La importancia de la ionización de alimentos para reducir el desperdicio alimentario

La ionización de alimentos podría representar una ayuda para los países en desarrollo que no tienen infraestructura de cadena de frío.

 |   noviembre 24, 2022
ionización-de-alimentos


La ionización de alimentos es un método físico de conservación que consiste en exponer un producto a la acción del paso de electrones acelerados durante un cierto lapso de tiempo suficiente para conseguir higienizarlo.

Este proceso puedo aplicarse a:

  • Productos frescos
  • Secos
  • Congelados
  • Enlatados
  • Precocinados
  • Deshidratados

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron la utilización de este método y avalan su seguridad y eficacia para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos, lo que se traduciría en menor desperdicio.

Algunas de las ventajas que supone este nuevo método es retraso de la maduración, germinación y aparición de brotes en hortalizas, desinfección de granos, frutas, hortalizas y frutos secos, alternativa al uso de tratamientos químicos, tratamiento en frío, rápido y sin aireación posterior ni restos de residuos.

Te puede interesar: Reafirman pacto para contrarrestar el desperdicio alimentario

El método de ionización de alimentos para una mejorar su conserva

Además, puede ser útil para la prolongación de la vida útil de alimentos frescos, congelados y deshidratados ya que no se producen cambios organolépticos detectables en el producto, previene enfermedades de transmisión alimentaria y facilita el comercio internacional.

 

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Elsa Escobar, directora de EVA’S snack, comentó durante su participación en el foro “El nuevo paradigma en alimentos: Conservación sin cadena de frío y aporte al cumplimiento de los ODS, usando el tratamiento por Ionización” que con esta tecnología se logra cumplir con varias metas de sostenibilidad 2030 de la ONU.

Gracias a la disminución de las cargas microbianas a casi cero, volviendo los alimentos inocuos y obteniendo una extensión de su vida útil. La conservación de alimentos sin cadena de frío abre nuevos horizontes en las metas para combatir el hambre y minimizar el desperdicio de alimentos”, concluyó.

Te puede interesar: Los alimentos del futuro podrían estar basados en el desperdicio alimentario

  

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar