De acuerdo con una investigación del Instituto Indio de Tecnología (IIT) Guwahati, las películas y recubrimientos activos comestibles biodegradables ofrecen una extensión de conservación de alimentos de dos meses.
- Estos recubrimientos no interfieren con el sabor o la calidad, y también mitigan los peligros ambientales causados por los desechos de envases de alimentos no biodegradables.
Este recubrimiento reducirá la pérdida de alimentos a lo largo de la cadena de producción y suministro.
Los científicos señalan que el extracto de algas formulado que incorporaba un recubrimiento comestible mostró un retraso en la germinación/brotación en recubiertos en comparación con los no recubiertos.
Además, subrayan que este recubrimiento desarrollado ayudará a los agricultores a proteger su cosecha y reducir la pérdida post cosecha.
Agregan que el problema con las instalaciones de almacenamiento en frío es la disponibilidad y el precio del préstamo.
Por ello, usando el recubrimiento comestible desarrollado por los investigadores, los agricultores pueden extender la vida útil, minimizando así la pérdida de productos y la economía.
Te puede interesar: Revestimiento de barrera, promueve la nueva era de empaques sostenible
¿Cómo se desarrollan los recubrimientos?
El objetivo del estudio era reciclar la biomasa de algas verdes sin aceite (DAB) de residuos biológicos de Dunaliella tertiolecta, un alga marina modelo, utilizando un enfoque ecológico.
- La extracción verde asistida por ultrasonido se realizó utilizando etanol solvente de grado alimenticio para obtener los bioactivos con extracto etanólico de algas crudas (CAEE) de DAB.
- La adición de CAEE a la matriz CS redujo la transparencia máxima de la película (20 %), la permeabilidad al vapor de agua (60 %) y mejoró la cristalinidad (24 %).
- La resistencia a la tracción (25 %) y la actividad antioxidante (27 %). Además, exhibió propiedades de bloqueo UV-Vis en comparación con la película de control.
Las soluciones de recubrimiento desarrolladas y CAEE mostraron actividad antimicrobiana contra patógenos alimentarios comunes.
Una solución de envasado de alimentos
Las películas de biocompuestos fabricados a base de CS incorporados por CAEE contienen grupos amino e hidroxilo en la cadena CS. Los cuales desempeñan un papel importante en el desarrollo de recubrimientos comestibles a través de enlaces de hidrógeno, covalentes y amida.
- El estudio encontró que CAEE es rico en antioxidantes con actividad de eliminación de radicales. Además, contiene una cantidad adecuada de moléculas bioactivas de polifenoles, como carotenoides, proteínas, polisacáridos y azúcares.
El revestimiento también mostró un contenido fenólico total superior, propiedades de barrera contra el vapor de agua, estabilidad térmica y resistencia mecánica.
Estos biocompuestos activos comestibles a base de CS se incorporan con CAEE como biorrelleno como material de envasado secundario. Y la aplicación de una solución filmógena formulada como material de recubrimiento en un sistema alimentario natural.
Te puede interesar: Los recubrimientos antimicrobianos en empaque de alimentos