De acuerdo con un estudio de la Universidad de Groninga, Países Bajos, las maquinarias con propósitos industriales suelen promediar desde seis hasta nueve años de vida útil dependiendo de su uso y el sector. Sin embargo, las nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial serán indispensables para poder incluso duplicar ese tiempo de vida.
En entrevista exclusiva para The Food Tech®, Eddymar Coronel, Chief Experience Officer de Fracttal, apunta que utilizar tecnología de primer nivel, como Internet de las cosas, inteligencia artificial y aprendizaje autónomo es básicamente para precisar en el mantenimiento preventivo. “Esto nos ayuda a ir un paso más adelante para prevenir fallos y tener alertas tempranas, por ejemplo, es posible monitorear las cadenas de frío”, señala.
Ahora, la implementación del mantenimiento predictivo a las industrias puede aumentar un 25% la eficiencia operativa. Y creo que eso es lo importante, reimaginar cómo la tecnología puede ayudar a poder ejercer una toma de decisiones basadas en datos, en los cuales nos podemos anticipar fallos que impactan directamente a los costos operativos por no planificar”, explica Coronel.
Inteligencia Artificial optimiza la cadena de suministro alimentaria
Utilizar por lo menos un software en procesos en las plantas de alimentos, que anteriormente eran manuales, permiten poder anticiparse a fallas incluso antes de que ocurran.
En ese sentido, las prácticas de mantenimiento están muy a alineadas a las normativas y regulaciones que reglamentan de manera estricta todos los procedimientos de asegurar la calidad de los productos.
“La inteligencia artificial enfocada a la revisión de datos históricos permite monitorear los comportamientos en los procesos y la calidad del producto final, pueden ayudar a tomar una decisión muchísimo más rápido, que cuando no se tenían estas herramientas”, señala.
“Además, al utilizar tecnología permite por lo menos tener a este vigilante que siempre está en una constante revisión datos en tiempo real en cualquier dispositivo que puedas tener”, agrega.
La directiva señala que uno de los retos constantes que maneja la industria de alimentos es que la maquinaria crítica esté operativa 24 horas los 7 días de la semana, y gran parte de este desafío lo responde la compañía mediante el mantenimiento basado en condición, el cual proporciona información de los equipos en tiempo real, de tal forma que anticipen a fallos antes de que ocurran.
Esto asegura que todos los procesos de almacenamiento y de producción estén bajo la norma rigurosa que esto conlleva e impacta también directamente en los costos operativos. Tener un software de mantenimiento que ayude a reducir significativamente los tiempos de inactividad que pueden estar en la industria.
“Ya con la implementación de un software de mantenimiento, ayuda de manera importante en poder aumentar y no solamente aumentar la productividad, pero también reducir tiempos de parada no planificada”, indica.
Automatizar el seguimiento y la gestión de los datos
La inteligencia artificial dentro de un software de mantenimiento ayuda a crear rangos de procedimientos de prevención, inclusive antes de que ocurra alguna catástrofe.
“Por ejemplo, si los productos perecederos están dentro de un refrigerador industrial y no se le está haciendo el mantenimiento que corresponde de estos activos y en cartera implementan el impacto económico por la merma de este inventario, y también corresponde un riesgo de salud pública si estos productos en algún punto hasta llegar al consumidor”, subraya.
En ese sentido, resulta importante tecnificar y que esta tecnología entre a estos procesos. “Tenemos un porcentaje del 60% de las empresas que hoy todavía tienen registros manuales, dependen de hojas de cálculo y demás. Por ello, es muy importante manejar herramientas que puedan aportar valor para mejorar la eficiencia operativa y poder también aumentar la vida útil de los activos”, comenta Eddymar Coronel.
Finalmente, al implementar tecnología como la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Internet de las Cosas contribuye a aumentar su eficiencia operativa en un 25%. Esto es algo vital para las compañías que necesitan estar en constante producción.
Te recomendamos: Tratarán el deterioro de alimentos y aumentarán su vida útil con Inteligencia Artificial