oportuna, ya que gigantes de la industria como PepsiCo, Tyson Food y Nestlé han invertido recientemente en reposicionar sus marcas con reformulaciones más saludables y sostenibles.

En ese sentido, la fundadora de la compañía, Priyanka Srinivas, habla sobre la ambición de la compañía de “re-imaginar todo” utilizando su solución tecnológica, desde mezclas de hamburguesas y sopas hasta leche, helados y carnes a base de plantas.

Charakara, la Inteligencia Artificial puesta en marcha

La base de datos de Charaka está construida actualmente con 15 mil plantas y partes de plantas, aproximadamente medio millón de puntos de datos, y proporciona alternativas a más de 5 mil aditivos alimentarios aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Actualmente, Live Green Co. está en el proceso de finalizar algunos acuerdos de licencia con múltiples grandes minoristas y fabricantes de alimentos en toda América Latina, particularmente en México. Está en conversaciones preliminares con jugadores en Estados Unidos y planea crecer “exponencialmente” más allá de Chile como líder del mercado global en los próximos cinco años.

“Ingresamos las formulaciones de ingredientes de múltiples productos existentes en Charaka. Charaka luego identifica los aditivos, analiza más de 35 puntos de datos, incluidas, entre otras, las propiedades organolépticas, funcionales, nutricionales y fisicoquímicas, y recomienda alternativas vegetales 100 % naturales”, explica Srinivas.

La formulación de recetas con IA

La IA sigue demostrando su valor como un sofisticado instrumento de I+D, especialmente cuando los formuladores están haciendo uso de esta tecnología para agilizar las cadenas de suministro y adaptar rápidamente las recetas en línea con la evolución de las expectativas de los consumidores.

Entre los desarrollos recientes, Givaudan Taste &Wellbeing lanzó su Aroma Kiosk,una herramienta sensorial digital diseñada para recopilar información valiosa del consumidor sobre sabores y productos en tiempo real.

El pasado mes de abril, el gigante de la confitería Mars Wrigley UK y Google Cloud desarrollaron el primer Maltesers AI Cakedel mundo. El concepto híbrido “cakie” incluye elementos de pastel y galleta generados por Inteligencia Artificial.

Te puede interesar: Inteligencia artificial podría ayudar a la inocuidad en las frutas



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar