X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Tecnologías aplicadas en el desarrollo, transformación y preservación de alimentos

Las tecnologías permiten el desarrollo acelerado de nuevas propuestas de valor agregado en la industria alimentaria, además de generar nuevas metodologías o plataformas para abordar la innovación.

 |   julio 21, 2021
tecnologia-de-los-alimentos
Tecnología de los alimentos
tecnología en la industria alimentaria


El desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) y Big Data ha permitido que la industria alimentaria global profundice cada vez más en aplicaciones. Las cuales le permitan aprovechar la información de consumidores y mercados para el desarrollo de productos innovadores. Esto según los hallazgos detectados, así como la identificación de tendencias y segmentos de valor agregado potenciales.

En el marco de la Jornada: Alimentos 4.0, organizado por Red Alimentaria se contó con la participación de Hipólito Núñez Responsable de maquinaria de Alpha Argentina. Quien dictó el webinar Tendencia mundial en robótica aplicada en la industria de alimentos.

Núñez  destacó los diferentes robots que hay en el mercado como:

  • Robots articulados. Con una capacidad de carga de dos mil 500 kilogramos y un alcance de hasta 4.5 metros.
  • Robot Delta. Su capacidad de carga es de 15 kilogramos, su velocidad media es de 120 ciclos por minuto.
  • Los robots Scara son o más veloces del mercado, pues alcanzan hasta 240 ciclos por minuto.
  • Robots de última generación. Son los que utilizan inteligencia artificial, visión, análisis de datos, interacción e Internet de las Cosas (IoT)

El especialista reconoció que un gran desafío de la robótica son las aplicaciones para la industria cárnica. “Porque estamos hablando que los animales son morfológicamente distintos, por eso son un gran desafío para la tecnología. Pero hoy en día con distintas herramientas se pueden hacer diversas aplicaciones”, indicó.

De acuerdo al World Economic Forum, las tecnologías que se van a adoptar para el 2025 son robots industriales, inteligencia artificial, análisis de big data, IoT, e-commerce. Además, se estima que para el 2050 el crecimiento de la demanda de alimentos estará en 60%, lo que quiere decir que la industria de alimentos debe estar preparada para incorporar la tecnología en sus procesos.

Te puede interesar: Utilizan inteligencia artificial para desarrollar alimentos más naturales

inteligencia-artificial1

Desarrollo de alimentos utilizando inteligencia artificial

La inteligencia artificial es de gran utilidad para la sociedad y hoy está revolucionando la manera de fabricar, transportar y consumir alimentos. Esta tecnología ofrece importantes beneficios al sector a nivel estratégico y operativo a través de la toma de decisiones más ágil, una producción flexible y eficiente, una mejor adaptación al entorno y cadenas de valor más colaborativas.

En el mismo evento online participó Isadora Num de NotCo, quien dijo que el logaritmo Giuseppe platform es el sistema de Inteligencia Artificial que utiliza la compañía para el desarrollo de productos a base de plantas.

Este algoritmo está integrado por cuatro módulos:

  1. Biagio. Explora combinaciones de ingredientes plant based y prototipos de fórmulas generadas con inteligencia artificial.
  2. Discovery.Identifica ingredientes industriales de múltiples proveedores para escalar el prototipo.
  3. Toolbox. Optimizar y ajustar las fórmulas en cuanto a textura, color, funcionalidad.
  4. Flora.Sugerir sabores plant based y moléculas aromáticas a casas de sabores.

Te puede interesar: Uso de la tecnología podría ampliar el panorama plant-based




Relacionado

Te podría interesar