La comercialización de carne cultivada en el laboratorio cada vez está más cerca en España y la Unión Europea.
- Sin embargo, se debe tener en cuenta la necesidad de que la carne cultivada cuente con el adecuado encaje legal en la Unión Europea (UE).
Además de otras consideraciones, las dudas o inquietudes sobre la carne de laboratorio o carne cultivada se centran en cómo se regulará esta actividad o sector en la UE.
En 2020, Singapur inició el camino de la aprobación de la carne cultivada con la venta de pollo de la startup californiana Eat Just. Elaborado mediante agricultura celular, aunque otros países están a punto de abrir las puertas a este segmento.
Sin duda, 2023 no será el año en que la carne cultivada esté disponible en la UE. Creo que veremos la aprobación en Europa en 2025 o 2026. Pero en Estados Unidos se aprobará en 2023”, señala Hannah Lester, directora general de Amgen Regulatory Consulting y jefa de Asuntos Regulatorios de Gourmey.
Te puede interesar: Este es el panorama actual de la industria de la carne cultivada
¿Qué se espera de la carne cultivada?
Los especialistas esperan que la carne cultivada, más que el marisco cultivado, obtenga primero la aprobación reglamentaria en Europa.
La carne cultivada tiene un historial de desarrollo más amplio que el pescado. Por lo cual, es probable que consiga la aprobación reglamentaria un poco antes.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está trabajando en las proteínas cultivadas, pero hasta ahora el proceso de aprobación todavía no está definido y la ratificación tardará al menos entre 18 y 24 meses.
Cuando se consiga la aprobación, se estima que los productos de la agricultura celular tengan un gran éxito por sus credenciales medioambientales.
Además de la carne, el pescado cultivado cuenta con un perfil nutritivo parecido al pescado capturado en la naturaleza, pero sin dañar al animal ni poner en peligro el ecosistema marino.
Su producción es más sostenible que la de la industria pesquera convencional y, por tanto, es una respuesta viable para cualquiera que esté interesado en un futuro más sostenible de la producción de alimentos.
También puedes leer: Tecnología alimentaria, los principales avances para la comida del futuro
Estados Unidos aprueba consumo carne cultivada en laboratorio
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció la autorización de carne cultivada a partir de células animales para consumo humano.
- El organismo evaluó la información presentada por UPSIDE Foods como parte de una consulta previa a la comercialización de su alimento elaborado con células de pollo cultivadas.
En un comunicado, explica que antes de que este alimento pueda ingresar al mercado, la instalación en la que se fabrica también debe cumplir con los requisitos aplicables del Departament Sin embargo, o de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la FDA, entre otros requisitos.
Los avances en la tecnología de cultivo celular están permitiendo a los desarrolladores de alimentos utilizar células animales obtenidas de ganado, aves y mariscos en la producción de alimentos.
Y se espera que estos productos estén listos para el mercado estadounidense en un futuro próximo.
El objetivo es apoyar la innovación en tecnologías alimentarias, teniendo como prioridad la seguridad de los alimentos disponibles para los consumidores.
Puedes leer: Empresas buscan escalar el mercado de la carne cultivada en supermercados