Híbridos plant-based y células liderarán la revolución de la carne cultivada

De acuerdo con los expertos, la carne cultivada o plant-based podría ser el futuro de la alimentación a pesar de las dudad sobre ésta.

 |   septiembre 17, 2021
carne-cultivada


La floreciente industria de la carne cultivada será la próxima gran revolución alimentaria de los primeros pioneros en este espacio. Pero el cambio sigue siendo gradual y obstaculizado en algunas partes del mundo por las ineficiencias de costos y el rechazo de los defensores de la carne convencional en los Estados Unidos y América del Sur.

De acuerdo con Eric Jenkusky, CEO del proveedor de andamios de carne a base de células Matrix Meats, “Somos muy optimistas sobre el futuro de esta industria y ahora hay mucho dinero y atención en el espacio de la carne cultivada, obviamente cayendo bajo el mundo de las proteínas alternativas gracias a los éxitos de Impossible Burger, Beyond Meat y Just”.

“Creo plenamente que estamos presenciando la próxima revolución alimentaria. Esto es lo que debe haber sido estar en la habitación con Henry Ford cuando le dijo a este grupo de ingenieros: vamos a construir este modelo T con este motor de combustión y desplazar al caballo y al buggy. Es el mismo o incluso un cambio de paradigma mayor en la forma en que los seres humanos se comportan y actúan”, continúa.

Carne cultivada, un nuevo sistema alimentario

Una constante en un sector de F&B en constante evolución ha sido el apetito por la creatividad. Establecer un nuevo sistema alimentario para el mundo, reflexiona Jenkusky, implicaría una desviación de las familiaridades de nuestro sistema alimentario actual.

Los consumidores que anhelan algo diferente, ya sea en contra del punto de referencia de la sostenibilidad o impulsados por el deseo de explorar con las papilas gustativas, están impulsando un movimiento que con frecuencia desafía las ideas convencionales de cómo deberían verse o saber los formatos de comida.

A principios de esta semana, por ejemplo, la start-up estadounidense SquarEat dio a conocer una serie de nuevos conceptos de alimentos integrales moldeados en cuadrados rosas, verdes y naranjas para un consumo conveniente.

Contra la crueldad animal

Nestlé anunció sus planes para ingresar al campo de la carne cultivada, lo que provocó discusiones entre los actores basados en células sobre los efectos en cadena de este movimiento audaz para la incipiente industria en general.

“Uno de los obstáculos es la regulación gubernamental, ya sea el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos [USDA] o la Administración de Alimentos y Medicamentos aquí en los Estados Unidos, o el equivalente en la UE y hay una gran batalla en curso entre los fabricantes de alimentos tradicionales, los matadores de carne y las asociaciones de ganaderos aquí en los Estados Unidos para intentar regular cómo se pueden llamar productos a base de células a nivel estatal”, destaca Sandusky.

En 2018, la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos comenzó a solicitar a su gobierno que prohibiera a las compañías cárnicas basadas en células llamar a sus alimentos “carne” o “carne de res”, incluso considerando los orígenes precisos de este nuevo tipo de alimento.

Te puede interesar: Estas son las regulaciones para la carne cultivada



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar